martes, 22 de marzo de 2016

FERMIN SILVERA

Vino de  Villa Veláquez, como han venido muchos jugadores de esa localidad y han triunfado en nuestro fútbol.
Eran tiempos que en la localidad velazquense  no había fútbol oficial, pero de Rocha  iban a jugar partidos amistosos los clubes locales.
Tiempos de la décadas del cuarenta y cincuenta, de los ómnibus de Paulino Martínez recorriendo la polvorienta carretera que unía Rocha con Lascano.
De esos tiempos y esos pagos vino Fermín Silvera, de familia de jugadores, sus hermanos Eduardo, el popular “Cafurá” triunfó en la Argentina en el equipo de “El Taladro”, Banfield como puntero izquierdo y el otro hermano Ramón jugó en el Deportivo La Rural como marcador de punta.
Fermín,  jugó en Miramar de Montevideo allá por el 41, debutando en un partido amistoso frente a Canillitas en el Parque Paladino, que perdieron los cebritas por un gol a cero.
En su trayectoria con Miramar Fermín le convirtió dos goles en un partido en el Estadio Centenario a el Club Nacional de Fútbol.

Album Pato Donald - Selección rochense año 1952

En nuestra ciudad jugó en el Club River Plate traído por aquel gran dirigente de los decanos que lo fue Don Fabián González, teniendo entre otros compañeros al golero Ángel Demicheli, al zaguero Dameno, a Doroteo Fernández y a Byron González. En River le decían “caño Grueso”.
Fue un gran delantero, se desempeñaba muy bien en ambas puntas del ataque y también por el medio. Tenía un cabezazo potente y siempre bien dirigido, jugador rápido, ágil.
Luego vistió la casaca de el equipo de los Tres Barrios, Lavalleja que era dirigido por Enrique Cazuri quien  tenía como ayudante de campo al popular “Cabeza” Nuñez. La delantera de los albi verdes la formaban nada mas, ni nada menos que Florencio Enrique Longeau, Juan María González, Waldemir Vilizzio, Servando González y el “Negro” Fermín, cinco fenómenos, cinco que hicieron también con la casaca celeste del combinado historia ganando campeonatos del Este.
Tenía como golero en ese entonces el equipo de Lavalleja a otro jugador procedente de la Villa Velásquez a otro grande: Fernando Alemán.
Fermín también jugó en el Club Deportivo La Rural, con el equipo de la casaca roja  ya siendo un jugador veterano junto a su hermano Ramón.
Integró  la selección de Rocha en el campeonato del Este del año 50 jugado íntegramente en nuestra ciudad en El Tenis, nocturno, último torneo con sede fija, fue en el verano del 51.
Fue campeón la selección de Rocha, que en ese torneo usó camiseta blanca y roja a bastones verticales.
El partido debut Rocha perdió con Maldonado 2 a 1, el gol rochense lo convirtió Fermín Silvera.
En ese campeonato Fermín además de ese gol a los fernandinos, le convirtió 2 goles a la selección de Cerro Largo, 3 a la selección del Olimar y uno en la final a los minuanos. Fue el goleador de los rochenses con 7 conquistas.
El equipo de Rocha que jugara la final el 24 de febrero del 51 estuvo integrado por Angelito Demicheli al arco, Ramón Larrea y Luis Alberto Muñoz formaban la pareja de zagueros; Venancio Páez, Lindoro Acosta y Roberto Gonzalvo la línea media, y adelante los cinco atacantes lo fueron ese día triunfal Justo Aguirre, Juan María González, Fermín Silvera, Servando González y Florencio Enrique Longeau.

Delantera selección de Rocha campeón del Este 1950, con Aguirre,Juan María González, FERMÍN SILVERA, Servando González y Florencio Longeau


También estuvo en la selección celeste en el torneo del Este del 52 que se jugó en enero del 53, y que ganara la representación de Minas, formando la delantera del combinado rochense con Fermín Silvera, Juan María González, Justo Aguirre, Florencio Enrique Longeau y el chuinse Wilson Salayarán, alternándose los punteros y el centro del ataque.
En el nomenclátor de la Villa de Velázauez, la Intendencia Municipal de Rocha y la Junta Departamental, con fecha 20 de junio de 1998, designaron varias calles con nombres de vecinos de la zona, la identificada con el No. 22 lleva el nombre de FERMIN SILVERA, en homenaje a ese gran campeón de nuestro fútbol.
Fermín, además, fue el primer canillita de la Villa Velázquez.
Hombre bonachón, amigo de todos, en su estadía en nuestra ciudad tenía como lugar de reunión el Almacén de Silvera, el padre del peluquero Carlos Javier Silvera, en la Avenida Ituzaingó.
Dejó en su pasaje por nuestro fútbol además de su calidad de gran jugador, su calidad de excelente persona y un montón de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario