miércoles, 18 de enero de 2017

AUDEMAR “Cacho” PÉREZ

“Uno de los tantos futbolistas anónimos de Rocha”

El ”Cacho” Audémar es uno de los tantos, muchos  futbolistas que pasaron por nuestras canchas de fútbol con poca o casi ninguna prensa.
Solo ellos, sus familiares y amigos íntimos, o las viejas fotos colgadas de la pared recuerdan ese pasado futbolista.
Ésta es una de ellas y que hoy en parte queremos rescatar, como en varias de las más de 500 semblanzas que hemos escrito, sobre quienes también son parte de la historia grande del fútbol centenario rochense.
Hoy Audémar, casado, dos hijos profesionales, jubilado del Banco República, simpatizante de Peñarol en Montevideo y del Rampla de La Estiva en Rocha, entre el Rotary, los nietos, los viajes y la casa hacer transcurrir su tiempo.
Nació el 15 de julio del año 1955, en la calle Ansina al 131 de nuestra ciudad, y ahí ya empieza a darle a la redonda, allí cerquita en el sitio donde hoy está la Iglesia de Fátima, con los otros chiquilines del barrio, de donde recuerda al legendario golero Riverita Carrero que también comenzaba sus pasos futboleros.
Fue alumno de las Escuela Artigas, luego el Colegio Marista y terminó en la Escuela Ramírez, y alumno en secundaria del Liceo departamental No. 1.
A los 9 años sus padres se mudan a la zona de La Estiva, la del viejo Rampla, ahí el fútbol en la Plaza Lapeyre, también  el voleball, el arroyo, en tardes que se extendían hasta la noche, junto a los nuevos amigos, son su recordada infancia.
Son varios los comercios donde cumplió funciones, todos muy conocidos y recordados, como Confitería Fragulia, el Titan-Gril, Zorba, las estaciones de servicio Texaco y Ancap, el almacén mayorista del “Pocho” Alfredo Lujambio donde estuvo 26 años vinculado al mismo, y finalmente el Banco República.

Empieza su actividad oficial en el Baby  fútbol del barrio, en categoría cadetes, dirigidos por el viejo  Pilar Altez, camiseta dividida en dos: marrón y celeste, el equipo en el que también  comenzara el campeonísimo Denis Alfredo Milar.
Luego tuvo como técnico al “Italiano”, en esta categoría la casaca blanca con cinta negra en diagonal, teniendo sus comienzos junto a Auéamer , Carlos Julio Acevedo, aquel nueve goleador que jugara luego en Lavalleja de Rocha, Cerro de Montevideo, en Francia y también en Venezuela.
Después se viene el fútbol oficial de la Liga Rochense, defiende por supuesto a equipo de La Estiva, Rampla, lo hace los sábados en la 3ª. y los domingos bien tempranito de la mañana en la 4ª.
Debuta en la 1ª. rojiverde en el Tenis frente a River Plate, tan solo 15 años tenía, y tuvo que marcar a Rilke Rodríguez, el conocido popularmente como “Crushito”.
Audemar Pérez se desempeñó en las inferiores como volante, mientras que cuando jugó en 1ª. lo hizo por la punta derecha, era un jugador veloz, y su físico lo ayudaba.
En la foto de Rampla que acompaña esta semblanza se ven al “Cascarilla” Pedraja, a Nogueira, al “Chita” Carrero como golero, al “Virola” Sosa, a Néstor Moreno Mederos, a Adán Nuñez, al “Cacho” Bobadilla, a Russi, al Querido” Sosa entre otros.
Eran tiempos del “Tito” Schiavo, de Javier Rocha, de Julio Wilson Maside, del “Pocho” Knuth, como presidentes de la institución ramplense.
De su pasaje por Rampla y por el barrio vienen a su memoria los nombres de los hermanos Pedraja (Joselo, Miguel, el Patesco, el Mono), Juan Silvera, los hermanos Raymond, los hermanos Nogueira (el Cacho, Ramón)  los hermanos Sosa (Calalo, Virola, Quelo y Joselo).
También defiende la celeste del combinado de Rocha en su Sub 18 en dos torneos departamentales, siendo el director técnico Miguelito Egaña, y quedando eliminados por la representación fronteriza de Chuy.
Fueron algunos de sus compañeros en esas selecciones el golero Rivera Carrero, el “Pepe” José Pérez, Olid el del deportivo Artigas, el “Pato” Nelson Herley González, Julio “Chocolate” Graña hoy edil departamental, Carlos Julio Acevedo como centro delantero.
Juega una sola vez en el seleccionado mayor de la Liga Rochense, lo hace en el representativo “B” frente a una representación de la A.U.F. que venía preparándose para un torneo Panamericano, y le tocó marcar al puntero tricolor Alberto Bica.
Sigue su “carrera” futbolista pasando al decano River Plate, llevado por el “Pibe” Altez, otro gran jugador de nuestro fútbol, y recibe del recordado dirigente Antonio Alonso,  como pago por pedir pase para los aurinegros dos frazadas de Tienda Morodo. Tenía 19 años.
Su primer partido es frente a Lavalleja, y lo hace convirtiéndole dos goles, siendo su marcador Walter Morales.

Dentro de los compañeros que tuvo en el decano estuvieron el “Pibe” Altez, Gerardo Falco, el “Sabalero” Martínez, el “Mingo” Corbo, Antonio Pereyra Montes, jugó hasta las 21 años.
Estudia para ingreso al Banco en la Academia del “Coco” Saldain, y en el año 1977, en la ciudad de Lascano, en la sucursal del BROU comienza su carrera bancaria hasta el pasado año.
Audémar Pérez también participó en Campeonatos de futbol de barrios, lo hizo defendiendo a La Estiva, con el recordado relator Néstor Morenos Mederos como director técnico, disputando su lugar en el equipo a Eduardo Altez. En los mismos participaban entre otros Barrio Adolfo Viera y la sede del Club Nacional.
El fútbol de salón también está en el curriculum futbolero de Audémar Pérez, en torneos comerciales, y lo hizo por el BROU, junto al “Coco” Esteban Molina, Gerardo Melitón, el “Chino” Martínez, el “Pepe” Pioli, siendo el golero Antonio Molina el único que no era funcionario bancario.    

A Audémar Pérez, el “Cacho”, hoy compañero rotario, uno más de los tantos futbolistas rochenses que “la prensa” no recuerda, nuestra semblanza con su vida y trayectoria futbolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario