miércoles, 18 de enero de 2017

EL CHAMPAGNAT DE BASQUETBOL

Allá por la década del sesenta en nuestra capital departamental teníamos BASQUEtBOL oficial, de primera y segunda división, con varios clubes, como CADER, Peñarol, Nacional, Rocha Athetic, con escenarios propios como los rojos de La Estiva, los aurinegros, los tricolores y además el de Plaza de Deportes.
En esos tiempos dentro de varios clubes que surgen en el deporte de la “naranja”, aparece el equipo de Champagnat y lo hace también con cancha.
Esta institución tenía como sede y lugar de reuniones el hogar de la familia López Arce, ubicada en la calle 25 de Agosto, entre Gral. Artigas y 18 de Julio.
Los hermanos López, fueron con Elio a la cabeza las figuras más representativas de la corta vida de este Club, que primero pensaban hacerlo de fútbol pero debían afiliar tres divisionales y no estaban en situación económica de afrontar tal desafío, por lo que se resuelven por el basquetbol, al ser solo dos divisionales y muchos menos jugadores, el gasto por la compra de equipos era mucho menor.
Los colores del equipo eran con camiseta azul con vivos blancos, pantalón blanco, aunque alguna vez la indumentaria de la camiseta fuera celeste.

La cancha era la del Colegio Champagnat la que está ubicada en el predio de la institución estudiantil, en la calle Rincón entre Gral. Artigas y 18 de Julio.
Por costumbre luego de los partidos los muchachos se reunían a comentar los encuentros en la casa de la familia López Arce, dándole al vino cortado y a las tortas fritas que les hacía la madre de los hermanos López.
Algún torneo de reserva ganaron, como también un cuadrangular que se disputara en el balneario La Coronilla.
También el elenco “azul” participó en la inauguración de la cancha de basquebol de la Escuela de la Villa 18 de Julio, en la oportunidad enfrentaron al five del Club Frontera del Chuy, entre los que se destacaban los hermanos Roberto y Ramón Silva, que habían muy destaca actuación en nuestra ciudad defendiendo los colores del Rocha Athletic y de los seleccionados rochenses.
A ese encuentro el equipo de nuestra ciudad fue en dos vehículos, la camioneta de Silvio Morela (padre) y el auto del Dr. Pablo Pertusso, ambos además jugadores del equipo.
 Fueron varios los partidos que el elenco de Champagnat disputó frente al de Frontera de Chuy en la ciudad fronteriza, los que se caracterizaban por ser muy disputados y que según recuerdan viejos integrantes, con las vueltas a la capital “muy alegres”.

Varios fueron los jugadores que defendieron al elenco “azul”, entre ellos Amabilio Díaz, Pablo Enrique Pertusso, Dante Rodríguez, hoy radicado en la ciudad fronteriza, que además fuera jugador de los clubes Lavalleja y Nacional de Rocha, Julio César Agüero conocido relator deportivo hoy radicado en la capital fernandina, el maestro Wilson Acosta, el “Toto” Héctor Jacinto Echeverría,  que fuera gran figura del fútbol rochense, jugando principalmente en el Club Nacional y los combinados celestes, el “Beco” Pioli, Wilson Riera, Otero, Silvio Morela (Padre), el “Pepe” Ramos, Julio Lemos, Wiston González, el popular Dusty Sosa, otro también gran jugador de Palermo y Nacional.

También lo hicieron el “Mono” Lope López, Juan Carlos Núñez, Roberto Moreno, Casella, Román Fernández, siendo uno de sus directores técnicos Carlitos González Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario