jueves, 28 de abril de 2016

CLARO MÍGUEZ

Deportista activo en bochas, paleta, y  en la dirigencia del Club Deportivo Unión de toda una vida.
También vinculado al viejo Rocha Atletic Club, el de la calle Treinta y Tres, como jugador de tenis de mesa o ping pong como se le decía antes y también en la parte de directivo.
El fútbol no le fue ajeno en su activa y fructífera vida, integró el Consejo de Neutrales del Sub Consejo de Divisiones Inferiores por la década del cincuenta y como dirigente del Club Social y Deportivo La Aguada, fue el creador de los colores de la camiseta que representa a la entidad playera en las diversas actividades futboleras en las Ligas de Baby Fútbol y de la Liga Rochense de Fútbol.
En la pasada temporada, uno de los torneos de la ciudad de Castillos, donde actualmente milita el club La Aguada, llevó su nombre.

Claro Míguez nació en nuestra ciudad el 12 de agosto del año 1921, en la calle Piedras casi Florencio Sánchez, y hoy con casi 95 años sigue teniendo una memoria prodigiosa, recordando hasta los más mínimos detalles de su intensa vida.
Luego se radico en el Barrio José Machado, en la esquina de las calles hoy Alfredo Nuñez Silvera y Luis Alberto Muñoz, en pleno corazón de ese tradicional barrio rochense.
Alumno de la vieja Escuela 4, siendo algunos de sus compañeros Ernesto Muniz, Esteban Uriarte, el “nervioso” Denoir Machado, Servando “Tito” González, Ubaldo Arce, entre otros.
Fueron algunas de sus maestras Alba Presa en segundo año, María Mercedes Vidier en quinto, y Sara Cotelo en 6to año, como  directora tuvo a la maestra  Orfilia de los Santos de Camaño.
Hoy Claro Miguez disfruta de la jubilación como funcionario del Ministerio de Salud Pública, ya que trabajó en la administración del Hospital de Rocha como diríamos toda una vida.
Desde el año 1939, dedicó sus tiempos libres a la pintura, siendo un alto exponente, llevado por iniciativa de una hermana suya.
Sus comienzos lo fueron con trabajos a lápiz, y aún lo recuerda, lo hacía como un método de conquistas amorosas y afectuosas.
Como recuerdo de esa actividad queda en el hall de entrada de su Escuela 4, la pintura del Brigadier Gral. Lavalleja, como un testimonio de ese arte personal.
De la amena charla que mantuvimos con Claro Miguez, junto a Carlitos González Moreira, recordando su vida, el Deportivo Unión fue la parte central de la misma.
Sus comienzos lo fueron llevado por su tío Don Pío Justino Barrios, el “Tino”, a la vieja cancha de Julián Graña y Leonardo Olivera, donde luego estuvo la recordada fábrica de pastas del “Pera” Schiavo.
Tuvo participación de primer nivel en la tarea de la compra del terreno que hoy es la sede de la entidad bochófila rochense, en la calle Gral. Artigas, donde ya había cancha de pelota a mano, o como se le conocía: “la cancha de los Anza”, que sigue estando en el mismo lugar.
Integró la sub comisión que tuvo la labor de conciliar ideas, precios, condiciones, junto a Dicandia y el Agr. Homero Cardoso, que allá por el año 1936, entrevistó al Dr. Juan Carlos Pertusso Pascualetti, quien fue el que con un préstamo a su nombre del Banco República la compró.
De su pasaje por el Unión surgen nombres de referentes históricos, como el propio Dr. Juan Carlos Pertusso,  del Dr. Rosalío Domínguez, del Esc. José Ramón Luna, del Dr. Ángel María Delgado, de Mayo Bacigalupi, del “Churrasco” Cruz, de Feliciano Inda, del “Cambao” Amorín, del “Cholito” Barboza, de “Pachito” Teibo, del Esc. Joselo Luna, de Rolando Cordone, del recordado Ramiro Molina, de su hermano Orlando, de Montero uno de los militares argentinos que se radicara en Rocha en las épocas de Perón en Argentina, de Andrés Bacigalupi en la cantina, y un inmensa cantidad más de personas que hicieron la vida de la entidad señera del deporte de las bochas y la paleta en nuestra ciudad hace ya casi setenta años.
Miguez es el creador del actual escudo que tiene el Club Deportivo Unión, el que usan sus representantes en todas las actividades.
Hoy sigue Claro Míguez dándose una vuelta por el Unión, y sigue recordando los comienzos del mismo y viendo los significativos progresos que ha tenido la institución que está por cumplir sus setenta años en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario