viernes, 19 de febrero de 2016

DENIS ALFREDO MILAR

El único jugador rochense que jugó un Mundial


Nacido en el Barrio Cecilio Costa, modesto en su manera de ser, dentro y fuera de las canchas de fútbol, de bajo perfil, sin buscar protagonismos, Denis Alfredo Milar es el jugador rochense mas laureado de nuestro fútbol.
Comenzó en el Baby Fútbol en el equipo de La Estiva, saltó con 14 años a la primera del Nacional del Esc. Silvera y el chiquito Rosalío Machado, con 18 años ya defendía los colores celestes de nuestro fútbol en el torneo del Este.

Con la celeste de Uruguay

Su actuación en este torneo lo catapulta al fútbol grande, al fútbol de la capital, al fútbol profesional, comienza una larga serie de éxitos, primero en  el Rampla de la villa del Cerro, luego viste la negra y azul del glorioso Liverpool, con quien sale vice campeón uruguayo, y segundo goleador del máximo torneo de nuestro país, el exterior es el siguiente peldaño de su carrera, va al Granada de España donde juega por tres temporadas, vuelve a nuestro país y vuelve a defender la tricolor, esta vez la grande, la de Nacional de Montevideo, ahí los títulos se suceden en forma impresionante, es Campeón Uruguayo, de América y del Mundo.
Con la gloriosa casaca celeste de URUGUAY este rochense singular, juega 40 partidos, juega las eliminatorias y luego en el Mundial del 74 en Alemania, en el 79 lo hace en la Copa América.

Con la casaca de Nacional de Montevideo

El fútbol rochense lo vuelve a ver, y esta vez el rubio y espigado número diez, con su clase, su maestría, su sapiencia, con la casaca celeste a ser campeón del Este, el 83 y 84.
En marzo del 84 cuando nuestro fútbol obtiene su segundo título de mejores del Interior en todo el historial, Milar fue el cerebro, el conductor del seleccionado campeón.
También en el torneo del Este del 88 es campeón del Este y vice del Interior.
En Rocha Milar equipo que defiende es campeón, en sus inicios lo había sido con Nacional, cuando vuelve lo es con el Atlético Rocha, y con el Palermo marca la mejor época de este popular equipo local, son campeones en todos los torneos, locales, departamentales, zonales y vuelve a retirar su título de campeón del Interior, esta vez de clubes.

Campeón con Palermo F.C.

Pasea su calidad y su gallardía por Ecuador militando en el Universidad de Quito y por Chile con la casaca del San Luis de Quillota.
En nuestro medio también el Deportivo Tabaré el club de su barrio y el Rampla de La Estiva lo tuvieron como jugador.

Con la celeste de Rocha

Campeón, crack, símbolo, obtuvo todos los títulos, como jugador y como persona, que hoy pasa desapercibido por su manera de ser, de persona de bien,  A DENIS ALFREDO MILAR, el único rochense que jugara un Mundial y el más laureado del fútbol de ROCHA.
Salud Campeón!!!

Recibiendo reconocimiento del Rotary Club Rocha Este


ALBERTO ARIEL MARTINEZ

Alberto Martínez vistiendo la casaca de Peñarol de Montevideo

Aquel jugador de la 4ª. del Irineo de Espada, aquel muchachito de enorme responsabilidad a la hora de practicar, aquel jugador que en una transferencia poco usual para aquellos tiempos pasara al Lavalleja el equipo de los Tres Barrios, cumpliendo el sueño del Coco Amorín, que lo quería vistiendo la casaca albiverde, el que el gran hacedor de futbolistas que lo fuera el “Cabeza” Nelson González lo llevara a debutar en la primera de Lavalleja en la Copa de Campeones ante el poderoso Rausa en su propia cancha, el que Walter Rodríguez Pioli,  también siendo un juvenil a defender la celeste mayor de Rocha en un torneo del Este codeándose con los “muostros” de nuestro fútbol sin desentonar para nada, aquel jugador con pasta de crack, aquel jugador cerebral, aquel No. 10 que tantos triunfos le brindara a nuestro fútbol va la semblanza del día de hoy.
ALBERTO MARTINEZ, el que con la misma responsabilidad, clase y entrega que lo hiciera en su Rocha natal fuera a Montevideo, primero al Rampla de la Fortaleza, donde por su notable actuación lo contratara uno de los grandes del fútbol mundial: Peñarol, con el que llegó a Vice Campeón de América y a integrar el plantel de Uruguay en un partido ante los inventores del fútbol: Inglaterra en el Centenario.
ALBERTO MARTINEZ, el que luego triunfara en el gran fútbol europeo, donde también llegara a Vice Campeón de Europa defendiendo al RAPID de Viena, Austria y en la madre patria tuviera una destaca actuación.
El que luego de ese exitoso pasaje por el gran fútbol del viejo continente volviera a su Rocha natal, a sus pago querido, a cumplir una segunda etapa brillante, plena de triunfos, plena de esplendor, a formar parte de la segunda década más brillante que tiene todo el historial del fútbol rochense, la década del ochenta.

Alberto Martínez festejando el título de Campeón con Lavalleja - año 1967

El decano River Plate es el primero que Alberto defiende en un aguerrido torneo de la divisional de ascenso, luego el linajudo Palermo lo tiene como uno de sus abanderados para conseguir el título de Campeones del Interior de Clubes por primera vez para un club de Rocha, título que vuelve a reiterar pero esta vez de técnico con los palermitanos, en un período en que ganan todos los torneos que disputan tanto a nivel local, departamental, zonal y del Interior teniendo en Alberto Martínez uno de sus conductores y estrategas.
También la celeste de Rocha puesta en su pecho llega a marcar supremacías en el fútbol chacarero logrando varios campeonatos zonales, siempre imponiendo su categoría de crack, en equipos de crack como lo eran nuestros seleccionados.
Viste otras casacas, vuelve a su Lavalleja, va al  Rampla de La Estiva con la que es también campeón de Rocha, dejando el fútbol activo con una imagen de ganador, de campeón dentro y fuera de las canchas, del mismo muchachito que surgiera en los “comehigos” de Juancito Nogueira, de perfil bajo y sonrisa siempre a flor de labios.
ALBERTO MARTINEZ también fue ganador, campeón, como director técnico, dentro y fuera de las fronteras departamentales, las selecciones de Rocha, la de Maldonado, el Palermo, y el Rocha F.C. con su batuta supieron de las mieles de la gloria.
El equipo profesional celeste con su conducción técnica conquistó lo que es hasta ahora el único título de campeón.


UN ROCHENSE EN LA HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

El partido que registra más goles por la Copa Libertadores de América en sus 46 Torneos disputados, se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo. En el mismo jugó el rochense ALBERTO MARTINEZ.

Este récord de goles en un solo partido no ha sido aún hoy igualado y menos superado, por lo que nuestro fútbol sigue haciendo historia al mas alto nivel.

El partido de referencia se jugó el 15 de marzo del año 1970, hace ya 36 años, era por el Grupo 2 de aquella edición, lo jugaron el equipo del Club Atlético Peñarol y el Valencia de Venezuela, fue el juez del partido Miguel Comesaña, argentino, el resultado final indicó que el representante uruguayo ganó al venezolano por 11 goles a 2.

El Club Peñarol formó con Ladislado Mazurkiewicz al arco, siendo sustituido luego por Ariel Pintos; la línea de cuatro con Pablo Forlán; el chileno Ricardo Elías Figueroa; el mercedario Roberto Matosas y el rochense ALBERTO MARTINEZ; el medio campo con Pedro Virgilio Rocha; Alfredo Lamas y el argentino Ermindo Onega (fallecido hace ya algunos años); atacando el isabelino Nilo Acuña (fallecido el año pasado), el ecuatoriano Alberto Pedro Spencer sustituido por Waldemar Cáceres y en la punta izquierda Julio Losada.

El Valencia formó con Darío al arco; Stanich, Tarciso, Jorge e I. Martínez luego entró Pérez; en el medio Salles; Díaz y Pastenca; adelante Lelo, Lovizuto y Glassman.

Los goles: A. Spencer al 1’, Losada a los 11’, Lavisuto descontó para el Valencia a los 17, Nilo Acuña a los 25’, Pedro V. Rocha a los 29` y 36, Losada a los 45, A. Spencer nuevamente a los 52; W. Cáceres a los 62, el “Ronco” Onega a los 71; Salles convirtió el segundo gol venezolano a los 73, E. Onega su segundo gol a los 78 y cerro la cuenta el “Verdugo” Pedro V. Rocha a los 83, que resultó el goleador de la noche con 3 conquistas.

La serie 2 de la Libertadores del 70 la integraron además de Peñarol y el Valencia, Nacional de Uruguay y el Deportivo Galicia también de Venezuela.

El grupo lo ganó el tricolor con 10 puntos, segundo fue el aurinegro con 9 puntos, últimos los representantes de Venezuela.

En la ronda siguiente el representante uruguayo Peñarol se enfrentó al Guaraní de Asunción, Paraguay y al actual rival del Rocha F.C., la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, clasificando para las semifinales.

La misma fue contra el representante de Santiago de Chile, la Universidad a la que eliminaron luego de tener que jugar un tercer partido en cancha neutral, jugando finalmente por el título frente al equipo copero argentino de Estudiantes de la Plata. En el partido de ida en La Plata ganó Estudiantes por 1 gol a 0, la revancha en el Estadio Centenario terminó empatada en cero gol, por lo que los albirojos se quedaron con el título de campeones.

El equipo uruguayo en la parte final del torneo sufrió la baja de la mayoría de sus jugadores principales debido a que fueron afectados a la selección de Uruguay que jugó el Campeonato del Mundo en México ese año 70.

El Club Peñarol con el aporte como marcador izquierdo, casaca No. 6, del nuestro coterráneo Alberto Martínez fue el Vice Campeón de esa Copa Libertadores del 70, y ostentan todavía la mayor goleada en el máximo torneo de clubes del continente.

Con la casaca de Palermo - Campeón año 1987

Director de Deportes de la Intendencia de Rocha

Antes de emprender viaje hacia el viejo continente el Intendente Municipal de Rocha, el señor Artigas Barrios, designó como Director de Deportes de la comuna rochense a Alberto Martínez.

Acertada medida la de designar alguien muy vinculado al deporte, en este caso específico al fútbol, en dicha área, por que eso da la tranquilidad que el plan de actividades que se marquen no se estará payando, de que quien tiene la responsabilidad de dirigir la repartición conoce muy bien del tema, en este caso más porque es alguien que vino desde muy abajo, que en su carrera como futbolista la empezó en los lejanos tiempos del baby fútbol de la “Placita de Deportes” del Profe Rivoir, del “Tata” Araujo, del “viejo” Echeverría, siguió en el Irineo de Espada de Juancito Nogueira en la cuarta, que pasó al Club de los “Tres Barrios”, Lavalleja, llevado por otro gran dirigente que lo fue Roberto “Coco” Amorín, que estuvo la escuela del “viejo” Nelson González, el que lo puso en 1ª. División en aquel gran partido por la Copa El País del 66 allá en Pueblo Gregorio Aznarez nada menos que frente al linajudo campeón el poderoso equipo del Rausa, base de una selección de Maldonado campeón del Este y del Interior.

Que luego siguió su carrera ascendente en el fútbol grande de la capital, primero en el Rampla del cerro, luego en Peñarol, donde llegó a jugar la Copa Libertadores de América y ser Vice Campeón en recordadas finales frente a un grande de América como lo era el Estudiantes de Bilardo, Verón y cia., después llegó el gran salto al fútbol más importante del mundo, el europeo y ahí triunfó en Austria y en España.

Cuando parecía que su carrera se había terminado volvió al pago, primero River Plate, luego el Palermo Campeón del Este y del Interior, devuelta la celeste del seleccionado de Rocha campeona del Este y en varias vice del interior, un pasaje por el equipo del Barrio Machado, después el Rampla de la Estiva, en todas demostrando su calidad, su profesionalidad, su dedicación, la misma que puso desde niño en las inferiores del Irineo o el Lavalleja, su carrera como técnico no fue menos que la de jugador, ganador con la celeste de Rocha, con la alba fernandina, y con la “celeste” profesional, de su mano se volvió a la 1ª. División “A”, se ganó la única Copa hasta el momento en el fútbol profesional, triunfador como jugador y como técnico, triunfador fuera y dentro de las canchas, pese a que la vida no ha sido muy generosa con él, lo ha golpeado feo en varias oportunidades, pero como el “Ave Fénix” se ha levantado desde las cenizas.

Ahora el Gobierno Departamental le da una nueva oportunidad, esta vez en otro cargo, en otra función, esta vez no solo el fútbol tendrá que manejar, serán todos los deportes, todos los espectáculos vinculados a los mismos, serán los escenarios deportivos municipales y particulares, serán las actividades deportivas veraniegas en las zonas turísticas, serán las de que la juventud de todo el departamento tenga lugares donde poder practicar los deportes que los lleven a tener “la mente sana en cuerpo sano”, será la de congeniar el fútbol amateur de la Liga Rochense y el profesional del Rocha F.C. para beneficio de todos los rochenses. Como antes Denis Alfredo Milar, el Profe. Nery Machado, ahora Alberto Ariel Martínez, será el “conductor” del deporte del departamento, en hora buena cuando los Pueblos y Gobiernos se acuerdan de quienes han sido sus grandes referentes, en este caso deportivos, y se les brinda la oportunidad de que vuelquen su experiencia, su sabiduría, sus conocimientos en bien de la comunidad.

JOSE LUIS BITABAREZ

El golero del gol récord
"De Arco a Arco"
La nota de "Recuerdos de Antaño" de hoy es con uno de los jugadores rochenses que marcó todo un "récord" no sólo a nivel departamental y nacional, sino mundial, en el fútbol, como lo es que un golero convierta un gol de arco a arco. Tal acontecimiento futbolístico aconteció en el viejo y querido escenario del Tenis de nuestra ciudad, el 25 de abril del año 1985; el autor: José Luis Bitabárez, quien comienza contándonos su vida deportiva:
"Mi actividad deportiva la comencé en Maldonado, desde el Baby Fútbol hasta la 3a. y 1a. división del Deportivo Maldonado, también jugué en la selección juvenil de Maldonado, luego vine a Rocha donde jugué en el Deportivo Artigas y en el Club Tabaré, después fui a la Institución Atlético Sud América de Montevideo, volví nuevamente a jugar en Rocha, lo hice nuevamente en el Deportivo Tabaré y en el Club Nacional, volví nuevamente a Maldonado a defender al Ituzaingó, y nuevamente a nuestra ciudad donde atajé en el Club Lavalleja y en el Palermo F.C., también lo hice en clubes del interior del departamento, en Peñarol de Castillos, en el Molino de la Liga de Lascano, también integré los planteles de las selecciones de Rocha, en aquellas épocas que había muy buenos jugadores, cuando tenía 34 años resolví dejar la práctica activa del fútbol y dedicarme a la parte de entrenador luego de haber realizado el Curso para Entrenadores, aquí en Rocha, que dictara la Comisión Nacional de Educación Física."
"Tuvimos la suerte de haber tenido muy buenos entrenadores, y de cada uno de ellos fuimos sacando las cosas más positivas, y que hoy aplicamos en nuestro desempeño como Director Técnico, recuerdo a Julio César Delgado en Maldonado un muy buen entrenador en juveniles, que ahora se fue de ayudante de Fernando Clavijo en la Selección de Haití, el "Cata" Wálter Roque en Sud América también un buen entrenador, en Rocha Wilson Cardoso un muy buen entrenador, Nelson González, Alberto A. Martínez, Denis Milar cuando estuvo en Palermo, fue un muy buen entrenador, que formó un muy buen grupo, estos son los técnicos que recuerdo."
Le preguntamos a José Luis un gol que le hayan marcado y que aún hoy recuerde: "Jugando en una oportunidad en el Deportivo Maldonado, en divisiones inferiores, un gol entre las piernas, no me olvido nunca más, fue un domingo de mañana, creo que me había acostado a las 5 de la madrugada, y fue una de las cosas que me sirvió como experiencia que si uno quiere jugar al fútbol tiene que cuidarse y no tomar ese camino que a veces los jóvenes lo toman y uno a veces trata de inculcárselos y lo toman como que es algo especial."
¿Un delantero que te haya amargado tu actividad como golero?: "Han habido muchos delanteros, no te podrías olvidar de ninguno, Paulhino un muy buen delantero, de Maldonado no me olvido más de Sergio Santos, un centro foward del Ituzaingó, que era muy duro entrar contra él, acá Denis y Alberto que le pegaban muy bien a la pelota, el "Cepillo" Correa."
Sobre el Curso para Entrenadores Deportivos realizado en Rocha por la Comisión Nacional de Educación Física conjuntamente con la Departamental nos expresó Bitabárez: "Yo creo que les sirvió y nos sirvió a todos, fundamentalmente para adquirir algo que la cancha no te da, es la parte técnica, la parte teórica de lo que es el entrenamiento, perfeccionarse mucho con los muy buenos profesores que tuvimos, yo creo que fue algo muy positivo, y hoy lo estamos viendo que hay entrenadores que están trabajando en el Rocha F.C. que si no hubiera ese curso de entrenadores hoy tendrían que traer entrenadores de afuera. Gracias a Dios hoy están trabajando muchachos que se lo tienen bien merecido, creo que fue una suerte haber tenido ese curso de entrenadores en Rocha."
Nos habla nuestro entrevistado sobre la final del Torneo del Este, que jugara la selección de Rocha dirigida técnicamente por él y su similar de Cerro Largo, en la que los arachanes en el "Sobrero" se llevaran el título: "Una amargura muy grande, porque para mí era el primer año que dirigía la selección de Rocha, habíamos conformado un equipo joven, que no tenía de repente mucho renombre, apostamos a otra cosa, apostamos a hacer un camino en el futuro para el Rocha F.C. que a la postre hay varios de esos muchachos que integraban ese plantel y pasaron al Rocha, nos dolió mucho porque nos jugábamos muchas cosas ahí, yo después sacaba cuenta de los goles que había hecho esa selección y fue muy positivo porque fue un equipo muy goleador, no te olvides que teníamos arriba a Pedro Cardoso, a Mauricio Pérez, a Geiméner, que eran delanteros que hoy los estaríamos precisando."
Sobre Pedro y Mauricio nos dijo: "Pedro hoy está en un muy buen nivel, y Mauricio también anda en un muy buen nivel, ambos en el fútbol profesional, y que ojalá algún día se puedan juntar los dos y estar jugando en el Rocha F.C., los tuve a los dos cuando dirigía a Lavalleja y en la selección y realmente juegan como si fueran uno solo, se entienden a las mil maravillas, tanto afuera de la cancha como adentro, y pienso que son dos delanteros que le pueden dar muy buen resultado a cualquier entrenador."
Bitabárez nos hace referencia a sus colegas, los goleros: "Sin lugar a dudas de los goleros que yo he visto acá en Rocha Víctor Guala por lejos es el número uno, antes según lo que me han dicho hubo muy buenos goleros, yo no los vi pero por todo lo que cuenta la historia el "Nito" Vera era un excelente golero, Alemán también, Demicheli también. A nivel nacional yo creo que el mejor arquero que ha tenido Uruguay en todas las épocas ha sido Ladislao Mazurkiewichz, es un referente en la parte técnica y como persona un excelente futbolista y deportista."
Sobre su relacionamiento con las hinchadas, en un puesto en la cancha, el de golero, que siempre están cerca de las parcialidades, pegaditas al alambrado, nos dice: "Las soportaba bien, yo disfrutaba, fundamentalmente con la hinchada de Palermo, siempre disfruté, hoy conversamos con ellos y sigo siendo muy buen amigo con muchos de ellos. Acá nos conocemos todos, si uno mira en otros lugares, las hinchadas son diferentes, son la pasión del fútbol, y hay que entenderlo así."
¿Qué fue el Deportivo Tabaré para tí?: "Tabaré es la Institución que a mí me abrió las puertas cuando yo vine a Rocha, era un Tabaré que había gente que aportó mucho, yo no me quiero olvidar de Carlos Silva, "el Chico", que dio una vida por Tabaré, el "Gordo" Martínez, el cantinero que siempre estaba con el padre de Pablo Ballesta, era un grupo que lo armaban como entre casa, y supieron hacer muy buenos planteles, recuerdo que en aquella época Tabaré con mucha juventud, traían uno o dos jugadores solamente y se conformaba un muy buen plantel."
¿Un club que te haya dejado un buen recuerdo?: "Yo creo que de los equipos de acá de Rocha que me dejaron buenos recuerdos, fue ese grupo que formamos en Tabaré y que fue en la época que hice el gol de arco a arco, era un plantel humano muy importante, y futbolísticamente había muchachos jóvenes que venían surgiendo que eran muy buenos, de ese grupo no me olvido más y el otro fue el que yo integré en Palermo, que lo dirigía Denis Milar, el preparador físico era el "Tato", que también había muy buenos jugadores y muy buenas personas."

Bitabárez técnico de Lavalleja - Campeón año 2001

¿El Club Lavalleja?: "Lavalleja es una gran Institución, que me abrió las puertas cuando comencé como entrenador, primero fue Peñarol de Rocha y luego Lavalleja, y se han logrado algunas cosas, llevo cuatro años dirigiendo en la Institución, me he sentido muy a gusto, me han tratado muy bien, y es una de las Instituciones grandes de este departamento."
Nos cuenta José Luis su "carrera" como director técnico: "En Peñarol  tuvimos la suerte de armar un equipo joven, de olvidarnos un poco de jugadores que venían ya con años de fútbol, y apuntamos en aquel equipo que salió campeón de la "B" a jugadores de Rocha, y nos salió bien, en un trabajo que hicimos junto al profesor "Tato" Rodríguez. Después en el Club Lavalleja, en las cuatro temporadas que dirigimos se ganaron dos torneos locales y un departamental, en otro torneo se salió vice campeón. En la Copa de Campeones del Interior de repente uno pecando un poco por mantener el grupo que teníamos en Lavalleja no quisimos reforzar el plantel, siguiendo nuestra característica de darle la oportunidad a gente joven para que salgan adelante, quedamos en el camino en este torneo e igual estoy muy agradecido a lo que Lavalleja me ha dado. También dirigí el seleccionado de Rocha de mayores en el Torneo del Este que fuéramos vice campeones, con aquella recordada final con Cerro Largo, y también la dirigimos en el Torneo de selecciones de OFI, donde tampoco nos fue mal."
Tu pasaje en el seleccionado de Rocha, como jugador, ¿qué fue para tí?: "Para todo jugador debe de ser lo más importante poder jugar en la selección, fundamentalmente haber integrado los planteles, porque en realidad en aquella época estaba Víctor, que era un excelente golero, pero atrás de todo eso había un plantel de excelentes seres humanos, lo que se aprendía en los grupos aquellos, en las concentraciones, en las charlas, todo fue muy positivo. No tuve la posibilidad de jugar mucho en la selección, pero sí de integrar los planteles a mí me sirvió de mucho, adquirí experiencia para hoy poder volcarla como entrenador."
Le preguntamos a Bitabárez sobre qué título le dejó mejor recuerdo de los que obtuvo en su carrera futbolística: "Yo creo que a mí el que más grato recuerdo me dejó fue el de haber salido Vice Campeón del Interior con la selección de Maldonado en Juveniles, dirigida por Julio Delgado, donde integramos un muy buen plantel".
¿Tu opinión sobre el Rocha F.C.?: "Para mí es algo que hay que cuidarlo mucho, a veces escucho comentarios y también en algún medio de prensa que aportan muchas críticas, como es lógico en el fútbol, pero el Rocha F.C. es fundamentalmente una oportunidad que tenemos acá en el departamento, que tenemos que cuidarlo mucho te reitero, es una fuente de trabajo, es una puerta de futuro para muchos futbolistas que no tienen la suerte de tener un trabajo estable, que hoy tienen la suerte de tener un grupo inversor, y yo a veces pienso qué pasaría si mañana ese grupo inversor decide irse del Rocha F.C., qué pasa con la Institución, porque se escuchan muchos voces en contra del mismo, porque no veo a nadie que diga: yo saco de mi bolsillo y pongo dos mil dólares, si se van ahí nos vamos a lamentar todos, nos vamos a lamentar los entrenadores, los futbolistas, la prensa, que hoy está transmitiendo, comentando, los programas deportivos, se va a volver a transmitir en el Tenis los campeonatitos locales. Yo creo que al Rocha F.C. hay que cuidarlo como a nuestra propia madre, y juntarse más y darle para adelante."
Le preguntamos a José Luis Bitabárez  sobre ese gran jugador y gran amigo personal suyo que lo es Denis Alfredo Milar"Denis Milar antes que nada fundamentalmente es un amigo, un excelente profesional en el fútbol y yo sería una de las personas que quedaría mas contento si Denis pudiera volver al fútbol y volcar todo eso que él lo supo hacer dentro de una cancha, y sé de los pensamientos que él tiene como ser humano y de buenas costumbres."
Le preguntamos a José Luis si cuando era jugador le gustaba entrenar, nos dijo: "Sí, esa era una de las grandes virtudes que tenía, como tenía un físico grande, tenía que trabajarlo mucho y me gustaba entrenar y a muerte, tuve siempre otros goleros acá en Rocha así como en Maldonado de donde aprender muchas cosas de ellos."
¿Cómo eres en el fútbol, eres un protagonista pasional?, fue nuestra consulta, y nos respondió: "Sí, yo soy pasional en el sentido de que me gusta ganar siempre, cuando no estoy dentro del fútbol, que no estoy ni como jugador ni como entrenador, me gusta ir a las canchas, pero ni siquiera grito un gol del cuadro que soy hincha, generalmente los fines de semana estoy en Montevideo, y voy al Estadio, miro los partidos muy fríamente como debe ser un técnico, pero cuando uno está en la cancha como entrenador soy bastante pasional."

Bitabárez técnico del Rocha F.C. junto al Profe Cola


Como técnico, ¿cómo es tu relación con los jugadores, cómo es tu método de trabajo?, fue esa nuestra siguiente pregunta al ex-golero de nuestros seleccionados: "Yo a raíz de todos esos muy buenos entrenadores que tuve, fui sacando de todos ellos algo, principalmente las cosas positivas, me gusta la disciplina, tener un grupo abierto, conversar bastante, pero siempre de frente, las cosas deben de ser siempre bien claritas, tratar de que las charlas con los jugadores sean solo entre el cuerpo técnico y los jugadores, que no estén los dirigentes ni allegados, esas cosas son muy reservadas dentro del plantel, en los entrenamientos ser exigente y por supuesto el fútbol yo lo tomo como un trabajo, por más que en este fútbol amateur no se es remunerado como se tiene que remunerar, hay que afrontarlo como un trabajo y que sirva como ejemplo para el futuro, para los jugadores juveniles que son los que se tienen que esforzarse más."
¿Los dirigentes deben, pueden, sí o no, concurrir a los vestuarios antes o en el entretiempo de los partidos?: "Yo sin entrar en polémica con nadie, realmente te digo que el futbolista tiene que estar con el cuerpo técnico, y el directivo tiene que estar en la parte directriz, o sea en la parte organizativa, porque muchas veces cuando las pulsaciones están muy altas, puede haber una palabra fuera de lugar de un técnico hacia un jugador o viceversa y si hay gente fuera del plantel, escucha, y como ya ha pasado sale afuera y comenta lo que está aconteciendo en los vestuarios y eso se corre después por toda la tribuna, yo creo, te repito, que cada cual tiene que ocupar su lugar, el manejo del plantel de jugadores lo tiene que hacer el cuerpo técnico".
¿Cómo es el relacionamiento que has mantenido con los dirigentes en tu carrera deportiva?: "El mismo relacionamiento que tengo con los jugadores lo tengo con los dirigentes, es una manera profesional de trabajar y es ir de frente con cada uno de ellos, con el futbolista uno a veces tiene un poco más de contacto y entra un poco más en amistad, pero siempre ha sido de frente y con buen relacionamiento.”
En tu carrera deportiva, ¿has conseguido un amigo en especial?: "Sí, Denis Milar para mí es mi amigo, nos conocimos por el fútbol, y ahora que además somos vecinos en la playa, es realmente mi mejor amigo."
Del Gol de arco a arco, con el paso del tiempo, ¿qué recuerdos te quedan?: "Mirando las fotografías que tú tienes se me viene a la memoria lo que pasó. La verdad que ese día estaba medio pesado, creo que había llovido el día anterior, en realidad, vamos a ser justos, Palermo era más equipo, venía mejor al empezar el campeonato, principalmente en figuras, y era un equipo que nos presionaba mucho, y en esa oportunidad saqué largo, creo que Juan Carlos Pereyra que era uno de los puntas que jugaba en Tabaré, picó él y el golero de Palermo Alaniz salió y  salió mal y la pelota le pasó por encima. Mi intención no fue de hacer un gol de arco a arco, nadie piensa cuando saca que va a hacer un gol desde el arco de uno, es sacar largo para habilitar al punta lo mejor posible. Nunca intenté después hacer un gol desde el arco, eso fue una casualidad que pasa una vez en la vida y bueno, se dio esa vez, por suerte para la historia me tocó a mí y por desgracia a Alaniz."
Le preguntamos a Bitabárez si él le dio la trascendencia que este histórico gol ha tenido en la historia del fútbol "mundial", ya que son muy pocos los goleros que han podido convertir un gol de esa magnitud, y que en aquel momento fue comparado con el gol que le hiciera un golero uruguayo en Venezuela al golero de la selección argentina Islas, o el que convirtiera en el Centenario de Montevideo el golero de Nacional, el brasileño Manga, a lo que nos responde: "En aquel momento uno no le daba la dimensión de lo que era, para uno en aquel momento era haber ganado uno a cero y punto, y después pasa el tiempo y uno estos momentos así los revive con gran emoción ."
Como algo anecdótico, en ese momento del campeonato oficial de la Liga Rochense, Bitabárez pasaba a ser el goleador del campeonato y también el golero menos vencido e invicto, cosas del fútbol.
Para Bitabárez, ¿qué es el fútbol?: "Para mí el fútbol es algo muy importante, que uno ha buscado ir progresando de la mejor manera y con los mejores ejemplos; creo que lo más positivo que he tenido en el fútbol es tratar de caminar por el buen camino y volcar lo que aprendí en los muchachos más jóvenes, y ojalá uno pueda seguir vinculado al deporte que es lo que a uno le gusta."
Sobre si le gustara ver alguno de sus hijos como deportistas, contestó el actual técnico de Lavalleja: "A uno siempre le gustaría, pero eso queda sujeto a las condiciones que puedan tener y si no se da que no jueguen, pero sí que sean buenas personas y que fundamentalmente estudien y hagan las cosas bien en la vida."
Una reflexión final sobre el fútbol y los futbolistas: "La reflexión sobre el deporte y sobre el fútbol fundamentalmente que puedo hacer es que es algo muy positivo para el ser humano, me gustaría dejarle un mensaje a los muchachos jóvenes que se están iniciando en esto, que lo agarren en serio, que trabajen con mucha voluntad y motivación, que de cien futbolistas sale uno, pero uno tiene la suerte de triunfar y se va a acordar algún día de que el sacrificio que hizo durante esa etapa, que es la fundamental para el futbolista, que es la etapa de la adolescencia, se sacrificó, se cuidó, se acostó temprano, no agarró los vicios que hoy son muy comunes en la calle, y fundamentalmente para cualquier muchacho joven es mucho mejor estar haciendo deporte, practicando en una cancha y no estar sentado en una plaza pública fumando algún porro o tomando alcohol, por eso yo a mis hijos les inculco que es preferible que estén una hora y media o dos entrenando y no sentados en una plaza pública tratando de agarrar cualquier vicio que hoy sobran en esta sociedad."

sábado, 13 de febrero de 2016

CARNAVAL Y FÚTBOL

Ídolos de viejos tiempos, ases del carnaval.                      

En el fondo de la historia, fútbol y carnaval, carnaval y fútbol, surgen asociados, enhebrando sus recuerdos, porque en los líricos tiempos, los colosos que hacían delirar y estallar la pasión popular en las canchas, al conjuro del tambor se exhibían por los barrios rochenses, causando sensación y admiración.
Muchos cracks futboleros a través de las épocas, se integraron a la alegre masa de los devotos del Dios Momo.

Mario Rivas

Dos pasiones, verano con la “celeste” y los desfiles carnavaleros, esas eran las noches del verano rochense, fiestas de pobres y ricos, de negros y blancos, en el Tenis o el Sobrero, en el tablado del barrio o el de la Plaza Independencia, y ahí famosos ídolos, cuando llegaba el carnaval cambiaban la pelota por el tamboril.

Bitoto Larrea

Y así por el Tablado del Recuerdo, como decía el “Gordo” Ibáñez, van pasando los nombres de Araca la Cana, de Curtidores de Hongos, de la Gran Muñeca, de los Patos Cabreros, de la Sorpresa, y de Nos Obligan a Salir, entre muchos y gloriosos nombres, con famosos personajes: Roberto Acosta, Nórfilo García, Federico “el Turrico” López, hombres del Nacional de la calle Treinta y Tres;  los hermanos Silvera  con El Pincha y Majoncho y la roja y verde del Rampla de La Estiva; el “Gallineta” Silva: poeta, jugador de fútbol y carnavalero junto al Barquina y el Mario, los hermanos Bentancort, gente de los Tres Barrios y de la albiverde del Lavalleja; aquellos grandes del 54 y el Quinquenio: Juan María “Nito” Vera, Ramón “Bitoto” Larrea y Mario “Montero” Rivas; estrellas que pisaron con la celeste en el pecho los campos del Interior llevando a nuestro fútbol a los más altos lugares en los pedestales de los campeones. Cómo olvidar en este raconto a los de los carnavales infantiles como Miguel Vitancurt y Artigas Pereyra Montes, junto al “Carita” Silvera, los hermanos Sosa y su redoblar, el “Culebra” Rodríguez y Bonet Cal, el “Cuchi” Altez y su himno futbolero, gente del fútbol que acompañaron aquellos históricos de nuestras carnestolendas; como a la querida Lía Barrios, a los Píriz, al  recordado “Negro” Macario, Knuth, Moreno y sus tambores.

Nito Vera

Algún día, alguien investigará a fondo, si de las raíces del candombe y el tambor, esos que hacen hervir la sangre, no se nutrió el fútbol aquel de los tiempos heroicos, el de las hamacadas increíbles, de las pisadas geniales, de la cintura inigualada, que deslumbró los campos de juego de nuestro país con los triunfos del fútbol rochense.
Carnaval y fútbol, fútbol y carnaval, pasiones de nuestro Rocha de verano, y el pueblo que es una fiesta, a ellos va  nuestra semblanza, la que terminamos con versos del gran poeta popular rochense: el Gallineta Silva:

“Carruajes, colombinas, y barrios a mirar...
aplausos de avenida, y un centro singular
estrellas de febrero con lunas de tambor
tablados donde el pueblo divierte su dolor...” 



LA ESCUELA Y EL FÚTBOL

Comienzan las clases con la incertidumbre del niño que por primera vez pisa un aula escolar, con la alegría de los que vuelven y se encuentran con los “viejos” amigos del año anterior, con las túnicas blancas varelianas desplegadas al viento cual paloma revoleteando su nido, con las maestras, las que ya estaban antes y las nuevas, las que antes llamábamos nuestra segunda madre, porque la Escuela era nuestro segundo hogar, con el sonar de la campana marcando el inicio de la clase, el tan ansiado recreo y la hora de volver a casa.
Pero la Escuela, uruguaya, laica y gratuita, también está unida a la mejor historia de nuestro querido fútbol.
Por sus patios corrieron, le pegaron por primera vez a una “guinda”, - de trapo, de cuero o de goma, - sudaron la “túnica”, los futuros cracks de nuestros clubes, de nuestra querida casaca celeste, la mil y una vez ganadora, en el amateurismo o en el profesionalismo.
Quien iba a pensar que de los patios de la vieja Escuela 4, la de Doña Sara, la del místico Barrio Lavalleja iban a surgir aquella gran camada de jugadores luego campeones del Este en el 45, el 50, del quinquenio y del interior del 54.

El Nino González y el Rata Muñoz

Quién iba a pensar que de los patios embaldosados u hormigonados de las Escuelas del centro iban también a surgir los futuros cracks de las selecciones uruguayas mundialistas.
Quien iba a pensar que de las Escuelas del recordado Barrio de las Ranas, o de la Amarilla, también iban a surgir figuras que serían con el devenir del tiempo futuros campeones con la celeste profesional.
Y así vienen a nuestra memoria el gran Nino González y la “vieja” Vilizzio dos de los del 54; o el endiablado Carlos Julio Revelez, alumnos de la Escuela Artigas; Denis Alfredo Milar, el jugador mas laureado del fútbol rochense con su rubia melena al aire jugando por los patios de la Escuela Varela.

Denis Milar

También recordamos a Mariolo Bergara, el campeón sudamericano con la celeste de Uruguay y triunfador como un grande dentro de las canchas y fuera de las mismas en el gran fútbol profesional capitalino; correteando por los patios del viejo Colegio Larrañaga; Alberto Martínez otro de los ganadores en Rocha y el Mundo, por su calidad futbolística y de persona de bien, paseando su estampa primera por los patios de la Escuela Ramírez.

Alberto Martínez

Está en nuestra memoria Marito López, crack con la del Palermo rochense, la albiroja del River de Montevideo, y la tricolor del Nacional campeón del Mundo, pasando luego al incipiente fútbol oriental japones, dándole a la redonda traviesa en los patios de la Escuela del Barrio de la Ranas, la 44;  al capitán del Quinquenio y de los históricos del 54, Luis Alberto Muñoz, trancando con su pequeño físico, pero con gran fuerza y garra como lo hiciera luego con la celeste en el pecho, en el viejo patio de la Escuela 4, Juan Antonio Lavalleja y también el goleador del torneo uruguayo profesional y campeón del Apertura con la profesional casaca de Rocha, el gran Pedro Cardoso haciendo sus primeros goles en la Escuela 4 en su actual ubicación, entre otros muchos que nos vienen a la memoria pero que en estos que nombramos hoy están todos ellos incluidos, alegres niños de túnicas blancas, grandes crakc con las queridas camisetas de nuestros seleccionados o equipos profesionales.

Pedro Cardoso

A la Escuela y sus niños futboleros, nuestra semblanza.

CESAR OLIVERA

"El gol de cabeza del golero rochense ya está en la historia grande"



El 20 de abril de 1996, es una de las fechas que pasa a incorporarse al calendario de la historia del fútbol rochense, cargado de gloria, triunfos y relevancia en el concierto nacional del más popular de los deportes de nuestro país.
Esa noche, en el Estadio Dr. Mario Sobrero, se enfrentaron las selecciones de Rocha -por la zona Este- y de Río Negro -por el Litorial-. El partido de ida en la ciudad de Fray Bentos había sido triunfo del albiceleste litoraleño, por lo que los celestes del esteño debían ganar sí o sí para forzar una definición por penales acá en su feudo.
Ese día se dio un triple milagro para los rochenses: primero porque se gana, pero ya en los descuentos, pasados 5 minutos; segundo, por el gol convertido por el golero Olviera de cabeza; tercero, se llega a la clasificación por los tiros con otra destacada actuación del meta local.
Ya han pasado más de seis años de aquel día, los detalles del encuentro dicen que ante unas 1.500 personas, con el arbitraje de la terna olimareña compuesta por el recordado Juan Rodríguez Novo, Eduardo Gancio y Luis Rivero, defendieron la casaca celeste de Rocha: César Olivera al arco, Fabián Hernández, Nelson Marcelo Miranda, Mario Lazo y Marcel Pereyra Russi; Martín González, Carlos Sosa y Daniel Santos; atacando el "Lechuga" Altez, el goleador Sergio Osvaldo Recoba y Laliana. Luego ingresarían: Ferraro por Fabián Hernández, Alejandro Lyoret por Mario Lazo, y G. Machado por Martín González.
Por la selección de Río Negro lo hicieron: Fynn, F. González, Cairus, Laborda y Banegas, luego ingresó Menini; Beníntez, Montes de Oca, Rosas e Iglesias; atacando Onetto, luego ingresaría Cabral, Castromán y Porro.
Los goles los convirtieron: Sergio Recoba a los 4 minutos, empató Castromán a los 12 y el el gol del triunfo César Olivera, el golero rochense, a los 49 minutos del segundo tiempo, ya en los descuentos, obligando a la definición por tiros desde los once pasos.
Los jugadores Sergio Recoba, Carlos Sosa y Ferraro convirtieron, el tiro de Alejandro Lyoret lo atajó el meta fraybentino y el de Machado se fue por encima del palo. Los remates del elenco de Río Negro, solamente el jugador Daniel Menini convirtió, Castromán lo ejecutó y pegó en el horizontal, el de Cabral lo atajó el meta César Olivera y el último lo ataja Olivera y pega el palo ejecutado por Benítez.


Hubo cuatro expulsiones. En Río Negro: A. Laborda, Fabeiro y M. Cairuz. En la selección de Rocha lo fue el jugador Daniel Santos.
Los elogios de la prensa local y capitalina para la actuación del golero César Olivera fueron de gran destaque, había pasado a la mejor historia del fútbol de Rocha, ponía a la selección celeste dentro de las cuatro mejores del Interior del país una vez más.
Decía LA GACETA: "Rocha clasificó por una cabeza, por 5 minutos y por 1 penal".
ESTEDIARIO titulaba. "Un milagro que tiene nombre: César Olivera".
EL ESTE: "Rocha en semifinales; Olivera en los dos arcos".
EL PAIS, el diario capitalino titulaba: "Chilavert es un fenómeno y Olivera sólo el "Loco".
Pasado tanto tiempo del acontecimiento muy festejado por la parcialidad rochense, tanto por el emotivo gol del golero como por la definición de la serie por penales, entrevistamos en su taller al meta César "Palillo" Olivera para que nos contara como fue la jugada del gol: "Me fui al área, subí más que nada para arrastrar marcas porque ellos tenían tres jugadores menos en el área, y se dio. Fue un centro de Alejandro Lyoret, yo vi que la pelota venía hacia mí y se la perdía al "Lechuga" Altez y él me la dejó, y lo que tuve que hacer fue cabecearla, tuve suerte de que la misma entrara en el segundo palo, dándole una gran alegría y satisfacción a toda la parcialidad rochense."
Luego nos dice: "Cuando hice el gol parecía un sueño, corrí y corrí porque me parecía mentira y era lo único que quería hacer, correr. Fue una forma de expresión de aquello que fue realmente maravilloso."
"Por suerte tengo el video, fotos, y muchos recortes de diarios de ese acontecimiento, para no sólo guardarlo como recuerdo personal, sino para que mis hijos, que no lo pudieron disfrutar por su edad, ahora tengan la posibilidad de también disfrutar tan enorme emoción, alegría, de esas que sólo el fútbol te puede dar".


César Olivera, el "Higuita", el "Chilavert", el "Loco", que entrara en la historia grande del fútbol de Rocha integrando la galería de nombres de grandes goleros que ha tenido nuestro popular deporte, como el "Ñato" Demicheli, el "Nito" Vera, el "Loco" Guala, José Luis Bitabárez, el "Chico" Revelez, todos ellos tuvieron algo distinto, algo que los hace estar en un cuadro especial, en un puesto tan especial.

lunes, 1 de febrero de 2016

WILSON "BIBE" SALAYARÁN

"El endiablado puntero chuiense campeón del Este"

En su Chuy natal fuimos  a entrevistar a WILSON SALAYARAN,  uno de los integrantes de las selecciones rochenses que obtuvieran en la década del cincuenta el Quinquenio como campeones del Este. Allí, junto a su señora y uno de sus hijos, en su hogar de la calle Santa Teresa nos recibió con la amabilidad y cordialidad que siempre ha tenido este diminuto y veloz puntero que jugara en nuestro fútbol defendiendo la celeste.


Salayarán comienza diciéndonos que: "Hace ya muchos años que dejé el fútbol, a los 40 años, encantado de haber jugado en la selección de Rocha, y tengo 3 años consecutivos como campeón del Este, con los grandes amigos que tuve ahí en Rocha, sigo teniendo mucha gente conocida, muchos amigos en Rocha, como tú que me estás haciendo esta nota. Quiero aprovechar para saludar a todo Rocha, voy a veces y me encuentro con algún amigo, ya quedan pocos pero buenos, de los tiempos que yo iba a jugar ahí."
Nos cuenta después su trayectoria deportiva: "Comencé a jugar en el Club Peñarol de Chuy muy joven, con 14 años lo hice en la primera, luego en Nacional, acá en el Chuy jugué en todos los cuadros. También por supuesto que lo hice en la selección de Chuy. En el 49 fui a Montevideo a una 3a. que no era profesional, pero volví. En Rocha fuí a jugar en un campeonato del Este cuando se disputaban en el Tenis, lo iba a hacer en un partido contra Minas, un partido en el que se armó lío, pero no lo hice, jugué en otro partido de ese campeonato contra Cerro Largo, les ganamos 6 a 1, cuando yo entré íbamos perdiendo. Ese partido jugué bien, me consagré porque no me sacaron más y quedé como puntero de la selección. Yo jugaba tanto de puntero derecho como de puntero izquierdo o de entreala derecho, en la delantera me desempeñaba en cualquier puesto, pero en la selección de Rocha siempre lo hice de puntero derecho o izquierdo."
Nos dice de su pasaje por el fútbol local: "En Rocha jugué en el Club River Plate, en los tiempos de la Presidencia de Don Fabián González, estaba también Byron González como dirigente, gran amigo a quien también le mando un gran abrazo, Conrado Corbo, era un grupo de amigos que jugaron conmigo, Lindoro, el "Pancho" Martínez, Doroteo Fernández, Níver Rodríguez, fallecido, toda gente muy bien, por suerte."

Salayarán como puntero izuierdo del Club Central F.C. de Montevideo


De las selecciones celestes recuerda: "Jugué con el "Viejo" Aguirre, Servando, Juan María. el "Bitoto", con Rivas, con Demichelli el golero, con el "Nito" Vera, Fernando Alemán, el "Rata" Muñoz, en fin, con todo los cracks de la selección."
Salayarán jugó en el fútbol profesional uruguayo: "En el 53 fui a jugar a Montevideo, no iba a Central,  iba a Peñarol, junto conmigo fueron Juan María González que sí fue a Peñarol, que lo hizo en la 3a., el que sí quedó fue el "Galva" Roberto Gonzalvo en Peñarol, Herley Pérez a Liverpool, Longeau (Castrito) estaba en Cerro, el centrohaldf Davis Prieto también en Cerro, el "Judío" Mego en Fénix y yo quedé en Central. Así que en el 53 y 54 jugué en Central de Montevideo, recuerdo uno de los equipos que integré, lo formaban el golero Aguirre, Enditera, Avilé, Barreto, Perdigón, el "Barriga" Suárez, Omar Méndez que después pasó a Nacional, el "Chueco" Bentancort, Guillermo Pérez, buen cuadro tenía Central, lo dirigía el "Mellizo" López hermano de Juan el que fuera el técnico de Maracaná. Los muchachos de Rocha que estábamos jugando en Montevideo siempre nos estábamos encontrando, a veces en la Mutual, tuvimos buena comunicación todos los jugadores de Rocha, hicimos buena amistad."
De su época de jugador en el Chuy recuerda a: "Viojo, el "Pelotilla", Landeco, Alvez, todos ellos jugaron allá en Rocha, estaba Zico de Santa Victoria que jugaba bien, estaba Zarquito, todos buenos jugadores."
Wilson Salayarán era un jugador de pique, rápido, al respecto nos dice: "Después que yo me escapaba un poquito era difícil agarrarme, porque yo era ligero, no era muy común ese tipo de jugadores, pero gambeteaba algo también, tenía varias condiciones que me facilitaban jugar. Eran condiciones naturales, porque la verdad de las cosas que entrenar uno en aquellas épocas no era muy común, ahora entrenan todos los días, nosotros entrenábamos dos veces por semana, cuando yo estuve en Central lo hacíamos dos veces, martes y jueves, los martes hacíamos calistenia y los jueves fútbol y nada más, y estábamos bien entrenados y aguantábamos bien el partido, corriendo siempre, ahora entrenan todos los días y se cansan, hasta las pelotas son muy distintas, ahora son como de gurí chico, como No. 2, son livianas, yo alcancé a jugar con la pelota de tiento, cuando agarraba una pelota como la gente cambiaba la cosa."
Obtuvo muchos títulos de campeón, como entre el 56 y 59 que dirigía y jugaba en el Peñarol de Chuy donde fueron campeones, con la Selección de Rocha salió tres años consecutivos Campeón del Este, en los torneos de 1955, 56 y 57.
Recordamos con Wilson sus técnicos en la selección: "Tuve al rosarino Sebastián Guzmán, y el "Petiso" Rosalío Machado."

Salayarán integrando la delantera campeón de 1956 con Aguirre, Servando González, Ramón Nogueira, el Nino González.

Le preguntamos qué le ha dejado su pasaje por el fútbol: "A mí el fútbol me ha dejado que mucha gente se arrima a mí para hablar, vienen de Montevideo, de Maldonado, para hablar de fútbol, para preguntarme como veo el fútbol, y eso me deja contento, pero yo en el fútbol no ando, directivo no he querido, director técnico no he querido, voy a veces, miro sí por televisión, tanto uruguayo como brasileño, de todos lados, eso sí no me lo pierdo."
Luego nos comenta: "Al Rocha F.C. no he ido a verlo, espero algún día de estos ir a ver algún partido, a la Selección de Rocha tampoco he ido a verla, no hay nadie conocido, ni jugadores ni técnicos, ya se cambió el fútbol, ya buscan de otros lados, traen gente de otros lados, no es como en los tiempos de nosotros que éramos todos de ahí de Rocha."
Hoy este viejo "guerrero", el popular "Bibe", de una de las épocas más gloriosas del fútbol de Rocha, se dedica a disfrutar de su jubilación, luego de haber sido taxista y de haber estado más de 20 años trabajando en el conocido Bar Opel de la frontera, de recrearse con sus 8 nietos, de regocijarse de tener a su mamá, de compartir la vida con sus 4 hijos, no habiendo sido ninguno futbolista, solamente un nieto que practica rugby.

ANFILIO DE SOUZA ROCHA

El primer grito de GOL en el Sobrero

Anfilio De Souza Rocha, es el jugador que convirtió el primer gol en el Estadio Dr. Mario Sobrero el día de su inauguración, el 20 de noviembre del año 1955, en ocasión del partido inaugural entre las selecciones de Rocha y Treinta y Tres, por el Torneo del Este de ese año.
De Souza Rocha nació en la frontera, en la hoy ciudad de Chuy, el 8 de diciembre de 1929, hijo de Don Florismán De Souza y de Doña Victoria Sosa.
Según él, ya peloteando una guinda de trapo.



Fue a la Escuela No. 28 de la entonces Villa Chuy, cuando eran aún muy pocos los comercios que habían en la Avenida Internacional, estaban La Estrella, Elvira Rota, Samuel, y algún otro.
Su carrera futbolística la comenzó en el Club Nacional de Fútbol del Chuy, la Institución de Samuel Priliac, no perdiendo ningún partido, viniéndose para Rocha invicto desde la frontera.
En el año 1946, cuando todos los Nacionales del país fueron a jugar a Montevideo, eran 27 clubes, entre ellos los de Rocha, Castillos, Lascano, Chuy, Anfilio De Souza Rocha, con tan solo 15 años, fue defendiendo al tricolor fronterizo.
El 17 de marzo del año 1951, se viene para la capital departamental, ingresa en el Batallón de Infantería No. 12, y en el Deportivo Artigas.
En el equipo de la diagonal fue Campeón del torneo de la Liga Rochense de Fútbol, luego defendió al decano rochense el Club Atlético River Plate, obteniendo el Vice Campeonato con los riverplatenses, luego jugó en el equipo de Rampla Juniors F.C., con el que obtuvieran un tercer puesto.
De Souza Rocha también fue brillante defensor de la gloriosa casaca celeste de nuestra selección departamental, con la que obtuvo varios títulos de Campeón del Este, y Vice Campeonatos del Interior de Selecciones.
Integró varios planteles en la época dorada del fútbol rochense del quinquenio, no estando en el torneo del 54 porque se encontraba en Montevideo realizando un curso en su carrera militar.
Del pasaje por la selección rochense surgen mil recuerdos, desde la gran amistad que reinaba en los planteles, los partidos con Flores, los duros enfrentamientos con la fabulosa representación de Cerro Largo de aquellos tiempos, de las tres finales con los arachanes, una en cada capital y la tercera en Minas, donde nuestra representación obtuviera el título, ganando el partido por un gol a cero, convertido por otra de las glorias de nuestro balompié, Servando “Tito” González.
También de Souza Rocha estuvo en el partido que la selección rochense disputara en el Sobrero frente al representativo del Paraguay, la Liga Central, el 18 de mayo del año 1956, y que finalizara empatado en cuatro goles, y entre otros ese día vistieron la celeste: Juan María Vera en el arco, Nelson González, Mario Rivas, Roberto Acosta, Juan Ángel Vera, Waldemir Vilizzio con la 9, Florencio Enrique Longeau.
A Anfilio De Souza Rocha la historia deportiva de Rocha lo recordará por ser el autor del primer gol con la casaca celeste en el Sobrero.

Campeón del Este año 1955

De Souza recuerda la jugada como si la estuviera viendo y viviendo; por la hoy tribuna Esc. Lino Silvera avanzaba el capitán rochense Luis Alberto Muñoz con la pelota, y De Souza le pide que tire la misma al área olimareña, a la altura de la línea media. El “Rata” Muñoz envía el centro, salta el golero treintaitresino con el número nueve rochense, pero no la puede detener porque el atacante la toca para la entrada del “Chueco” De Souza, quien la cabecea y marca el primer del partido, de Rocha, de la historia en el enjardinado Mario Sobrero, rebosante de público, sobre el arco que da a nuestra ciudad, talud denominado “Giúdice”.

Anfilio De Souza Rocha recuerda aún con emoción su final deportivo, en Chuy, donde la había empezado, defendiendo al equipo de “El Almeja”, junto a otro grande del fútbol campeón celeste, Wilson Salayarán, en un torneo de los barrios.

CARLOS COLA PIÑA

"Un deportista íntegro"

En la vieja cancha del Rocha Atlethic en Ramírez y Lavalleja

Persona muy vinculada a toda la actividad deportiva local, como protagonista, como dirigente y también como periodista, además de tener también una muy intensa participación en la vida social y cultural de nuestro medio a lo largo de su vida, hoy Carlos Cola Piña, jubilado como funcionario de la Inspección de Escuelas, ha vuelto a su ciudad de Rocha y a su hogar natal de la calle Ramírez, y gustoso se ha prestado para hablarnos de su pasaje por las diversas disciplinas deportivas.
Como él nos contara, sus comienzos fueron siendo aún estudiante liceal como periodista en CW 37 DIFUSORA ROCHENSE, en los tiempos que la misma era del señor Fernández Vidal, cuando Difusora tenía sus estudios en 25 de Mayo y Julián Graña, Carlos era informativista, y el técnico de la radio, que era Don Gilberto Abila Batista, armó en un Chevrolet cuadradito color gris, un equipo con una antena muy alta y transmitieron el 1er. Raíd Hípico que se corrió de mañana entre Rocha y La Paloma, en la tarde era una competencia de Sulkys por Ruta 15 hacia Velázquez; iban hasta el Paso de las Conchas ida y vuelta, competencia que ganara el señor Valdez Maisonave. La transmisión la compartió con Andrés Vilizzio Felló que era el comentarista de la transmisión. Como una linda anécdota que le dejara ésta, su primera incursión en el "deporte", recuerda que la transmisión de la llegada a La Paloma, que la habían hecho con mucha euforía, a causa de haber perdido la antena móvil al pasar unos alambres, hacía más de 20 minutos que no estaban en el aire y se vinieron a enterar mucho después.

En la cantina de la sede del Atlethic de la calle Treinta y Tres


Luego Carlos Cola nos comienza a narrar su actividad como deportista: "Desde el punto de vista deportivo yo actué en muchas actividades, fundamentalmente empecé en el básquebol porque la única cancha de básquebol que había en la planta urbana en Rocha estaba frente a casa, y además mi padre tenía la llave, así que vivíamos practicando a toda hora, la misma estaba ubicada donde hoy está la Iglesia de los Mormones. La otra cancha era la que había en el viejo Tenis, que había dos canchas, donde también íbamos a jugar. El Rocha Atlethic Club no estaba afiliado, solo practicábamos, fundamos varios cuadros, como el Sparta, el Hueso Duro, concomitantemente con eso con el "Coco" Morales, una persona que hizo mucho por el deporte de Rocha, fundamos el Club Nacional de Básquebol, que yo como era funcionario de la Inspección de Escuelas le pedí al Inspector de Escuela un terreno que había anexo a la Escuela No. 2 Varela, por la calle Treinta y Tres frente a donde estaba el Rocha Atlethic, donde hoy es la Sociedad Italiana, y ahí de su pecuño el "Coco" Morales hizo prácticamente toda la cancha de básquebol que era donde jugara por muchos años Nacional. Recuerdo entre otros a Enrique Larzábal, Néstor Moreira Graña, el "Flaco" Pérez, Artigas H. Corbo, Nórfilo García, Eusebio Montes de Oca, con toda esa gente fundamos al Nacional de básquebol."
De su pasaje por el básquebol recuerda como hecho saliente la venida del combinado del Banco La Caja Obrera de Montevideo, cuyo plantel lo integraban Costas, Lasinkas, González, Gully, que venían de jugar las Olimpíadas de Helsinski, donde Uruguay ocupara el 3er. lugar. Por el equipo de Rocha lo hicieron el "Ñato" Perico Graña, el "Chungo" Pertusso, el "Lungo" Larrosa, la "Vieja" Vilizzio, el "Pollo" Ruiz y Carlos Cola. Faltando un minuto y pico el equipo de Rocha toma la pelota y la retiene hasta el último instante, en esos tiempos no estaba la regla por la cual solo se puede tener la posesión del balón 20 segundos y se la juegan a Pertusso que era el mejor tirador de ese partido para tratar de ganarlo y éste marra el último tiro y pierden los locales por 33 a 32.
Otra anécdota de su participación en el básquebol allá por la década del cuarenta, cuando participaban en un torneo del Este en la ciudad de Treinta y Tres, y que les generara una situación nada agradable, Carlos Cola así la describe: "Cosa que nunca, le íbamos ganando a Minas en el primer tiempo como por seis tantos, que en aquella época era un disparate, por entonces Minas nos ganaba a todo el Este, eran superiores, creo que como estaban más próximos a Montevideo sería por eso que tenían más básquebol, siempre nos goleaban, termina el primer tiempo y los cinco jugadores de Rocha que estábamos jugando nos metemos a los vestuarios, los vestuarios eran nuevos, recién hechos, todavía estaban todas las instalaciones al exterior, toda la cañería, y los de Minas ingresan al vestuario nuestro, eran como 10 o 12, cierran la puerta del vestuario y nos dan una paliza, me acuerdo que el "Ñato" Perico Graña repartía trompadas, caían macacos por todos lados, yo y Alsina estábamos arrollados recibiendo trompadas, pero lo peor de todo era sacarle el cuerpo a los artefactos, y esquivar los fierrazos, por supuesto el partido lo perdimos, ésta es la situación mala de mi pasaje por el deporte que ahora recuerdo."

Cancha de Ramírez y Lavalleja, Equipo de Básquetbol del RAC.

"Mimo" Silvera, CARLOS COLA PIÑA, "Gringo" Dominici, Luisito Machado, Isabelino Cardoso y el "Piojo" Méndez


Pero también tiene una cómica: "En aquellos tiempos había un juez solo, y yo era muy pícaro, una vez tuve problemas con un jugador del CADER, el juez estaba mirando para otro lado y yo le bajé los pantalones cuando iba a tirar, quedó con el suspensor a la vista, me dio un trompazo y lo corrió el juez." 
Luego nos habla de su pasaje por por el ciclismo: "Me crié entre las bicicletas, porque mi padre Don Mozar Cola (hay una pista en nuestra ciudad con su nombre) fue durante muchos años el Presidente del Club Ciclista Renovación, junto a Don Ramón Escobal, que eran los líderes de esas contiendas. Todos los sábados previos a las carreras de los domingos mi casa estaba llena de bicicletas, de todo tipo. Yo tuve el honor de ir a tres Vueltas Ciclistas, en una de ellas Rocha ganó por equipos, el técnico era el Prof. Ariel Tato Alvarez, en la clasificación general Silvita fue 2do., en el 4to. lugar el "Bochón" Barrios, en el 7to. lugar llegó José María Motta y en el lugar 11o. el "Gato" San Martín. En la primera Vuelta fui de masajista, había ido a Montevideo a hacer un curso para masajista, y en esa competencia lo fui de 11 corredores, a la 2a. Vuelta fui de cocinero y a la 3a. fui como delegado. Fui Presidente del Club Ciclista Renovación, también fui integrante de la Federación Ciclista de Rocha, el ciclismo es una actividad muy linda."
Carlos Cola nos cuenta luego el por qué de su vinculación al fútbol: "Cuando dejé la Presidencia del Rocha Atlethic Club, como la Liga Rochense de Fútbol sesionaba allí me hablaron para integrarla, estaba muy mal de finanzas y me comprometí, como en todas mis actividades en las Instituciones, por solo dos años, en los cuales trabajo intensamente, con algunas condiciones agarré en la Liga de Fútbol, pero también dije que nunca más agarraba en una Liga de Fútbol, porque yo soy muy reglamentarista, muy cumplidor de la ley, y en el fútbol como en la política  y en todas las cosas con eso de las dos "bibliotecas", para mí hay una sola "biblioteca" la que dice el reglamento, la ley, no hay otra. En la Liga trabajamos bien todo un año, la agarramos con mucho déficit, tuvimos la gran colaboración de Jorge Schiavo, quien en el estadio "Sobrero" fue el primero en vender la publicidad de cartelería estática, con eso pudimos levantar las deudas que tenía la Liga del año anterior con los jugadores, con la OFI. También recuerdo que en mi Presidencia colocamos el tanque de agua que está en el Estadio Sobrero y de esa manera poder superar el grave problema que había de abastecimiento de agua."
La designación del director técnico del seleccionado rochense en la Presidencia de Cola también es histórica, sobre la misma recuerda: "Yo me crié junto a Waldemir Vilizzio (uno de los campeones del 54), que era vecino, cuando asumí la Presidencia de la Liga lo consulté haber si él no tenía alguien conocido y me contestó: "sí, tengo uno que es muy amigo mío, Julio Pérez", uno de los grandes del fútbol uruguayo, campeón del Mundo de Maracaná. Vilizzio le habló, lo instaló en la casa de él, y dirigió la selección. Fue una selección muy especial, porque a los jugadores a unos se les paga una cifra y a otros otra, a uno más a otros menos, yo como era muy reglamentarista no usé ese criterio, éramos un fútbol amateur, por lo que se pagó a todos igual, y había muy poca plata, por lo que el plantel menguó bastante, por eso desde el punto de vista deportivo anduvimos muy mal, pero Julio Pérez no tenía material tampoco, como persona era un hombre excepcional, lo que recuerdo simepre es que era un enamorado de los pajaritos,  vivía cazando pájaros en La Estiva, ahí ibamos a acompañarlo, conocía de pájaros que era una cosa bárbara." 
Su actuación en el fútbol como jugador fue muy breve y Cola así lo recuerda: "Wálter Rodríguez Pioli me afilió a Lavalleja, un día me fueron a buscar a casa para poder completar el mínimo de 7 jugadores para poder entrar a la cancha, jugamos creo contra River, fue la única vez que jugué un partido oficial, no se podría ni contar porque Lavalleja es un cuadro muy prestigioso, pero perdimos, nos hicieron 12 goles, yo jugué de golero en el primer tiempo y me hicieron 7, pero en el 2do. tiempo pedí para jugar al centro."

Consejo Ejecutivo de la Liga Rochense de Fútbol

Parados: Pereyra (neutral), Carlos Martínez (La Paloma), Julián Javier (Dep. Artigas), Miguel Angel Brañas (Nacional), Santos (La Rural), Fernández (Peñarol) y Raúl Latorre (Palermo).

Sentados: CARLOS COLA PIÑA (Presidente de la Liga), Gral.(R) Alfonso Féola (vice), Wilson Feijoó (secretario), Prof. Néstor Rosa Civitatte (neutral), Omar Martínez (Tabaré) y Conrado Corbo (River Plate).


Otra de las actividades deportivas que tuviera fue al atletismo, de ella recuerda: "En mis tiempos de basquebolista, había en Rocha unos campeonatos de atletismo y también de básquebol que se denominaban de "primavera", que eran selectivos para ir a competir a Montevideo, yo como estudiante liceal de preparatorios lo hacía en básquebol, pero colaborábamos con el Prof. Ariel Tato Alvarez, quien sacó muy importantes atletas que triunfaron en esas competencias nacionales, como el "Tata" Almandós, como Aurita Graña. El Prof. Tato Alvarez era un hombre muy completo, muy serio, muy responsable, como en el ciclismo también en el atletismo sacó campeones."
"Cuando era  Presidente del Rocha Atlethic Club, como me gustaban las bochas, era asiduo concurrente al Unión y a los clubes de bochas de la playa, con unos cuantos compañeros y la ayuda de mucha gente que no era del Club hicimos la canchita de bochas, que gestó mucha actividad, y hubo muchos jugadores que empezaron ahí, en el actual plantel de Rocha campeón Nacional de Bochas, uno de sus integrantes comenzó en el Atlethic. La cancha estaba por la calle 25 de Agosto, cuando la sede del Rocha Atlethic estaba todavía en la calle Treinta y Tres donde hoy está la Sociedad Italiana; era una cancha chica, no tenía las medidas reglamentarias, pero igual se jugaban los campeonatos."
Otra de las actividades que cumplió Cola fue en Montevideo cuando por motivos de trabajo se trasladó hacia la capital, allí en el Parque Posadas fundó el Club de Residentes del Parque Posadas, club social y deportivo, construyeron canchas de baby fútbol y de bochas. También fundó el Club de Funcionarios de Primaria, con guardería. Fue Presidente de la Casa de Residentes de Rocha, sustituyendo a Dionicio "Pico" Onandi, con quien habían jugado en Rocha al básquebol en los equipos de Nacional y el Rocha Atlethic.

Finalmente Carlos Cola Piña nos dice: "Uno cuando practica el deporte es porque tiene una sensibilidad especial, como el músico, como cualquier otra actividad, la plástica, que le gusta a uno, el deporte preferido mío siempre fue el básquebol, gozar jugando al básquebol era algo inmenso, como ahora que ha pasado el tiempo lo que me gusta es jugar al billar."