lunes, 18 de enero de 2016

UNA HISTORIA DE GLORIAS Y LEYENDAS

“El fútbol es el manifiesto de los pobres, la orgullosa tarjeta de presentación del marginado europeo, arrojado a estas playas a la búsqueda de su sitio bajo el sol, del negro jocundo y del criollo, corrido del campo por el régimen económico y detenido, como aquéllos, en el cinturón de Montevideo. El fútbol tiene el bandoneón del gringo, la mota del negro y el chiripa del gaucho en sus raíces. Es la mayor síntesis del ingenio de ese mundo anónimo que circunda la ciudad.”

Franklin Morales

-Comienzan los títulos de Rocha - 1945

El 4to. Torneo del Este se disputó íntegramente en la ciudad de Rocha, en el Estadio Municipal de El Tenis, en el mes de diciembre del año 1945.
Participaron en el mismo todas las afiliadas, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado, Treinta y Tres, Batlle y Ordoñez y el local Rocha.
La organización estuvo a cargo de la Confederación Rochense de Deportes y la Liga Rochense de Fútbol que presidía el Dr. Albérico Mogni, mientras que la Confederación de Fútbol del Este la presidía Don Pedro Dalesandro.  
La primera fecha se disputó el jueves 6 de diciembre donde Lavalleja derrotó a Cerro Largo por 4 a 2 y Maldonado goleó a Treinta y Tres por 5 goles a 3.
Los ganadores Lavalleja y Maldonado jugaron el día sábado 8 la semifinal, ganando la representación serrana.
Nuestra representación que fue dirigida por el Profesor Ariel Tato Álvarez, debutó el día viernes 7 enfrentando al equipo de Batlle y Ordoñez, al que derrotó por dos a cero, goles de Raúl Otero y Justo Aguirre,  partido que daba al ganador ir directamente a la final del certamen, que se jugaba el día domingo 9.
La final jugada con el escenario totalmente repleto de público rochense y también minuano que vino a acompañar a su selección finalizó empatada en un gol, luego de haber jugado tiempo suplementario. Los goles los convirtieron el puntero Justo Aguirre para Rocha y el “entreala” como se decía por aquellos tiempos, Gastambide para la selección serrana.. El marcador de punta rochense Pedro Contreras agredió al juez del partido el señor Fleitas, siendo expulsado y dejando a nuestra representación en inferioridad numérica.
En esa primera final jugaron por Rocha:Ángel Morales al arco, Artigas Sosa que fue el capitán y Tambasco Pérez en la zona final; los tres del medio lo fueron Venancio Páez, el “Verdulero” Víctor Vega y Contreras, los cinco atacantes el “Viejo” Justo Aguirre, Adalberto Velásquez, el castillense Alfonso Méndez Blanco, el “rana” Raúl Otero y Artigas Santiago Nogueira.
La segunda final se disputó el domingo 16, con juez de Montevideo, ese día triunfal el elenco rochense puso en la cancha a Ángel Morales, Tambasco Pérez y Artigas Sosa; Venancio Páez, Víctor Vega y Juan Caram en defensa y el avance con  Justo Aguirre, Raúl Otero, Juan Ibáñez, Adalberto Velázquez y Artigas Santiago Nogueira.
Ganó Rocha por 3 goles a 1, siendo los autores de las conquistas rochenses Artigas Santiago Nogueira en dos oportunidades y el restante Juan  Ibáñez.
Integró también el plantel como golero suplente Jesús Alsina y el masajista lo fue Waldemar Revelez
Con dos triunfos y un empate Rocha en forma invicta obtiene así su primer título de Campeón del Este en el histórico y emblemático escenario de El Tenis.
Para este Torneo del Este, la casaca del seleccionado de Rocha fue diseñada por Don José A. Ribot, el creador del Escudo departamental y autor de la letra de nuestro himno.
La misma era verde y amarilla a franjas gruesas verticales, separadas por una franja fina de color azul, colores de nuestro sol, de nuestros campos y de nuestro mar.


-En El Tenis nuevamente somos campeones

En el verano de 1951 se juega nuevamente en sede fija el Torneo del Este, es en nuestra ciudad capital y es el último que se disputa con esa modalidad.
El campus municipal de El Tenis es el escenario para la disputa del campeonato.
Partidos nocturnos ya que a la vieja cancha se la dota de mejoras en trabajos dirigidos por el Arq. Milo Mogni y realizados por funcionarios municipales..
En este Campeonato la casaca del seleccionado de Rocha es blanca y roja a franjas verticales.
El plantel dirigido por el sanducero Manicce,  lo integraban los goleros Ángel Morales, L. Alsina y Ángel Demichelli; Domingo López Delgado, Luis A. Muñoz; Venancio Páez; Roberto Gonzalvo; Ramón Larrea; Luis Longeau, Nelson González; Carlos Reyes; Juan Ángel Vera; Roberto Pérez; Ubaldo Revelez; L. Martínez ; Florencio E. Longeau; Waldemir Vilizzio; Juan Ma. González; Justo Aguirre; Fermín Silvera; Julio Mego; Servando González; Lindoro Acosta, Kidie Rótulo; Roberto Acosta;  teniendo como lugar de concentración la sede del Batallón de Infantería No. 12, denominado por los jugadores como el “Hotel Clarín”, la cancha de básquebol del Rocha Athletic Club ubicada en la calle Ramírez esquina Lavalleja era el lugar para la actividad física y la de fútbol se realizaba en la cancha del Deportivo Artigas en el Batallón.
Los jugadores Carlos J. Silvera, A. Pereyra y Julio C. Reyes fueron desafectados del plantel por motivos de lesiones.
Los colaboradores eran el Tte. 1º. Alfonso D. Féola, Waldemar Revelez y Puñalez.
La Liga Rochense seguía teniendo como Presidente al Dr. Albérico Mogni y como secretario al señor Aníbal González.
Por primera vez una radio de Rocha trasmitió los partidos, fue la audición La Peña Deportiva de CW 37 Difusora Rochense quien desde su cabina ubicada en El Tenis con los relatos de Ángel Araujo Silvera y Pedro Devita (h) llevó nuestro departamento todo lo que fue aconteciendo en el Torneo.
El Campeón jugó 5 partidos, ganó 3, empató 1 perdió 1, convirtió 13 goles y le convirtieron 9, su goleador fue Fermín Silvera jugador proveniente de Villa Velásquez.
La Revista Mundo Uruguayo en un artículo dedicado a la final del Torneo del Este decía:
 “En la segunda final se impone el combinado local por amplia cuenta de cuatro tantos contra uno después de una porfía muy reñida en la cual subsistió un empate. Pero al ir a un tiempo complementario, Rocha sacó a relucir una serie de virtudes poco comunes imponiéndose entonces fácilmente gracias a una gestión realmente brillante. De este modo se definió el certamen que contó con la participación de Cerro Largo, Maldonado y Treinta y Tres además de los conjuntos nombrados. Ha tenido el torneo un legítimo vencedor ya que Rocha poco a poco se fue superando hasta llegar a este instante en que doblegó a un rival entonado y fuerte. Nuestras felicitaciones al flamante campeón.”
La segunda final se juega el día 24 de febrero del 51, siendo el juez el internacional y mundialista Esteban Marino, con Blasi y Chiflet, terna capitalina.
Juegan por Rocha: Ángel Demicheli; Ramón Larrea y Luis Alberto Muñoz; Venancio Páez; Lindoro Acosta y Roberto Gonzalvo; Justo Aguirre; Juan María González; Fermín Silvera; Servando González y Florencio Enrique Longeau.
El partido finalizó empatado en un gol y se debió jugar alargue donde el representativo rochense se impuso finalmente por 4 goles a 1. Los goles del campeón los convirtieron Florencio E. Longeau; Justo Aguirre; Fermín Silvera y Roberto Gonzalvo.



-1953: Comienza el Quinquenio de Oro del fútbol rochense

La entonces popular e importante revista nacional “Mundo Uruguayo” así destacaba el triunfo del equipo rochense:
“El equipo de la Liga Rochense de Fútbol, que se adjudicó en forma magnifica el Campeonato del Este. El equipo ha demostrado superación técnica y mantiene intactas sus virtudes de orden espiritual. Fuerte y ardoroso, el cuadro ha jugado siempre en forma brillante.
El “Chiquito” Rosalío Machado era el técnico,  los jugadores: Fernando Alemán, Ramón Larrea, Luis Alberto Muñoz, Fernando  Juan Ángel Vera, Luis A. Longeau, Marcelino Acosta, Florencio E. Longeau, Waldemir Vilizzio, Herley Pérez, Servando González, Anfilio De Souza Rocha, Carlos J. Granizal, Miguel Á. Pérez,  Justo Aguirre, Antonio Sosa Junca, Mario Rivas, Julio Mego, Juan Á. Vera, Roman Altez Guerra.
Uno de los torneos de mayor significación en el fútbol del interior, es el Campeonato del Este, que actualmente juegan las ligas afiliadas a la prestigiosa Confederación, Ligas de firme potencialidad, como las de Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Batlle y Ordoñez. Han prestigiado el certamen y han dado mayor magnificencia al éxito rotundo del fútbol rochense que en los últimos años se ha ido superando hasta configurar en estos días, una progresión sobresaliente del deporte del interior.
Es sabido que la Liga de Cerro Largo no intervino en todo el torneo que nos ocupa, pero igualmente Rocha probó todo lo que sabe. En estos momentos su fútbol está a la misma altura que el arachán y el minuano que han sido sin duda a través de la historia los más pujantes del Este. Pero los flamantes campeones han logrado emparejar la línea de los grandes seleccionados del lugar que debido a una técnica en alza y a su fervor y entusiasmo que siempre fueron características salientes de los rochenses, muestran en estos instantes una fortaleza que la ha dado el preciado cetro y que estamos seguiros les deparará en el futuro triunfos por lo menos tan espléndidos como el que en estos momentos.
Buenos es destacar aquí la labor saliente de los técnicos, de los jugadores, de todo ese núcleo que forma el plantel del seleccionado de Rocha. Ellos han mostrado ya muchas virtudes. Pero queda por decir, como acto de estricta justicia, el trabajo que llevaron adelante los dirigentes y especialmente el actual presidente de la Liga Rochense de Fútbol, Dr. Albérico Mogni.”
Este campeonato que finalizó el 12 de diciembre del 53, tuvo como vice a las selecciones de Lavalleja y Treinta y Tres. El campeón convirtió 25 goles y recibió en su arco 11.
El cuerpo técnico que dirigía Rosalío Machado lo integraron además el profesor José A. Rivoir como preparador físico, Waldemar Acosta como kinesiólogo,  los jueces que representaban a nuestra Liga eran Artigas Velásquez y Raúl Otero.



-Campeones Invictos del 54

Con al conducción técnica del argentino Oscar Balsa, el seleccionado de Rocha obtiene el campeonato del Este del 54 en forma invicta, con una delantera que convirtió 24 goles en los ocho partidos y que solamente recibió 9 goles.
La base del combinado fue la del año anterior y que se iría reiterando en el Quinquenio.
La Prensa” diario local destacaba así el título obtenido:
“Rocha se ha clasificado Campeón Invicto del Torneo del Este que finalizó ayer con el rotundo triunfo frente al equipo de Maldonado.
Vivimos ayer en la ciudad fernandina una tarde que ha sido para nosotros inolvidable, vimos con la emoción propia de esos casos como la afición rochense, salvando todos los obstáculos, volcada en gran cantidad a alentar a sus favoritos, llevaba en andas a los triunfadores al fin del match, y vimos brotar lágrimas de emoción en los cansados rostros de los defensores celestes.
La afición ha tenido su recompensa, los seleccionados han cumplido, ellos triunfaron pero esos hinchas que partido a partido seguían las actuaciones del team también triunfaron, así se elabora un triunfo, así se alienta a campeones, así se hace una gran jornada para el deporte de Rocha.
Vayan pues nuestra felicitación para el Presidente de la Liga Dr. A. Mogni, tan dinámico, tan entusiasta y tan trabajador, amigo de los muchachos y siempre solicito para solucionar todos los problemas, para los integrantes de la Liga, neutrales y delegados de Clubes, para los técnicos Balsa, W. Acosta y Puñales y para los jugadores verdaderos leones dentro de la cancha que se fueron superando en pos de un triunfo que ayer fue realidad. Ellos estuvieron brillantes, ellos cumplieron con la afición, ahora la afición tiene que cumplir con ellos. LA PRENSA saluda a los noveles campeones invictos.”
El plantel celeste campeón lo integraban: Fernando Alemán, Nelson González, Luis Alberto Muñoz que era el capitán, Marcelino Acosta, Davis Prieto, Juan Ángel Vera, Justo Aguirre, el “Pelotilla” Alvez, Servando González, Waldemir Vilizzio, Juan María González, Florencio E. Longeau, Mario Rivas, Roberto Acosta, Ismael Rodríguez, Larmini, Roberto Machado, Amilcar Lombardi, Francisco Fernández, Ramón Larrea y Isidoro Pereira Corsalini.


- Rocha Campeón 1955 luego de tres duras finales

El torneo del Este del año 1955 finalizó con las selecciones de Rocha y Cerro Largo iguales en el primer lugar.
Ese año la selección rochense comenzó el torneo como locatario en la vieja cancha de  El Tenis y lo terminó en el reciente inaugurado Estadio Dr. Mario Sobrero.
El  combinado celeste jugó su primer partido oficial en el “enjardinado” Mario Sobrero el 20 de noviembre del 55 jugando por el Torneo del Este frente al representativo de Treinta y Tres al que venció por 4 goles a 0.
Para definir el título de campeón los celestes y albi celestes debieron de jugar tres partidos, el primero en Rocha, el 18 de diciembre, empataron en un gol, convirtiendo el melense el delantero Varalla y el celeste Anfilio De Souza Rocha.
El segundo partido tuvo lugar en la ciudad de Melo el 23 de diciembre en el Parque Amílcar Prieto, el resultado fue un nuevo empate, esta vez en dos goles, convirtiendo para Cerro Largo Robatti y Caltieri y para el representativo rochense el centro delantero Isidoro “Rata” Pereira Corsalini los dos goles.
La tercera y definitiva final se jugó en la ciudad de Minas, el 15 de enero del 56, en la cancha del Club Central, con la conducción del juez austríaco Erwin Higger, con una masiva concurrencia de parcialidad rochense que alentó permanentemente a nuestra representación, para volver en una alegre caravana victoriosa a la capital rochense.
Ganó Rocha por un gol a cero, convirtiendo el tanto que diera el título de campeón Servando “Tito” González.
Esa tarde triunfal nuestro equipo formó con Juan María Vera, el “Nito” al arco; Ramón “Bitoto” Larrea y Mario “Montero” Rivas en la zaga; la línea media con Francisco “Pochocho” Fernández, Luis Alberto Muñoz, el capitán y Washington “Perera” Larrea; los cinco del avance campeón: el “Viejo” Justo Aguirre, ingresando luego Ismael  Rodríguez, Isidoro Pereyra Corsalini, el “Rara”, sustituido por Marconi Méndez, la “Vieja” Waldemir Vilizzio, el “Tito” Servando González y el “Chueco” Anfilio De Souza Rocha.   
También estuvieron en el plantel campeón Juan Carlos Pertusso, Roberto Acosta, Enrique Casanyes, el “Lilo” Regino Navarro, Fernando Alemán, Milton Rótulo, el “Chueco”  Ferreira, Juan Barboza, el “Vina” Luis A. Longeau, y Sanguinetti.  
Comenzó el campeonato como Director Técnico el Mayor Ruben Darío Álvarez, quien luego renunció, siendo el preparador físico el Profesor José A. Rivoir.



-Firme sucesión de títulos. Rocha y su predominio en el Este

Así titulaba su nota el Diario El Día dedicada al triunfo del seleccionado de Rocha en el Torneo del Este de 1956.
La misma decía: “Constituyó una elocuente expresión de vigor y destreza, el desempeño del seleccionado de Rocha al superar al de Maldonado. Como este también desplegó labor considerable, el público reunido en el hermoso estadio Dr. Mario Sobrero, disfrutó de una porfía de proyecciones agradables. El ganador, que de esa manera se aseguró el título de Campeón del Este de 1956, reiteró la tenacidad de su retaguardia, a la vez que expuso un ataque veloz, armónico, profundo en sus incursiones. Su labor solamente cabe ser comparada dado lo mucho que se superó, a la que desplegara ante la Liga Central Paraguaya allá por mayo.
Como dignísimo complemento a todo lo que ofreció Rocha de bueno en el plano técnico, en su lucha con Maldonado, tradujo acciones recias y viriles, pero siempre bien intencionadas de todos los players, y con el arbitraje inobjetable del señor Orosmán Rivera Fasoli para dirigir tan importante encuentro y cuya designación constituyó todo un acierto.
La referida victoria permite al elenco rochense alcanzar el título zonal por sexta vez, que es a la vez la cuarta consecutiva y jerarquizando aún su performance por el hecho de haber llegado a la conquista del título cuando aún faltan dos partidos, sin haber perdido ningún punto, doblando el puntaje de sus más cercanos perseguidores y registrando un “gol average” de cuatro, difícil de alcanzar a través de ocho partidos.”
En el Torneo denominado “Cnel. Eusebio Vaeza”, Rocha lo obtuvo en forma invicta, ganó 9 partidos, empató uno, no perdió ninguno, de los 20 puntos posibles conquistó 19, el segundo fue el representativo de Maldonado a 7 puntos del campeón.
Nuestra representación convirtió 25 goles y solo recibió 8.
Integraron el plantel campeón Juan María Vera, Fernando Alemán, Mario Rivas, el capitán Luis Alberto Muñoz,  Francisco Fernández, Marcelino Acosta, Julio Walter Nogueira, Washington Larrea, Wilson Salayarán, Servando González, Waldemir Vilizzio, Anfilio De Souza Rocha, Nassi, Juan María González, Ramón Nogueira, Nelson González, Juan Ángel Vera y Justo Aguirre.
Seguía presidiendo la Liga Rochense de Fútbol y comandando todo lo relativo al entorno de nuestras selecciones el Dr. Albérico Mogni, quien estuvo en ese cargo durante 15 años.


- Rocha ha vuelto a consagrar su clase en el campeonato del Este de 1957

En forma invicta el seleccionado de Rocha obtiene el título de Campeón del Este de 1957 y llega al QUINQUENIO.
Seis triunfos, dos empates, ninguna derrota, de local el equipo celeste se hacía inexpugnable.
El cotizado periodista de EL PAIS, Montaño en su nota sobre el título rochense decía:
“Como en temporadas anteriores el fútbol de Rocha ha alcanzado una magnífica consagración que habla de una etapa que figurará en lugar destacado en la historia del balompié de tierra adentro. Si en otrora fue Cerro Largo quien exteriorizó lo mejor del fútbol del Este a través de muchos certámenes dejándonos estampada su calidad y pujanza, son actualmente los rochenses los que a través de muchas temporadas consecutivas tradujeron un juego entusiasta y vigoroso pero de firme personalidad.
No es sólo con garra que se cimientan los grandes triunfos. Lo hemos sostenido siempre y cabe reiterarlo en la oportunidad por al referirnos a las virtudes de los rochenses hay que detenerse a inventariar su clase, su fútbol armónico y efectivo a la vez que recio y varonil.
No es un hecho de excepción. No se trata de haber alcanzado el certamen en esta emergencia, como un esfuerzo sensacional, único. El auge de Rocha marca una época, un pedazo grande de la historia del fútbol del Este que se enriquece con las hazañas de los hombres de la casaca color cielo. Forjas como éstas, limpias, claras, frente a adversarios que no dieron ni pidieron tregua enaltecen a los contrincantes y le hacen mucho bien al fútbol del interior que en medio del convulsionado momento que vive el metropolitano, marca rumbos por sus reglamentaciones, por la cordura de sus dirigentes y atletas y la corrección de los aficionados.
Este triunfo de Rocha tiene un especial significado también para las Ligas que conforman la Confederación del Este.”
La Liga Rochense de ese año fue Presidida por el Cap. Enrique Frisch y el plantel del campeón lo integraron: Servando Machado, Mario Rivas, Luis Alberto Muñoz que era nuevamente el capitán del equipo, Marcelino Acosta, Davis Prieto, Washington Larrea, Wilson Salayarán, Washington Araujo, Herley Pérez, Florencio Enrique Longeau, Julio Mego, que fue el equipo base en el torneo y  Enrique Casanyes, Anfilio De Souza Rocha, Francisco Fernández, Antonio Davesac, Pedro Domínguez Pérez, Justino Santos, Wilson Cardoso, Ángel Nogueira, Marconi Méndez,  y el “Cebra” Caballero como golero suplente.
Fueron los kinesiólogos de nuestro combinado, los siempre recordados el “Charrúa” García vinculado al Palermo F.C. y el “Gordo” Hugo  Griot, hombre del Nacional local.



-Rocha vuelve a reinar en el Este, Campeón 1963

De la mano del Club Nacional de Fútbol, el del Esc. Lino E. Silvera, campeón local de las dos últimas temporadas, el seleccionado de Rocha después de 5 años vuelve a ser campeón del Este.
Eran tiempos en los que la gran prensa escrita capitalina recorría todo el interior cubriendo cada uno de los partidos que por los distintos campeonatos se jugaban.
El Plata con José María Marichal y nuestro querido coterráneo “Gauchín” Aurelio Molina; El País con Juan A. Bergara y Efraín Martínez Fajardo; La Mañana con Luciano Lapenne y José Luis Torrelli, y los respectivos fotógrafos estuvieron cubriendo todos los partidos de los celestes esteños.
La vieja CW 37 Difusora Rochense por entonces también en permanente conjunción con el fútbol local estuvo trayendo en las voces de Don Carlos S. Sosa en relatos, Juan San Martín Téliz en comentarios, Tom Mix Russi que era la voz comercial y Gilberto Abila Batista en la parte técnica, lo que acontecía en todos los partidos donde jugara el equipo seleccionado rochense.
El sábado 1º. de febrero del año 1964 finalizaba el campeonato del Este, denominado “Bicentenario de San Carlos”.
 Ese día en el Estadio Dr. Sobrero, ante unas 4.000 personas, Rocha obtenía el título de campeón derrotando a la representación de Treinta y Tres por un gol a cero.  
Esa noche triunfal defendieron la casaca celeste Juan María Vera al arco, Mario Rivas y Washington Larrea en la línea final,  Justino Santos; Julio Walter Nogueira; y Mario González los tres del medio, atacando Floduardo Pereira, Héctor Jacinto Echeverría; Ramón Nogueira, sustituido luego por Pedro Domínguez Pérez, Juan María González y Carlitos Silvera.
El gol del triunfo y el título lo convirtió Julio Walter Nogueira a los 61 minutos en el arco que da a la Talud hoy denominado “Carlos Sosa Techera”.
La terna arbitral la integraron Juan A. Baldizoni, árbitro capitalino; junto a Roberto Acosta y Carlos Muníz ambos de Rocha.
El periodista de El Plata sobre el triunfo rochense escribía:
 “La fiesta se vistió de celeste”.
 Dale Rocha…! Dale Rocha…! Emulando el clásico grito con que la parcialidad boquense anima a su conjunto, el aficionado y pueblo rochense se volcó decidido al estadio “Mario Sobrero” para participar con esa voz de aliento de la consagración de la selección local.
Todo Rocha se vistió de celeste en la noche veraniega. Tamboriles, comparsas, matracas, campanas, todo cuando pudiera mostrar en su sonido el aliento que sus jugadores necesitaban, todo eso fue llevado al estadio rochense y usado en profusión hasta la pitada final del árbitro cuando la victoria estaba decretada y por ende la consagración y el laurel de los triunfadores ceñían las sienes de los atletas de la casaca celeste.
Estamos acostumbrados a asistir a encuentros donde se definen torneos y conocemos de memoria todas las alternativas que suceden al momento de la consagración, pero esto de Rocha ha superado todo cuanto hemos apreciado en tal sentido. 
Invasión del público al campo, fuegos de artificio, paseos en andas de los jugadores, caravana por las calles de la ciudad vivando a los flamantes campeones, recordando tal vez, el quinquenio de oro del fútbol celeste culminado en 1957 cuando Rocha alineó a Vera; R. Larrea y Rivas; Fernández, L. A. Muñoz y W. Larrea; J. Aguirre, S. González y De Souza Rocha.”
El plantel campeón dirigido técnicamente por Nórfilo García y que tenía como kinesiólogo a Hugo Griot, y Marcelino Acosta como preparador físico, lo conformaron: Juan Ma. Vera, Milton de la Torre; Ruben Carrero; Washington Larrea, Mario Rivas, Omar Vidal, Justino Santos, Mario Humberto González; Floduardo Pereira, Pedro Domínguez Pérez, Héctor Jacinto Echeverría; Juan María González, Julio Mego; Carlos Silvera Gutiérrez, Ramón Nogueira; Julio Walter Nogueira, Ruben Bonilla, Ángel V. Dameno; y el “viejo capitán”  Luis Alberto Muñoz.


-Después de una larga etapa sin títulos, 19 años, somos en 1982: campeones invictos

Pasaron 19 años y 11 días para que Rocha volviera a ser el mejor del fútbol del Este.
En el torneo del Este de 1982, jugado en el verano del 83, la “celeste” esteña vuelve a los primeros planos, coronando el trabajo de un grupo de gente que toma con mucho cariño, entusiasmo y ganas, la tarea de poner en la cancha un plantel acorde con los tiempos que corrían, un plantel que tuviera todo lo que se necesitaba para aspirar al título máximo, a que los rochense volvieran a ser los “dueños” del fútbol de la zona.
Ese grupo de apoyo fue presidido por Wálter “Patón” Casella, Presidente del Club Peñarol, teniendo como integrantes entre otros a Gilimer Vega que era el tesorero de la misma, Luisito Reboredo, Oscar Graña, Simón Winiski, todos ellos dirigentes también del Club Peñarol; el periodista Hugo Schiavo Pereira que además era el coordinador con la prensa; el Com. Fleitas, Ramón Silva, Julio Gallo y Dante Tejera, dirigentes del Atlético Rocha que era el campeón de la Liga Rochense. Esta Comisión tuvo la invalorable colaboración de los empresarios del medio José “Pepe” Pienica y González Carli, del Batallón de Infantería No. 12 con el Tte. Cnel. Jack Martínez como comandante de la Unidad y del restaurant de Juancito Decuadro
El plantel de la Federación de Fútbol de Rocha era dirigido técnicamente por Jorge Méndez, ayudante de campo Jesús Ramos, preparador físico Domingo Elía,  kinesiólogo Antonio Valdivieso, médico Dr. Eduardo Arbulo, equipier Arístides Pereira, Víctor Sosa era el cocinero y como ayudante el “Ronco” Araújo.
Integraron el plantel campeón los jugadores: Rivera Carrero, Víctor Luján Guala en su primer año en el arco de los celestes y Pablo Schiaffino como goleros,  Walter Cardoso, el brasilero Joao de Oliveira Posadas, Javier Ramos, Juan Carlos Deliotti, el carolino Karpo “Cholo” De León, Ramón Sosa, que fue el capitán de los campeones,  el chuiense Víctor Alegre, Pedro Ortiz, Daniel Dos Santos, Héctor “el Duende” Méndez, Carlos Dante Cardoso, José “Semilla” Pérez, Sergio “Manicera” Carrero, Hugo Vera, Nuñez, Paulo Píriz Santana “Paulinho”, Milton Velásquez y José “Cacho” Olid.
El último partido se juega en el “Sobrero” el 12 de febrero del 83, Rocha le gana al seleccionado de Lavalleja por 5 goles a 2, convierten para el celeste Pedro Ortiz en tres oportunidades, Héctor Méndez y Paulinho.
Al asumir como responsable de la conducción rochense y con la experiencia que ya tenía del torneo anterior, Jorge Méndez tiene puntos claves como base para la recuperación deportiva, entre ellas y como prioritaria era “no viajar más en camión”, poder concentrar, poder tener los mínimos elementos para un trabajo serio y acorde con lo que jugaba.
Las concentraciones del plantel fueron la primera en la Plaza de Deportes, luego en el Batallón No. 12 y finalmente en las instalaciones del propio Estadio Sobrero. Para el partido frente a Pando en la ciudad canaria lo hicieron en Montevideo en el Hotel Cervantes.
El representativo de Rocha empató los cuatro partidos que jugó de visitante y ganó los cuatro partidos de local.
Fue vice campeón del torneo del año 1982 la representación olimareña de Treinta y Tres.



-La gloria para Rocha, volvemos a repetir el título, campeones 1983

Tiempos de campeonatos departamentales de selecciones, de aquellos de canchas llenas:  el “Samuel Priliac” del Chuy donde se hacía fuerte la poderosa representación casaca amarilla fronteriza, el “Antonio Pereyra Vázquez” el Estadio de la norteña Lascano con su selección casaca verde; el “Sobrero” reducto del equipo de la capital que jugaba con casaca azul, el Estadio del “Peñarol butiasero”, el lugar de las hazañas de la roja del palmar, el Estadio de La Coronilla, donde la localidad playera y el Parque de Santa Teresa, jugaban sus torneos y su representación también se hacía sentir y el “Mario Filippini” de la Villa Velázquez, cancha de la representación velazquenze. Campeonatos con fuertes equipos, con grandes jugadores, con partidos de resultados inciertos, jugados con dientes apretados, con pasión, con fuerza y también con técnica.
El torneo departamental que organizaba la entonces Federación Departamental de ese año lo ganó en forma brillante el seleccionado de Castillos, lo que le daba la potestad de organizar el seleccionado que nos representaría en el Torneo esteño.
Así lo hicieron en un principio, luego vinieron algunas situaciones no muy claras, pero lo cierto es que ese año, ese campeonato, Rocha fue representado por una verdadera selección departamental, la que lo llevó a ser Campeón del Este y luego del Interior.
Rocha obtuvo los campeonatos del Este de Mayores y de Juveniles, siendo la única vez que se ganaran ambos torneos en el mismo año.
El Torneo de mayores se denomino “Bicentenario de la Ciudad de Minas”, la primera rueda “José Quintas” periodista olimareño, la segunda “Pedro W. Tourné” deportista minuano, mientras que el de Juveniles “220 años de ciudad de San Carlos”, 1ª. rueda Pedro Contreras, 2ª. Rueda Santiago V. Lupi.
En ese Torneo zonal nuestro seleccionado jugó 8 partidos de los cuales ganó 5, empató 2 y perdió solamente 1. Los rochenses convirtieron 15 goles y recibieron en su arco 8. Los goleadores del team campeón lo fueron el “Lalo” Eduardo Benítez y el internacional Denis Alfredo Milar con 4 goles cada uno.
La prensa capitalina destacaba así el nuevo campeonato que ganaban los celestes esteños aquel 4 de febrero del 84.
El matutino La Mañana titulaba: “La gloria para Rocha por dos veces campeón esteño”.
 Su corresponsal Jorge Mego Vique así lo describía:
 “Ha sido un triunfo departamental. El grito de ¡¡Rocha Campeón!! comenzó a elevarse en la noche lluviosa del estadio “ Mario Sobrero”, pero fue hasta Castillos; llegó a la fronteriza ciudad del Chuy y se introdujo en los arrozales de Lascano.
Era todo el departamento gritando el nombre del solar “donde nace el sol de la Patria”, que había conquistado el 42º. Campeonato del Este, luego de doblegar con toda comodidad al opacado elenco de Lavalleja.
Triunfo Juvenil: Pero los festejos comenzaron desde temprana hora. El conjunto juvenil, esos pibes, una esperanza en marcha, había ganado el último encuentro y logró el campeonato.
Justo premio para un departamento con rica tradición por los torneos juveniles, que luego son las realidades de un fútbol mayor, dispuesto a conquistar victorias.
Es el orientador técnico de los jovencitos, Wilson Cardoso, aquel brillante jugador del Club Atlético Lavalleja, hoy dedicado a la formación de valores.
Justicia de un premio, que se da en la entrega del querido “cocinero ”Víctor Sosa; el aporte de Corzalini; la ayuda del la divisional “B” que apoyó a los juveniles, con su presidente Carlitos Silvera Gutiérrez, a la cabeza; o la integración de tanta gente de Castillos que tomó para sí la responsabilidad de apoyar al “Vasco” Adalberto Artazamanoa, que luego de su obra en el Wanderers “butiacero” recoge las mieles de “un Rocha campeón”.
Alegría que sintió el “capitán de capitanes”, Luis Alberto Muñoz, al observar a estos muchachos coronarse primeros.”
Eran en líneas generales los conceptos vertidos por Jorge Mego en su nota.
El plantel lo dirigía Adalberto Artasamanoa, la preparación física estaba a cargo del Profesor Jorge Jiménez; el kinesiólogo era Antonio Valdivieso, los jugadores campeones: Víctor Luján Guala; Omar Correa, José Luis Rodríguez; como goleros; Walter Cardoso, Gerardo Rodríguez, Walter Javier Ramos; Rubén Plá, Carlos Dante Cardoso, Yamil Arrieche, Enrique Molina,  defensas, Héctor Méndez, Víctor San Martín, Pedro Ortiz, Paulinho, Eduardo Benítez, Sergio Correa (capitán), Oscar Fernández, Antonio Arrieche y Juan José Pertusso, los delanteros del campeón, que en el Campeonato del Este jugó con casaca azul y en el del Interior uso la tradicional celeste, y que en su pecho lucían las iniciales FDFR de la Federación de Fútbol de Rocha.


-Otro título que se ganó en disputadas finales: el de 1986.

El campeonato de 1986 finalizó con las selecciones de Rocha y Treinta y Tres igualando el primer lugar, lo que llevó a la disputa de dos partidos finales, el primero en el Centro de Empleados de la ciudad del Olimar y la segunda y definitiva en el Estadio Mario Sobrero de nuestra capital departamental, donde los celestes volvieron a obtener un nuevo título de mejores del Este, el 11º. en el rico historial.
El Diario La Gaceta de nuestra ciudad en artículo dedicado a los campeones subrayaba: “Rocha consiguió el título de campeón con cuatro goles a Treinta y Tres en brillante actuación”.
“Rocha goleó por 4 a 1 a Treinta y Tres y se coronó por undécima vez Campeón del Este.
Apenas a los 2 minutos Nelson González puso en ganancia al local y a los 27 Pertusso marcó el 2 a 0 con que culminó el primer tiempo.
Los celestes, demostraron tener más equipo que los olimareños. Utilizaron bien sus piezas. Jugando de principio a fin con dos mortíferas puntas de lanza. Desde la derecha, toda la velocidad de Píriz, mientras que a la izquierda Pertusso se lució impulsando el ataque con el apoyo de Redín.
Y con esta enorme diferencia, Treinta y Tres sólo pudo resignarse. Perdía 2 a 0 y en ningún momento pudo contener los ataques fulminantes que enviaba el local y que terminaron el 3 a 0 a los 59 mediante gran intervención de Paulo Píriz que sorprendió en el contragolpe.
Con ese empuje desde la zaga de José Pérez, Rocha siempre estuvo bien armado. Llegó a la red con facilidad y a los 77 otra gran jugada del local, Hipólito Sosa cerró la cuenta con 4 a 0.
Recién sobre el final, Treinta y Tres anotó el de la honra, mediante disparo de Cuello.
Justo resultado y un brillante campeón del Este, que con una estupenda campaña logró otro triunfo muy festejado por toda la afición.”
La representación de la Federación de Fútbol Departamental tuvo la conducción técnica de Daniel Olid, quien en el primer partido final en la capital del Olimar jugado el 18 de febrero y que terminara empatado en cero gol, teniendo a Eduardo Pereira de Pando como Juez; alineo al Negro Celis al arco, Carlos Sosa, César Larrea, Juan Carlos Deliotti y el “Piscina” Sosa en defensa; Paulinho, Arturo Altez, Karpo de León, ingresando luego Herley Nereo Pérez y Juan J. Pertusso en la delantera.
El partido revancha jugado en el “Sobrero” el 20 de febrero del 87 fue dirigido por el juez fernandino Ezequiel de León, el seleccionado celeste campeón formó con Celis al arco, José Pérez y Carlos Sosa, César Larrea, Sergio Redín y Juan Carlos Deliotti; los cinco del ataque fueron Paulinho, Herley Nereo Pérez, Nelson Herley González, Hipólito Sosa y Juan J. Pertusso.


 -El Título de la temporada 1987. Rocha y su oficio.

De aquel título esteño y del partido jugado en la ciudad de Minas, donde la selección celeste quedara a la puerta de un campeonato, el cronista deportivo del Diario capitalino Ultimas Noticias, Javier De León, escribía:
 “En Rocha “son años”…
Rocha y su oficio: Rocha llegó a Minas a jugar el trascendente juego provisto de un oficio clave en estos enfrentamientos. No en vano este conjunto es el actual campeón y tiene hombres del título de tres años atrás.
Una forma especial de encarar los encuentros de visitantes, con una gama de recursos muy amplio. Que nacen en Víctor Guala, un arquero con muchas “áreas” transitadas en largos años. Cuando el partido se puso difícil en los 20 minutos (Rocha con un hombre menos) supo cómo dejar correr el reloj, aunque es justo señalar que contó con la pasividad del juez olimareño Huber Rosas. Pero no todo fue “maña”. Más allá de las virtudes futbolísticas del resto del equipo, el propio Guala se mostró atento y seguro siempre, haciendo gala de sus reflejos en más de una oportunidad.”
Además la presencia de un técnico dentro de la cancha, escrito sin comillas como habitualmente se hace porque sentido aquí no es figurado. Alberto Martínez, 37 años, muchas temporadas en el fútbol austriaco, es el entrenador, pero además el “diez” y conductor en el campo. Ordena, manda, va atrás cuando es necesario quedando como hombre más retrasado incluso que el último zaguero, o llega al área enemiga con pases perfectos para la invasión de sus compañeros. Es un verdadero estratega, que además tiene la gran virtud que pese al paso de los años muestra un estado físico impecable.”
Integraban aquel plantel campeón Víctor Luján Guala; José Pérez; Nelson Miranda; Carlos Dante Cardoso; Alberto Egaña; Juan Carlos Deliotti; Arturo Altez; Pablo Píriz Santana (Paulinho); Juan J. Pertusso; Willam Lemus; Alberto Martínez, Félix Sena; Walter Cardoso, César Olivera; Julio C. Iguiní; A. Miranda; el “Piscina” Sosa; y Nelson  Herley González.



-Rocha Campeón 1989: “Un grito que llegó al cielo”

Así lo tituló Últimas Noticias el artículo dedicado a la obtención por el elenco rochense del campeonato del Este del año 1989.
El seleccionado celeste era dirigido técnicamente por la dupla que conformaban Alberto Martínez y Nelson “Pato” González.  
El sábado 3 de febrero del 90 Rocha derrotaba a Pando con gol agónico ya pasada la hora por uno a cero, y faltando una fecha era anticipadamente el campeón.
Partido jugado con 6.000 personas que poblaban el “Sobrero”, arbitrado por la terna de Maldonado integrada por Ezequiel De León, J. Pérez y A. Rodríguez, defendieron esa noche al combinado local César Olivera; José Pérez; Daniel Mego; Nelson Miranda; Ruben Blanco; Arturo Altez; Juan José Pertusso; Denis Alfredo Milar; Sergio Osvaldo Recoba, William Lemus y Juan Carlos Deliotti.
En el transcurso del partido ingresaron Pablo Ballesta por Milar y Paulhino por Lemus.
El único gol lo convirtió Juan Carlos Deliotti “el poroto” a los 91 minutos de juego.
El enviado de Últimas Noticias, José Miguel Daher destacaba el triunfo celeste con el siguiente artículo:
“Todos conformes”
“ El resultado ponía en evidencia que había sido un encuentro difícil, pero todos confían en la estrategia que realizan Nelson “Pato” González y Alberto Martínez, una “dupla ganadora” que desde el Club Palermo, base de esta Selección, han impuesto un ritmo, una modalidad y sentido de la responsabilidad, procurando no dejar un instante de la entrega por la casaca tan gloriosa de color celeste.
Esa dinámica, es la que hace que los jugadores de este solar transpiren la casaca hasta el último minuto y precisamente, en ese instante, la victoria se alcanza para satisfacción de este pueblo, que vive cerca de las palmeras, cerca del océano, que recibe la brisa del Atlántico, se baña en La Pedrera, Costa Azul, La Paloma o La Aguada; se confunde en la frontera con Brasil, del cual recoge sus cantos, sus “garotos” y también una influencia del fútbol con “jogo bonito” de las tierras del gran “Paulhino”.
Ese amplio solar rochense, el domingo por la madrugada salió todo a la calle y en la “parrillada Siroco”  su propietario Reyes, ordenaba “poner más tiras a las brazas” porque “había muchos hinchas en la calle”.
Sobre el amanecer, luego de haber soportado una noche de lluvia y alegría, los rochenses regresaban a sus casas para descansar. Como el sueño del pibe realizado, ellos se llevaban la gran ilusión de haber obtenido un Campeonato, cuando aún falta un partido por disputar.”



- ROCHA POR DEMOLICIÓN CAMPEÓN 1990

La selección celeste jugó su último partido en la ciudad de Minas venciendo al local Lavalleja por 3 goles a 0, obteniendo por 14ª. vez el título de campeón del Este, dando la tradicional Vuelta Olímpica en el Estadio Juan Antonio Lavalleja ante la algarabía de la gran cantidad de parciales rochenses que fueron a acompañarlos.
Esa noche del 9 de febrero del año 1991, Rocha formó con Víctor Luján Guala, César Larrea, Nelson Marcelo Miranda; Robert Di Stefano y Juan Carlos Deliotti; Arturo Altez; Marcelo  Pertusso; Gerardo Machado, Jorge De los Santos; Julio César Iguiní y Camilo Ortega el jugador de Cebollatí. Ingresó Pablo Ballesta por Gerardo Machado a los 77 minutos, siendo éste el único cambio de los celestes. Los goles del campeón los convirtieron Arturo Altez, Jorge de los Santos y Camilo Ortega.
El seleccionado celeste de Rocha jugó 8 partidos, ganó 5, empató 1 y perdió 2, convirtió 22 goles y le convirtieron solo 9. El director técnico fue el “Pato” Nelson González, el preparador físico el Profesor Fernando González, el kinesiólogo Luis Gómez.
También integraron el plantel campeón José Luis Bitabarez, Féliz Sena, William Lemus, Juanito Sanguinetti, Paulinho y José Pérez.
Presidía la Liga Rochense de Fútbol el señor Antonio Pereira Montes.
Curiosamente en ese certamen dos jugadores que fueron varias veces campeones con Rocha fueron rivales; Juan J. Pertusso defendió la roja de Treinta y Tres y Sergio Osvaldo Recoba la amarilla de Canelones del Este.    
El diario capitalino Últimas Noticias sobre el triunfo de nuestra representación escribía: “Con una gran demostración futbolística, Rocha logró una amplia y justificada victoria, que ante la derrota de Canelones, le permitió consagrarse campeón del Este. Con un excelente accionar de la línea de volantes y la tripleta ofensiva formada por De los Santos, Ortega e Igunis, los celestes no tuvieron inconvenientes en vencer a una débil formación minuana que en ningún momento pudo controlar a los ágiles rochenses.”


 -Campeón 1994, vuelve el título después de cuatro años.

 El Periodista rochense Diego Mora Merigo en nota exclusiva para “La Gaceta” daba su punto de vista sobre la actuación de nuestra representación en el Torneo del Este del año 1994 jugado en el verano del 95:
“Rocha, en una campaña de menos a más logró el título del Este en forma merecida y donde el punto más alto de su actuación fue la Liguilla final con un arranque demoledor En esa Liguilla con 4 triunfos al hilo, luego el empate en el “Dr. Mario Sobrero” frente a las Ligas Federadas de Maldonado 1 a 1 en la noche de la consagración, para finalmente trasladarse a Melo de “Paseo” es decir, ya Campeón y con un equipo de emergencia perder.”
El campeón jugó 14 partidos de los cuales ganó 7, empató 4 y perdió 3. Nuestra selección convirtió 20 goles, siendo el goleador celeste y del campeonato Pedro Cardoso con 8 goles y recibió su valla 10, defendida en todo el certamen por César Olivera. Le fueron expulsados 3 jugadores: Nelson Miranda, Julio César Iguinis y Roberto Martínez en el transcurso del campeonato.
El plantel campeón estuvo formado por César Olivera, Pablo Schiaffino, Víctor Luján Guala; Roberto Martínez, Nelson Marcelo Miranda, Andrés Muniz; Juan Carlos Deliotti; Aldo Fabián Chacón; Daniel Mego, Mario Lazo; Miguel Pereira, Fabián Hernández; Carlos Sosa; Pablo Ballesta que era el capitán; Gerardo Machado; Alberto Egaña; Julio César Iguinís; Marcelo Techera ; Vicente Velásquez; Pedro Cardoso; Daniel Carreño; Alfredo González; Luciano Mayo Casals; Pedro Vega; Leonardo Áltez y Juan Jara.
El cuerpo técnico lo comandaba Jorge Méndez como conductor;  Preparador Físico  Profesor Jorge Jiménez; ayudante de campo Antonio Valdivieso, médico  Dr. Yamandú Picaroni; kinesiólogo Luis Gómez y utilero lo fue Michel Plada.
El Presidente de la Liga campeona lo fue el señor Antonio Pereira Montes, quien tuviera destacada gestión a lo largo de muchas temporadas como conductor del balompié rochense.


 -Rey de Copas: Rocha nuevamente campeón.

Así lo tituló el periodista Daniel Altéz en su Revista La Deportiva de febrero del 2007, en nota que escribiera sobre la conquista celeste en el Torneo del Este y que en su parte medular decía:
 “El empate en el Municipal de Pando con gol de Sergio Recoba, le permitió quedarse con el título, en un partido equilibrado, de tramite cambiante y un final incierto, pura y exclusivamente debido a las situaciones de gol que malograron los delanteros rochenses, pero eso poco importa, el empate les alcanzaba y les alcanzó para volver a dar una Vuelta Olímpica, ante la algarabía de unos 400 hinchas que apoyaron en todo momento.”
La segunda final que diera el título al equipo que dirigía técnicamente César Olivera, se jugó en el Estadio Municipal de Pando, con la conducción de la terna minuana integrada por Juan Reyes, Nelson Navarro y Jorge González.
Esa triunfal noche jugaron por Rocha: Sebastián Cola; Franco Robledo; Andrés Muniz; Darwin Nogués; Roberto Pioli; Daniel Rodríguez; Maximiliano Romero; Leonardo Altez; José Pérez Bach; Sergio Recoba y Sebastián Pereyra.
En el transcurso del partido ingresaron Juan Ciganda por Altez; Antonio Machado por Romero y Adrián Amorín por Pereyra.
El encuentro finalizó empatado en un gol, siendo Sergio Recoba el autor del gol celeste.
En este campeonato Rocha jugó 10 partidos, ganó 4, perdió 4 y empató 2, siendo el goleador celeste Sergio Osvaldo Recoba con 7 conquistas.
Además de los jugadores que jugaron la segunda final estuvieron en el plantel campeón Alejandro Seguessa; Eduardo Sánchez; Fernando Caballero, Martín Navarro, Richard Bustamante; Danilo Redín, Matías Feola; Augusto Barboza, Schubert Machado, Pablo Sosa, Dorian Sosa y Jhonatán Velásquez.
La Liga Rochense de Fútbol era presidida por Pablo Scaffo, estando integrado el cuerpo de  neutrales por Luis Eduardo Martínez, Oscar Bruno Cedrés; Fernando Mego y el Mto. Víctor Páez.
Los colaboradores del técnico Olivera lo fueron Enrique Pereyra, Prof. Pablo Seijas; Alejandro Cabral, Luis Gómez; Dr. Néstor Fernández; Psicólogo Franklin Moreira; delegados Alejandro Cabrera y Enrique Silvera y el invalorable apoyo del dirigente Jorge Molina.”



ROCHA GANÓ SU 17ª. CORONA DEL ESTE

“El más laureado”

“El 11 de marzo del 2014, será otra de las tantas fechas a recordar durante mucho tiempo por el pueblo futbolero de nuestro departamento, ya que fue el día que la Selección Mayor se consagró una vez más como Campeón del Este, tras superar a la de Maldonado por 1 a0, con gol de Fabricio Fernández, ante unas tres mil personas que dijeron presente en el estadio Dr. Mario Sobrero, y que sobre el final celebraron como hace mucho tiempo no lo hacían, en una muestra clara que el amor por la casaca celeste está más vivo que nunca. En la ida también había ganado el combinado celeste por 1 a 0 con gol de Martín Larrosa en partido disputado en el Álvaro Pérez de San Carlos. Pasaron 7 años de la última conquista, y 19 de la última vez que se había logrado un campeonato como local, lo que demuestra que no es fácil ganar.”
Así lo comentaba en La Deportiva, el periodista Daniel Altez, el título de mejores nuevamente de la zona Este.
El torneo se denominó “Basilio Expósito”, el combinado celeste rochense se enfrentó en las distintas series las representación es de Cerro Largo y Treinta y Tres en primera fase, a la de Batlle y Ordoñez en los cuartos de final, volvió a verse cara a cara con Cerro Largo en semifinales, y luego en las finales frente a los albo de Maldonado.
Los goleadores de nuestro representativo lo fueron Andrés Delgado con 5 goles y Christian Velázquez con 3.
Rocha ganó 8 partidos, perdió 1 y empató 1. Anotó 18 goles y su valla fue vencida en 8 oportunidades.
El plantel campeón 2013/2014 lo integraron Oscar Lemos, Matías Ceballos, Hernán Molina, Alejandro Lioret, Gonzalo Figueroa, Christián Velázquez, Martín Larrosa, Mauricio Rodríguez, Fabricio Fernández, Enzo Pertusso, Andrés Delgado, José Carlos Cortaberría, Adríán Días, Pablo Caballero, Martín Barrios, Ruben Rodríguez, Roberto Pioli, Exequiel Nuñez, Christian Méndez, Renzo Estramil, Diego Casuriaga, Diego Miranda, Álvaro Céspedes, Ignacio Morella, Adrián Amorín, Shonathan Velázquez y Matías Abreu.
El director técnico lo fue Héctor Méndez, como ayudante tuvo a Sergio Recoba, preparador físico el profesor Luis Pérez, kinesiólogo: José de los Santos, utilero: Daniel Pereyra; delegado el señor  Jorge Molina.
El Presidente de la Liga Rochense lo era Jorge Ottonelli y el secretario de la misma Víctor Martínez.




20 Viñetas

1-El ranking de Selecciones del Este lo encabeza Rocha:
17 veces campeón, 27 veces finalista y 52 semifinalista.
2-Quinquenio: es la selección rochense la única a nivel del fútbol del Interior que ha obtenido 5 campeonatos en forma consecutiva, 1953/54/55/56/57.
3-Justo Aguirre fue el único jugador que ganó tres campeonatos del Este con 3 casacas distintas de nuestra selección, en el 45 la verde y amarrilla creada por don José A. Robot, en 1950 con la blanca y roja a franjas verticales y luego estuvo en el Quinquenio con la casaca celeste.
4-Luis Alberto Muñoz es el jugador que más campeonatos del Este obtuvo, 7 en total, estuvo en 1950, luego en el Quinquenio donde era el capitán y en 1963.
5-Tres son los goleros que han obtenido títulos de campeones del Este y del Interior: Juan María Vera en el 54, Víctor Luján Guala en el 84 y Sergio Revelez con la sub 18 en el año 1996.
6-A lo largo de su historial en los Torneos del Este la representación de Rocha ha usado varios colores en su camiseta: Azul, Roja, Blanca y Roja a franjas verticales, amarilla y verde a franjas verticales y la celeste.
7-El torneo del Este del año 1968 Rocha no estuvo presente, siendo el único que no ha jugado.
8-En el partido Rocha 7 – Batlle y Ordoñez 1, jugado en el “Sobrero” en el verano del 67 por el Torneo del Este del año 1966, el jugador del seleccionado de Rocha, Carlos Julio Revelez convirtió 6 goles de los 7 de nuestra representación. Record de un jugador defendiendo al seleccionado rochense en torneos zonales y del interior.
9-En los Torneos de los años 1962 y 1963 la representación de Rocha la asumió el Club Nacional de Fútbol que era el campeón local
10-Solamente dos escenarios ha usado la representación rochense en sus partidos por el Torneo del Este en nuestra ciudad, el Estadio Municipal “El Tenis” y el “Estadio Dr. Mario Sobrero”
11-El torneo del año 1955 finalizó empatado entre Rocha y Cerro Largo, debiéndose jugar 3 partidos finales para poder definir el título, ya que también empataron los dos primeros partidos en Rocha y en Melo, definieron en Minas donde Rocha obtuvo el título, partido arbitrado por un juez europeo.
12-También el torneo del año 1943 finalizo empatado el primer lugar entre Rocha y Cerro Largo, se jugó una sola final en Melo, iba ganando Rocha por 3 goles a 0 y terminó ganando Cerro Largo por 4 goles a 3 siendo el campeón el equipo arachán
13-En el Torneo del año 1974 la selección de Rocha finalizó en el último lugar de la tabla no obteniendo ningún punto, perdió todos los partidos. Ese torneo lo jugó de locatario en el Estadio “Samuel Priliac” del Chuy, siendo su peor actuación en los campeonatos del Este.
14-En el torneo de 1996 en el partido que se jugó en el “Sobrero”, Rocha le ganó a Maldonado capital por 8 goles a 4, siendo el partido jugado por una representación rochense que se convirtieron más goles

15-Los seleccionados de Rocha en categoría mayores nunca han jugado frente a los de Artigas, por ningún torneo, y si lo han hecho frente a las representaciones de los restantes 16 departamentos del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario