viernes, 19 de febrero de 2016

ALBERTO ARIEL MARTINEZ

Alberto Martínez vistiendo la casaca de Peñarol de Montevideo

Aquel jugador de la 4ª. del Irineo de Espada, aquel muchachito de enorme responsabilidad a la hora de practicar, aquel jugador que en una transferencia poco usual para aquellos tiempos pasara al Lavalleja el equipo de los Tres Barrios, cumpliendo el sueño del Coco Amorín, que lo quería vistiendo la casaca albiverde, el que el gran hacedor de futbolistas que lo fuera el “Cabeza” Nelson González lo llevara a debutar en la primera de Lavalleja en la Copa de Campeones ante el poderoso Rausa en su propia cancha, el que Walter Rodríguez Pioli,  también siendo un juvenil a defender la celeste mayor de Rocha en un torneo del Este codeándose con los “muostros” de nuestro fútbol sin desentonar para nada, aquel jugador con pasta de crack, aquel jugador cerebral, aquel No. 10 que tantos triunfos le brindara a nuestro fútbol va la semblanza del día de hoy.
ALBERTO MARTINEZ, el que con la misma responsabilidad, clase y entrega que lo hiciera en su Rocha natal fuera a Montevideo, primero al Rampla de la Fortaleza, donde por su notable actuación lo contratara uno de los grandes del fútbol mundial: Peñarol, con el que llegó a Vice Campeón de América y a integrar el plantel de Uruguay en un partido ante los inventores del fútbol: Inglaterra en el Centenario.
ALBERTO MARTINEZ, el que luego triunfara en el gran fútbol europeo, donde también llegara a Vice Campeón de Europa defendiendo al RAPID de Viena, Austria y en la madre patria tuviera una destaca actuación.
El que luego de ese exitoso pasaje por el gran fútbol del viejo continente volviera a su Rocha natal, a sus pago querido, a cumplir una segunda etapa brillante, plena de triunfos, plena de esplendor, a formar parte de la segunda década más brillante que tiene todo el historial del fútbol rochense, la década del ochenta.

Alberto Martínez festejando el título de Campeón con Lavalleja - año 1967

El decano River Plate es el primero que Alberto defiende en un aguerrido torneo de la divisional de ascenso, luego el linajudo Palermo lo tiene como uno de sus abanderados para conseguir el título de Campeones del Interior de Clubes por primera vez para un club de Rocha, título que vuelve a reiterar pero esta vez de técnico con los palermitanos, en un período en que ganan todos los torneos que disputan tanto a nivel local, departamental, zonal y del Interior teniendo en Alberto Martínez uno de sus conductores y estrategas.
También la celeste de Rocha puesta en su pecho llega a marcar supremacías en el fútbol chacarero logrando varios campeonatos zonales, siempre imponiendo su categoría de crack, en equipos de crack como lo eran nuestros seleccionados.
Viste otras casacas, vuelve a su Lavalleja, va al  Rampla de La Estiva con la que es también campeón de Rocha, dejando el fútbol activo con una imagen de ganador, de campeón dentro y fuera de las canchas, del mismo muchachito que surgiera en los “comehigos” de Juancito Nogueira, de perfil bajo y sonrisa siempre a flor de labios.
ALBERTO MARTINEZ también fue ganador, campeón, como director técnico, dentro y fuera de las fronteras departamentales, las selecciones de Rocha, la de Maldonado, el Palermo, y el Rocha F.C. con su batuta supieron de las mieles de la gloria.
El equipo profesional celeste con su conducción técnica conquistó lo que es hasta ahora el único título de campeón.


UN ROCHENSE EN LA HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

El partido que registra más goles por la Copa Libertadores de América en sus 46 Torneos disputados, se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo. En el mismo jugó el rochense ALBERTO MARTINEZ.

Este récord de goles en un solo partido no ha sido aún hoy igualado y menos superado, por lo que nuestro fútbol sigue haciendo historia al mas alto nivel.

El partido de referencia se jugó el 15 de marzo del año 1970, hace ya 36 años, era por el Grupo 2 de aquella edición, lo jugaron el equipo del Club Atlético Peñarol y el Valencia de Venezuela, fue el juez del partido Miguel Comesaña, argentino, el resultado final indicó que el representante uruguayo ganó al venezolano por 11 goles a 2.

El Club Peñarol formó con Ladislado Mazurkiewicz al arco, siendo sustituido luego por Ariel Pintos; la línea de cuatro con Pablo Forlán; el chileno Ricardo Elías Figueroa; el mercedario Roberto Matosas y el rochense ALBERTO MARTINEZ; el medio campo con Pedro Virgilio Rocha; Alfredo Lamas y el argentino Ermindo Onega (fallecido hace ya algunos años); atacando el isabelino Nilo Acuña (fallecido el año pasado), el ecuatoriano Alberto Pedro Spencer sustituido por Waldemar Cáceres y en la punta izquierda Julio Losada.

El Valencia formó con Darío al arco; Stanich, Tarciso, Jorge e I. Martínez luego entró Pérez; en el medio Salles; Díaz y Pastenca; adelante Lelo, Lovizuto y Glassman.

Los goles: A. Spencer al 1’, Losada a los 11’, Lavisuto descontó para el Valencia a los 17, Nilo Acuña a los 25’, Pedro V. Rocha a los 29` y 36, Losada a los 45, A. Spencer nuevamente a los 52; W. Cáceres a los 62, el “Ronco” Onega a los 71; Salles convirtió el segundo gol venezolano a los 73, E. Onega su segundo gol a los 78 y cerro la cuenta el “Verdugo” Pedro V. Rocha a los 83, que resultó el goleador de la noche con 3 conquistas.

La serie 2 de la Libertadores del 70 la integraron además de Peñarol y el Valencia, Nacional de Uruguay y el Deportivo Galicia también de Venezuela.

El grupo lo ganó el tricolor con 10 puntos, segundo fue el aurinegro con 9 puntos, últimos los representantes de Venezuela.

En la ronda siguiente el representante uruguayo Peñarol se enfrentó al Guaraní de Asunción, Paraguay y al actual rival del Rocha F.C., la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, clasificando para las semifinales.

La misma fue contra el representante de Santiago de Chile, la Universidad a la que eliminaron luego de tener que jugar un tercer partido en cancha neutral, jugando finalmente por el título frente al equipo copero argentino de Estudiantes de la Plata. En el partido de ida en La Plata ganó Estudiantes por 1 gol a 0, la revancha en el Estadio Centenario terminó empatada en cero gol, por lo que los albirojos se quedaron con el título de campeones.

El equipo uruguayo en la parte final del torneo sufrió la baja de la mayoría de sus jugadores principales debido a que fueron afectados a la selección de Uruguay que jugó el Campeonato del Mundo en México ese año 70.

El Club Peñarol con el aporte como marcador izquierdo, casaca No. 6, del nuestro coterráneo Alberto Martínez fue el Vice Campeón de esa Copa Libertadores del 70, y ostentan todavía la mayor goleada en el máximo torneo de clubes del continente.

Con la casaca de Palermo - Campeón año 1987

Director de Deportes de la Intendencia de Rocha

Antes de emprender viaje hacia el viejo continente el Intendente Municipal de Rocha, el señor Artigas Barrios, designó como Director de Deportes de la comuna rochense a Alberto Martínez.

Acertada medida la de designar alguien muy vinculado al deporte, en este caso específico al fútbol, en dicha área, por que eso da la tranquilidad que el plan de actividades que se marquen no se estará payando, de que quien tiene la responsabilidad de dirigir la repartición conoce muy bien del tema, en este caso más porque es alguien que vino desde muy abajo, que en su carrera como futbolista la empezó en los lejanos tiempos del baby fútbol de la “Placita de Deportes” del Profe Rivoir, del “Tata” Araujo, del “viejo” Echeverría, siguió en el Irineo de Espada de Juancito Nogueira en la cuarta, que pasó al Club de los “Tres Barrios”, Lavalleja, llevado por otro gran dirigente que lo fue Roberto “Coco” Amorín, que estuvo la escuela del “viejo” Nelson González, el que lo puso en 1ª. División en aquel gran partido por la Copa El País del 66 allá en Pueblo Gregorio Aznarez nada menos que frente al linajudo campeón el poderoso equipo del Rausa, base de una selección de Maldonado campeón del Este y del Interior.

Que luego siguió su carrera ascendente en el fútbol grande de la capital, primero en el Rampla del cerro, luego en Peñarol, donde llegó a jugar la Copa Libertadores de América y ser Vice Campeón en recordadas finales frente a un grande de América como lo era el Estudiantes de Bilardo, Verón y cia., después llegó el gran salto al fútbol más importante del mundo, el europeo y ahí triunfó en Austria y en España.

Cuando parecía que su carrera se había terminado volvió al pago, primero River Plate, luego el Palermo Campeón del Este y del Interior, devuelta la celeste del seleccionado de Rocha campeona del Este y en varias vice del interior, un pasaje por el equipo del Barrio Machado, después el Rampla de la Estiva, en todas demostrando su calidad, su profesionalidad, su dedicación, la misma que puso desde niño en las inferiores del Irineo o el Lavalleja, su carrera como técnico no fue menos que la de jugador, ganador con la celeste de Rocha, con la alba fernandina, y con la “celeste” profesional, de su mano se volvió a la 1ª. División “A”, se ganó la única Copa hasta el momento en el fútbol profesional, triunfador como jugador y como técnico, triunfador fuera y dentro de las canchas, pese a que la vida no ha sido muy generosa con él, lo ha golpeado feo en varias oportunidades, pero como el “Ave Fénix” se ha levantado desde las cenizas.

Ahora el Gobierno Departamental le da una nueva oportunidad, esta vez en otro cargo, en otra función, esta vez no solo el fútbol tendrá que manejar, serán todos los deportes, todos los espectáculos vinculados a los mismos, serán los escenarios deportivos municipales y particulares, serán las actividades deportivas veraniegas en las zonas turísticas, serán las de que la juventud de todo el departamento tenga lugares donde poder practicar los deportes que los lleven a tener “la mente sana en cuerpo sano”, será la de congeniar el fútbol amateur de la Liga Rochense y el profesional del Rocha F.C. para beneficio de todos los rochenses. Como antes Denis Alfredo Milar, el Profe. Nery Machado, ahora Alberto Ariel Martínez, será el “conductor” del deporte del departamento, en hora buena cuando los Pueblos y Gobiernos se acuerdan de quienes han sido sus grandes referentes, en este caso deportivos, y se les brinda la oportunidad de que vuelquen su experiencia, su sabiduría, sus conocimientos en bien de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario