jueves, 28 de abril de 2016

CARLOS SOSA TECHERA

“Panadero y Periodista”

Panadero por oficio, periodista por propensión, solidario con sus semejantes, Don Carlos Sosa Techera marcó un tiempo en el periodismo y la vida de los rochenses.
Venido de los pagos hermanos de Garzón de Maldonado, formó su hogar en nuestro suelo con su inseparable Tita, teniendo dos hijos Sonia y Pirulo.

Equipo de Garzón - Carlos Sosa el 2º de pie

En sus primeros tiempos en nuestra ciudad Don Carlos vivió con su familia en el Barrio José Machado, en la calle Lavalleja, teniendo como vecinos a Don Roberto Iroldi, a la familia de Alfredo Núñez Silvera, entre otros.
Por años repartió su tarea entre la recordada Panadería La Francesa de la familia Artigaláz de la calle Florencio Sánchez y sus actividades periodísticas y sociales.
Estuvo presente en todo el deporte rochense, allí donde el mismo lo necesitaba, allí estaba Carlos, con su típica manera de ser, el fútbol, el básquebol, el ciclismo, fueron sus preferidos, pero no olvidó los mal llamados deportes menores.

Club Progreso campeón de Rocha año 1946

Carlos Sosa está al final de la fila

Fue dirigente de la Liga Rochense de Fútbol, en los tiempos heroicos del Quinquenio y del Interior del 54, junto a grandes figuras como el Dr. Albérico Mogni, Conrado Corbo, Querubín Maside Correa, Luis Pargas, Carolino Aguirre, Presidente del Sub Consejo de Divisiones Inferiores, también presidio la Liga Rochense de Básquebol, estuvo en la Federación Ciclista de Rocha.
Fundador, Presidente y técnico del recordado Club del Barrio Machado; Progreso, dos años de vida, dos años campeón, primero de la divisional de ascenso, luego de la 1ª. División del fútbol rochense, el equipo de la camiseta azul y rojo similar a la de San Lorenzo argentino.
Difusora Rochense y su recordada LA PEÑA DEPORTIVA, fueron su segundo hogar.
Desde su Peña Deportiva por la 37, acompañó todo el accionar del deporte rochense de las décadas del cincuenta y sesenta, estando junto a todo los clubes y deportistas.
Organizó campañas de apoyo a los campeones del Este del 54, al ciclista Gabriel Demetrio Barrios para financiar su viaje al viejo continente a disputar el mundial de ciclismo defendiendo a Uruguay que contaron con la solidaridad de todo el pueblo rochense.
Integró equipos deportivos en Difusora Rochense con Ángel Araujo Silvera, Juan San Martín Teliz; Gilberto Abila Batista, Tom Mix Russi Jiménez, Carlos Alberto Arrieta, que recorrieron todos los escenarios de nuestro departamento y gran parte de nuestra república.

Selección de básquetbol de Rocha
Carlos Sosa abajo de traje

También Don Carlos Sosa tuvo una importante tarea social y comunitaria desde las ondas radiales de Difusora con sus audiciones y en las campañas de recolección de fondos para apoyar toda obra en bien de la comunidad, recibiendo el reconocimiento de las Instituciones de servicio por su importante tarea.
Hombre carismático, de una manera muy particular de ser, bonachón, divertido, sociable.
Su manera muy particular y personal de realizar La Peña Deportiva, lo hicieron único e histórico.
Su andar por nuestra empedradas calles en bicicleta primero y luego en su motoneta con el portafolio compañero lleno de papeles con las noticias deportivas lo hicieron un personaje típico de nuestra Rocha.
La Vuelta al pago en Pueblo Garzón, fiesta que congregaba a todos los oriundos de esos pagos fernandinos y familiares y el Centro Social Obrero, la vieja entidad de la calle 25 de Mayo y Florencio Sánchez y luego en su actual local de la calle 25 de Agosto, con los Rótulo, con Acosta, con Núñez Silvera, los Cadimar,, fueron también mojones en la exitosa trayectoria del locuaz periodista.

Carlos Sosa junto a Russi, Bruno, Eguía y Graña rumbo a Salto
Equipo de Difusora Rochense año 1964

Hoy un talud del enjardinado Estadio Dr. Mario Sobrero, la que da a la Avenida Italia lleva su nombre como reconocimiento del fútbol de Rocha a uno de sus grandes hacedores.
A don Carlos Sosa Techera, el viejo y querido periodista que marcara toda una época en la radiotelefonía rochense va nuestro recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario