viernes, 19 de febrero de 2016

JOSE LUIS BITABAREZ

El golero del gol récord
"De Arco a Arco"
La nota de "Recuerdos de Antaño" de hoy es con uno de los jugadores rochenses que marcó todo un "récord" no sólo a nivel departamental y nacional, sino mundial, en el fútbol, como lo es que un golero convierta un gol de arco a arco. Tal acontecimiento futbolístico aconteció en el viejo y querido escenario del Tenis de nuestra ciudad, el 25 de abril del año 1985; el autor: José Luis Bitabárez, quien comienza contándonos su vida deportiva:
"Mi actividad deportiva la comencé en Maldonado, desde el Baby Fútbol hasta la 3a. y 1a. división del Deportivo Maldonado, también jugué en la selección juvenil de Maldonado, luego vine a Rocha donde jugué en el Deportivo Artigas y en el Club Tabaré, después fui a la Institución Atlético Sud América de Montevideo, volví nuevamente a jugar en Rocha, lo hice nuevamente en el Deportivo Tabaré y en el Club Nacional, volví nuevamente a Maldonado a defender al Ituzaingó, y nuevamente a nuestra ciudad donde atajé en el Club Lavalleja y en el Palermo F.C., también lo hice en clubes del interior del departamento, en Peñarol de Castillos, en el Molino de la Liga de Lascano, también integré los planteles de las selecciones de Rocha, en aquellas épocas que había muy buenos jugadores, cuando tenía 34 años resolví dejar la práctica activa del fútbol y dedicarme a la parte de entrenador luego de haber realizado el Curso para Entrenadores, aquí en Rocha, que dictara la Comisión Nacional de Educación Física."
"Tuvimos la suerte de haber tenido muy buenos entrenadores, y de cada uno de ellos fuimos sacando las cosas más positivas, y que hoy aplicamos en nuestro desempeño como Director Técnico, recuerdo a Julio César Delgado en Maldonado un muy buen entrenador en juveniles, que ahora se fue de ayudante de Fernando Clavijo en la Selección de Haití, el "Cata" Wálter Roque en Sud América también un buen entrenador, en Rocha Wilson Cardoso un muy buen entrenador, Nelson González, Alberto A. Martínez, Denis Milar cuando estuvo en Palermo, fue un muy buen entrenador, que formó un muy buen grupo, estos son los técnicos que recuerdo."
Le preguntamos a José Luis un gol que le hayan marcado y que aún hoy recuerde: "Jugando en una oportunidad en el Deportivo Maldonado, en divisiones inferiores, un gol entre las piernas, no me olvido nunca más, fue un domingo de mañana, creo que me había acostado a las 5 de la madrugada, y fue una de las cosas que me sirvió como experiencia que si uno quiere jugar al fútbol tiene que cuidarse y no tomar ese camino que a veces los jóvenes lo toman y uno a veces trata de inculcárselos y lo toman como que es algo especial."
¿Un delantero que te haya amargado tu actividad como golero?: "Han habido muchos delanteros, no te podrías olvidar de ninguno, Paulhino un muy buen delantero, de Maldonado no me olvido más de Sergio Santos, un centro foward del Ituzaingó, que era muy duro entrar contra él, acá Denis y Alberto que le pegaban muy bien a la pelota, el "Cepillo" Correa."
Sobre el Curso para Entrenadores Deportivos realizado en Rocha por la Comisión Nacional de Educación Física conjuntamente con la Departamental nos expresó Bitabárez: "Yo creo que les sirvió y nos sirvió a todos, fundamentalmente para adquirir algo que la cancha no te da, es la parte técnica, la parte teórica de lo que es el entrenamiento, perfeccionarse mucho con los muy buenos profesores que tuvimos, yo creo que fue algo muy positivo, y hoy lo estamos viendo que hay entrenadores que están trabajando en el Rocha F.C. que si no hubiera ese curso de entrenadores hoy tendrían que traer entrenadores de afuera. Gracias a Dios hoy están trabajando muchachos que se lo tienen bien merecido, creo que fue una suerte haber tenido ese curso de entrenadores en Rocha."
Nos habla nuestro entrevistado sobre la final del Torneo del Este, que jugara la selección de Rocha dirigida técnicamente por él y su similar de Cerro Largo, en la que los arachanes en el "Sobrero" se llevaran el título: "Una amargura muy grande, porque para mí era el primer año que dirigía la selección de Rocha, habíamos conformado un equipo joven, que no tenía de repente mucho renombre, apostamos a otra cosa, apostamos a hacer un camino en el futuro para el Rocha F.C. que a la postre hay varios de esos muchachos que integraban ese plantel y pasaron al Rocha, nos dolió mucho porque nos jugábamos muchas cosas ahí, yo después sacaba cuenta de los goles que había hecho esa selección y fue muy positivo porque fue un equipo muy goleador, no te olvides que teníamos arriba a Pedro Cardoso, a Mauricio Pérez, a Geiméner, que eran delanteros que hoy los estaríamos precisando."
Sobre Pedro y Mauricio nos dijo: "Pedro hoy está en un muy buen nivel, y Mauricio también anda en un muy buen nivel, ambos en el fútbol profesional, y que ojalá algún día se puedan juntar los dos y estar jugando en el Rocha F.C., los tuve a los dos cuando dirigía a Lavalleja y en la selección y realmente juegan como si fueran uno solo, se entienden a las mil maravillas, tanto afuera de la cancha como adentro, y pienso que son dos delanteros que le pueden dar muy buen resultado a cualquier entrenador."
Bitabárez nos hace referencia a sus colegas, los goleros: "Sin lugar a dudas de los goleros que yo he visto acá en Rocha Víctor Guala por lejos es el número uno, antes según lo que me han dicho hubo muy buenos goleros, yo no los vi pero por todo lo que cuenta la historia el "Nito" Vera era un excelente golero, Alemán también, Demicheli también. A nivel nacional yo creo que el mejor arquero que ha tenido Uruguay en todas las épocas ha sido Ladislao Mazurkiewichz, es un referente en la parte técnica y como persona un excelente futbolista y deportista."
Sobre su relacionamiento con las hinchadas, en un puesto en la cancha, el de golero, que siempre están cerca de las parcialidades, pegaditas al alambrado, nos dice: "Las soportaba bien, yo disfrutaba, fundamentalmente con la hinchada de Palermo, siempre disfruté, hoy conversamos con ellos y sigo siendo muy buen amigo con muchos de ellos. Acá nos conocemos todos, si uno mira en otros lugares, las hinchadas son diferentes, son la pasión del fútbol, y hay que entenderlo así."
¿Qué fue el Deportivo Tabaré para tí?: "Tabaré es la Institución que a mí me abrió las puertas cuando yo vine a Rocha, era un Tabaré que había gente que aportó mucho, yo no me quiero olvidar de Carlos Silva, "el Chico", que dio una vida por Tabaré, el "Gordo" Martínez, el cantinero que siempre estaba con el padre de Pablo Ballesta, era un grupo que lo armaban como entre casa, y supieron hacer muy buenos planteles, recuerdo que en aquella época Tabaré con mucha juventud, traían uno o dos jugadores solamente y se conformaba un muy buen plantel."
¿Un club que te haya dejado un buen recuerdo?: "Yo creo que de los equipos de acá de Rocha que me dejaron buenos recuerdos, fue ese grupo que formamos en Tabaré y que fue en la época que hice el gol de arco a arco, era un plantel humano muy importante, y futbolísticamente había muchachos jóvenes que venían surgiendo que eran muy buenos, de ese grupo no me olvido más y el otro fue el que yo integré en Palermo, que lo dirigía Denis Milar, el preparador físico era el "Tato", que también había muy buenos jugadores y muy buenas personas."

Bitabárez técnico de Lavalleja - Campeón año 2001

¿El Club Lavalleja?: "Lavalleja es una gran Institución, que me abrió las puertas cuando comencé como entrenador, primero fue Peñarol de Rocha y luego Lavalleja, y se han logrado algunas cosas, llevo cuatro años dirigiendo en la Institución, me he sentido muy a gusto, me han tratado muy bien, y es una de las Instituciones grandes de este departamento."
Nos cuenta José Luis su "carrera" como director técnico: "En Peñarol  tuvimos la suerte de armar un equipo joven, de olvidarnos un poco de jugadores que venían ya con años de fútbol, y apuntamos en aquel equipo que salió campeón de la "B" a jugadores de Rocha, y nos salió bien, en un trabajo que hicimos junto al profesor "Tato" Rodríguez. Después en el Club Lavalleja, en las cuatro temporadas que dirigimos se ganaron dos torneos locales y un departamental, en otro torneo se salió vice campeón. En la Copa de Campeones del Interior de repente uno pecando un poco por mantener el grupo que teníamos en Lavalleja no quisimos reforzar el plantel, siguiendo nuestra característica de darle la oportunidad a gente joven para que salgan adelante, quedamos en el camino en este torneo e igual estoy muy agradecido a lo que Lavalleja me ha dado. También dirigí el seleccionado de Rocha de mayores en el Torneo del Este que fuéramos vice campeones, con aquella recordada final con Cerro Largo, y también la dirigimos en el Torneo de selecciones de OFI, donde tampoco nos fue mal."
Tu pasaje en el seleccionado de Rocha, como jugador, ¿qué fue para tí?: "Para todo jugador debe de ser lo más importante poder jugar en la selección, fundamentalmente haber integrado los planteles, porque en realidad en aquella época estaba Víctor, que era un excelente golero, pero atrás de todo eso había un plantel de excelentes seres humanos, lo que se aprendía en los grupos aquellos, en las concentraciones, en las charlas, todo fue muy positivo. No tuve la posibilidad de jugar mucho en la selección, pero sí de integrar los planteles a mí me sirvió de mucho, adquirí experiencia para hoy poder volcarla como entrenador."
Le preguntamos a Bitabárez sobre qué título le dejó mejor recuerdo de los que obtuvo en su carrera futbolística: "Yo creo que a mí el que más grato recuerdo me dejó fue el de haber salido Vice Campeón del Interior con la selección de Maldonado en Juveniles, dirigida por Julio Delgado, donde integramos un muy buen plantel".
¿Tu opinión sobre el Rocha F.C.?: "Para mí es algo que hay que cuidarlo mucho, a veces escucho comentarios y también en algún medio de prensa que aportan muchas críticas, como es lógico en el fútbol, pero el Rocha F.C. es fundamentalmente una oportunidad que tenemos acá en el departamento, que tenemos que cuidarlo mucho te reitero, es una fuente de trabajo, es una puerta de futuro para muchos futbolistas que no tienen la suerte de tener un trabajo estable, que hoy tienen la suerte de tener un grupo inversor, y yo a veces pienso qué pasaría si mañana ese grupo inversor decide irse del Rocha F.C., qué pasa con la Institución, porque se escuchan muchos voces en contra del mismo, porque no veo a nadie que diga: yo saco de mi bolsillo y pongo dos mil dólares, si se van ahí nos vamos a lamentar todos, nos vamos a lamentar los entrenadores, los futbolistas, la prensa, que hoy está transmitiendo, comentando, los programas deportivos, se va a volver a transmitir en el Tenis los campeonatitos locales. Yo creo que al Rocha F.C. hay que cuidarlo como a nuestra propia madre, y juntarse más y darle para adelante."
Le preguntamos a José Luis Bitabárez  sobre ese gran jugador y gran amigo personal suyo que lo es Denis Alfredo Milar"Denis Milar antes que nada fundamentalmente es un amigo, un excelente profesional en el fútbol y yo sería una de las personas que quedaría mas contento si Denis pudiera volver al fútbol y volcar todo eso que él lo supo hacer dentro de una cancha, y sé de los pensamientos que él tiene como ser humano y de buenas costumbres."
Le preguntamos a José Luis si cuando era jugador le gustaba entrenar, nos dijo: "Sí, esa era una de las grandes virtudes que tenía, como tenía un físico grande, tenía que trabajarlo mucho y me gustaba entrenar y a muerte, tuve siempre otros goleros acá en Rocha así como en Maldonado de donde aprender muchas cosas de ellos."
¿Cómo eres en el fútbol, eres un protagonista pasional?, fue nuestra consulta, y nos respondió: "Sí, yo soy pasional en el sentido de que me gusta ganar siempre, cuando no estoy dentro del fútbol, que no estoy ni como jugador ni como entrenador, me gusta ir a las canchas, pero ni siquiera grito un gol del cuadro que soy hincha, generalmente los fines de semana estoy en Montevideo, y voy al Estadio, miro los partidos muy fríamente como debe ser un técnico, pero cuando uno está en la cancha como entrenador soy bastante pasional."

Bitabárez técnico del Rocha F.C. junto al Profe Cola


Como técnico, ¿cómo es tu relación con los jugadores, cómo es tu método de trabajo?, fue esa nuestra siguiente pregunta al ex-golero de nuestros seleccionados: "Yo a raíz de todos esos muy buenos entrenadores que tuve, fui sacando de todos ellos algo, principalmente las cosas positivas, me gusta la disciplina, tener un grupo abierto, conversar bastante, pero siempre de frente, las cosas deben de ser siempre bien claritas, tratar de que las charlas con los jugadores sean solo entre el cuerpo técnico y los jugadores, que no estén los dirigentes ni allegados, esas cosas son muy reservadas dentro del plantel, en los entrenamientos ser exigente y por supuesto el fútbol yo lo tomo como un trabajo, por más que en este fútbol amateur no se es remunerado como se tiene que remunerar, hay que afrontarlo como un trabajo y que sirva como ejemplo para el futuro, para los jugadores juveniles que son los que se tienen que esforzarse más."
¿Los dirigentes deben, pueden, sí o no, concurrir a los vestuarios antes o en el entretiempo de los partidos?: "Yo sin entrar en polémica con nadie, realmente te digo que el futbolista tiene que estar con el cuerpo técnico, y el directivo tiene que estar en la parte directriz, o sea en la parte organizativa, porque muchas veces cuando las pulsaciones están muy altas, puede haber una palabra fuera de lugar de un técnico hacia un jugador o viceversa y si hay gente fuera del plantel, escucha, y como ya ha pasado sale afuera y comenta lo que está aconteciendo en los vestuarios y eso se corre después por toda la tribuna, yo creo, te repito, que cada cual tiene que ocupar su lugar, el manejo del plantel de jugadores lo tiene que hacer el cuerpo técnico".
¿Cómo es el relacionamiento que has mantenido con los dirigentes en tu carrera deportiva?: "El mismo relacionamiento que tengo con los jugadores lo tengo con los dirigentes, es una manera profesional de trabajar y es ir de frente con cada uno de ellos, con el futbolista uno a veces tiene un poco más de contacto y entra un poco más en amistad, pero siempre ha sido de frente y con buen relacionamiento.”
En tu carrera deportiva, ¿has conseguido un amigo en especial?: "Sí, Denis Milar para mí es mi amigo, nos conocimos por el fútbol, y ahora que además somos vecinos en la playa, es realmente mi mejor amigo."
Del Gol de arco a arco, con el paso del tiempo, ¿qué recuerdos te quedan?: "Mirando las fotografías que tú tienes se me viene a la memoria lo que pasó. La verdad que ese día estaba medio pesado, creo que había llovido el día anterior, en realidad, vamos a ser justos, Palermo era más equipo, venía mejor al empezar el campeonato, principalmente en figuras, y era un equipo que nos presionaba mucho, y en esa oportunidad saqué largo, creo que Juan Carlos Pereyra que era uno de los puntas que jugaba en Tabaré, picó él y el golero de Palermo Alaniz salió y  salió mal y la pelota le pasó por encima. Mi intención no fue de hacer un gol de arco a arco, nadie piensa cuando saca que va a hacer un gol desde el arco de uno, es sacar largo para habilitar al punta lo mejor posible. Nunca intenté después hacer un gol desde el arco, eso fue una casualidad que pasa una vez en la vida y bueno, se dio esa vez, por suerte para la historia me tocó a mí y por desgracia a Alaniz."
Le preguntamos a Bitabárez si él le dio la trascendencia que este histórico gol ha tenido en la historia del fútbol "mundial", ya que son muy pocos los goleros que han podido convertir un gol de esa magnitud, y que en aquel momento fue comparado con el gol que le hiciera un golero uruguayo en Venezuela al golero de la selección argentina Islas, o el que convirtiera en el Centenario de Montevideo el golero de Nacional, el brasileño Manga, a lo que nos responde: "En aquel momento uno no le daba la dimensión de lo que era, para uno en aquel momento era haber ganado uno a cero y punto, y después pasa el tiempo y uno estos momentos así los revive con gran emoción ."
Como algo anecdótico, en ese momento del campeonato oficial de la Liga Rochense, Bitabárez pasaba a ser el goleador del campeonato y también el golero menos vencido e invicto, cosas del fútbol.
Para Bitabárez, ¿qué es el fútbol?: "Para mí el fútbol es algo muy importante, que uno ha buscado ir progresando de la mejor manera y con los mejores ejemplos; creo que lo más positivo que he tenido en el fútbol es tratar de caminar por el buen camino y volcar lo que aprendí en los muchachos más jóvenes, y ojalá uno pueda seguir vinculado al deporte que es lo que a uno le gusta."
Sobre si le gustara ver alguno de sus hijos como deportistas, contestó el actual técnico de Lavalleja: "A uno siempre le gustaría, pero eso queda sujeto a las condiciones que puedan tener y si no se da que no jueguen, pero sí que sean buenas personas y que fundamentalmente estudien y hagan las cosas bien en la vida."
Una reflexión final sobre el fútbol y los futbolistas: "La reflexión sobre el deporte y sobre el fútbol fundamentalmente que puedo hacer es que es algo muy positivo para el ser humano, me gustaría dejarle un mensaje a los muchachos jóvenes que se están iniciando en esto, que lo agarren en serio, que trabajen con mucha voluntad y motivación, que de cien futbolistas sale uno, pero uno tiene la suerte de triunfar y se va a acordar algún día de que el sacrificio que hizo durante esa etapa, que es la fundamental para el futbolista, que es la etapa de la adolescencia, se sacrificó, se cuidó, se acostó temprano, no agarró los vicios que hoy son muy comunes en la calle, y fundamentalmente para cualquier muchacho joven es mucho mejor estar haciendo deporte, practicando en una cancha y no estar sentado en una plaza pública fumando algún porro o tomando alcohol, por eso yo a mis hijos les inculco que es preferible que estén una hora y media o dos entrenando y no sentados en una plaza pública tratando de agarrar cualquier vicio que hoy sobran en esta sociedad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario