jueves, 28 de abril de 2016

“RAMPLA JUNIORS: desde Rocha a la Fortaleza”

Desde tiempos inmemoriales la unidad futbolística de Rampla Junior de Montevideo con el fútbol de Rocha ha sido muy vasta y permanente.

Además de haber en nuestra ciudad un Club con el mismo nombre, el Rampla de La Estiva, que también ha mantenido una muy unida trayectoria con su homónimo capitalino, todo nuestro fútbol ha sido un importante proveedor de jugadores para los planteles superiores del “pica piedra” capitalino.
Década del cuarenta, Rocha sale campeón del Este y parten rumbo al viejo Parque Nelson, dos de sus defensores, Pedro Contreras y Justo Aguirre, quienes tienen un pasaje defendiendo la roji verde y siendo los primeros rochenses en vestir esa significativa casaca.

Rampla vice campeón 1964 - Davesac es el 3º de pie

En la década el sesenta el que va a defender al Rampla montevideano es alguien que supo ser campeón en Rocha con la verde y roja de Rampla: Washington Araujo, quien estuvo en los primeros títulos del equipo de La Estiva como delantero y luego en el año 1960 jugara en la capital.
Jugó en aquel primer Campeonato Integración, denominado “José Artigas”, que por el interior estaban los campeones zonales: Maldonado, Artigas, Durazno y Tacuarembó.

"Toto Echeverría" es el 4º de rodillas

También en esa década recala en la Fortaleza, Antonio Davesac, que iba del Lavalleja de los Tres Barrios, iba de ser campeón del este, de estar en el Quinquenio, de puntero o por el medio, el “Tono” estuvo muchos años defendiendo a Rampla, donde entre otros logros fue vice campeón uruguayo, participó de varias giras por América del Sur.
Tuvo entre otros compañeros al campeón del Mundo del 50, William Martínez, Juan Martín Mujica campeón uruguayo, de América y del Mundo con Nacional, el “Peta” Ubiñas integrante de varias selecciones mundialistas uruguayas.

Denis Milar es el 3º agachados

Luego llegaron varios rochenses más a defender al Rampla pica piedra:
Daniel Olid, que jugara en varias instituciones capitalinas y en la selección juvenil uruguaya en Paraguay, y tuviera también un buen pasaje por el arco ramplense.
El excelente jugador rochense Héctor Jacinto Echeverría, el “Toto”, quien en la temporada de 1964, jugara también defendiendo la casaca de la Institución de la Fortaleza.

Alberto Martínez

El “Cascarilla” Miguel Ángel Pedraja, el hombre del remate potente, de mucha garra y fuerza, que desde el homónimo rochense fuera al Rampla capitalino y cumpliera un muy destaco desempeño.
El “Poroto” Juan Carlos Deliotti, otro triunfador en nuestro fútbol y el este, supo de vestir la camiseta roji verde, igual que Alfredo González el ariete del Palermo local campeón del Interior y la celeste del combinado.
En la temporada de 1980 el castillense Roberto Martínez, el “Cazón” jugó y triunfó con la casaca del Rampla. Fue campeón de la Divisonal de ascenso cuando ascendieran al círculo superior, siendo autor del segundo gol en el partido que obtuvieran el ansiado retorno.
Fue frente al equipo de la Universidad Mayor, consagrándose campeones invictos de la entonces 1ª. Divisional B, siendo algunos de sus compañeros Gustavo Faral, Pedro Graffigna, el argentino “Palito” Mamelli.

Juan Carlos Deliotti

En febrero del 68 pasa a militar en Rampla, uno de los más grandes jugadores de nuestro fútbol, Alberto Martínez. Va del Lavalleja de los Tres Barrios. Juega dos temporadas, obteniendo con el equipo pica piedra el Torneo Copa 1969, siendo algunos de sus compañeros el golero fernandino Luis Acosta, el ex golero tricolor Jacinto Calleros, Juan Carlos Paz que defendiera varias veces la casaca de Uruguay.
Martínez fue compañero de equipo del otro rochense, Antonio Davesac, circunstancias que creemos que si se dio alguna otra vez, no fueron muchas, dos jugadores de Rocha y ambos provenientes del mismo club rochense: Lavalleja.
Alberto también años después de volver de jugar en Europa y ser campeón del interior con el Palermo rochense, fue técnico en momentos en que el equipo de la Fortaleza se jugaba su permanencia en el círculo superior.

"El Cazón Martínez" - puntero derecho

Denis Alfredo Milar, el “Mini Mini”, trepando por Ramírez hacia los sueños de crack, llego a Rampla Juniors. Con los rojiverdes cumplió excelentes actuaciones en años difíciles para los picapiedras. Sin embargo, su aporte fue fundamental para que el equipo de la Fortaleza se mantuviera en los círculos de privilegio.
Denis luego fue mundialista en Alemania 1974, ocupando los puestos de avance de la selección uruguaya.
Como un caso muy excepcional se ha dado a la inversa, del Rampla de Montevideo al Rampla de Rocha, y ese ha sido Heber Caro, un campeón con la casaca del club de La Estiva, de la celeste del combinado y la del Club profesional, el Rocha fútbol club.
Toda una rica historia, toda una hermandad futbolera, de una institución que fuera el “tercer grande” de nuestro fútbol.

Alfredo González es el 3º de los hincados

Hoy que nuevamente pisa el césped del Sobrero para enfrentarse al Rocha fútbol club, ambos pugnando por poder volver al círculo superior del fútbol uruguayo, quisimos en este breve recorrido, recordar a todas aquellas grandes figuras de nuestro fútbol, que supieran defender la roji verde con orgullo, vergüenza, y eximia calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario