lunes, 1 de febrero de 2016

WILSON "BIBE" SALAYARÁN

"El endiablado puntero chuiense campeón del Este"

En su Chuy natal fuimos  a entrevistar a WILSON SALAYARAN,  uno de los integrantes de las selecciones rochenses que obtuvieran en la década del cincuenta el Quinquenio como campeones del Este. Allí, junto a su señora y uno de sus hijos, en su hogar de la calle Santa Teresa nos recibió con la amabilidad y cordialidad que siempre ha tenido este diminuto y veloz puntero que jugara en nuestro fútbol defendiendo la celeste.


Salayarán comienza diciéndonos que: "Hace ya muchos años que dejé el fútbol, a los 40 años, encantado de haber jugado en la selección de Rocha, y tengo 3 años consecutivos como campeón del Este, con los grandes amigos que tuve ahí en Rocha, sigo teniendo mucha gente conocida, muchos amigos en Rocha, como tú que me estás haciendo esta nota. Quiero aprovechar para saludar a todo Rocha, voy a veces y me encuentro con algún amigo, ya quedan pocos pero buenos, de los tiempos que yo iba a jugar ahí."
Nos cuenta después su trayectoria deportiva: "Comencé a jugar en el Club Peñarol de Chuy muy joven, con 14 años lo hice en la primera, luego en Nacional, acá en el Chuy jugué en todos los cuadros. También por supuesto que lo hice en la selección de Chuy. En el 49 fui a Montevideo a una 3a. que no era profesional, pero volví. En Rocha fuí a jugar en un campeonato del Este cuando se disputaban en el Tenis, lo iba a hacer en un partido contra Minas, un partido en el que se armó lío, pero no lo hice, jugué en otro partido de ese campeonato contra Cerro Largo, les ganamos 6 a 1, cuando yo entré íbamos perdiendo. Ese partido jugué bien, me consagré porque no me sacaron más y quedé como puntero de la selección. Yo jugaba tanto de puntero derecho como de puntero izquierdo o de entreala derecho, en la delantera me desempeñaba en cualquier puesto, pero en la selección de Rocha siempre lo hice de puntero derecho o izquierdo."
Nos dice de su pasaje por el fútbol local: "En Rocha jugué en el Club River Plate, en los tiempos de la Presidencia de Don Fabián González, estaba también Byron González como dirigente, gran amigo a quien también le mando un gran abrazo, Conrado Corbo, era un grupo de amigos que jugaron conmigo, Lindoro, el "Pancho" Martínez, Doroteo Fernández, Níver Rodríguez, fallecido, toda gente muy bien, por suerte."

Salayarán como puntero izuierdo del Club Central F.C. de Montevideo


De las selecciones celestes recuerda: "Jugué con el "Viejo" Aguirre, Servando, Juan María. el "Bitoto", con Rivas, con Demichelli el golero, con el "Nito" Vera, Fernando Alemán, el "Rata" Muñoz, en fin, con todo los cracks de la selección."
Salayarán jugó en el fútbol profesional uruguayo: "En el 53 fui a jugar a Montevideo, no iba a Central,  iba a Peñarol, junto conmigo fueron Juan María González que sí fue a Peñarol, que lo hizo en la 3a., el que sí quedó fue el "Galva" Roberto Gonzalvo en Peñarol, Herley Pérez a Liverpool, Longeau (Castrito) estaba en Cerro, el centrohaldf Davis Prieto también en Cerro, el "Judío" Mego en Fénix y yo quedé en Central. Así que en el 53 y 54 jugué en Central de Montevideo, recuerdo uno de los equipos que integré, lo formaban el golero Aguirre, Enditera, Avilé, Barreto, Perdigón, el "Barriga" Suárez, Omar Méndez que después pasó a Nacional, el "Chueco" Bentancort, Guillermo Pérez, buen cuadro tenía Central, lo dirigía el "Mellizo" López hermano de Juan el que fuera el técnico de Maracaná. Los muchachos de Rocha que estábamos jugando en Montevideo siempre nos estábamos encontrando, a veces en la Mutual, tuvimos buena comunicación todos los jugadores de Rocha, hicimos buena amistad."
De su época de jugador en el Chuy recuerda a: "Viojo, el "Pelotilla", Landeco, Alvez, todos ellos jugaron allá en Rocha, estaba Zico de Santa Victoria que jugaba bien, estaba Zarquito, todos buenos jugadores."
Wilson Salayarán era un jugador de pique, rápido, al respecto nos dice: "Después que yo me escapaba un poquito era difícil agarrarme, porque yo era ligero, no era muy común ese tipo de jugadores, pero gambeteaba algo también, tenía varias condiciones que me facilitaban jugar. Eran condiciones naturales, porque la verdad de las cosas que entrenar uno en aquellas épocas no era muy común, ahora entrenan todos los días, nosotros entrenábamos dos veces por semana, cuando yo estuve en Central lo hacíamos dos veces, martes y jueves, los martes hacíamos calistenia y los jueves fútbol y nada más, y estábamos bien entrenados y aguantábamos bien el partido, corriendo siempre, ahora entrenan todos los días y se cansan, hasta las pelotas son muy distintas, ahora son como de gurí chico, como No. 2, son livianas, yo alcancé a jugar con la pelota de tiento, cuando agarraba una pelota como la gente cambiaba la cosa."
Obtuvo muchos títulos de campeón, como entre el 56 y 59 que dirigía y jugaba en el Peñarol de Chuy donde fueron campeones, con la Selección de Rocha salió tres años consecutivos Campeón del Este, en los torneos de 1955, 56 y 57.
Recordamos con Wilson sus técnicos en la selección: "Tuve al rosarino Sebastián Guzmán, y el "Petiso" Rosalío Machado."

Salayarán integrando la delantera campeón de 1956 con Aguirre, Servando González, Ramón Nogueira, el Nino González.

Le preguntamos qué le ha dejado su pasaje por el fútbol: "A mí el fútbol me ha dejado que mucha gente se arrima a mí para hablar, vienen de Montevideo, de Maldonado, para hablar de fútbol, para preguntarme como veo el fútbol, y eso me deja contento, pero yo en el fútbol no ando, directivo no he querido, director técnico no he querido, voy a veces, miro sí por televisión, tanto uruguayo como brasileño, de todos lados, eso sí no me lo pierdo."
Luego nos comenta: "Al Rocha F.C. no he ido a verlo, espero algún día de estos ir a ver algún partido, a la Selección de Rocha tampoco he ido a verla, no hay nadie conocido, ni jugadores ni técnicos, ya se cambió el fútbol, ya buscan de otros lados, traen gente de otros lados, no es como en los tiempos de nosotros que éramos todos de ahí de Rocha."
Hoy este viejo "guerrero", el popular "Bibe", de una de las épocas más gloriosas del fútbol de Rocha, se dedica a disfrutar de su jubilación, luego de haber sido taxista y de haber estado más de 20 años trabajando en el conocido Bar Opel de la frontera, de recrearse con sus 8 nietos, de regocijarse de tener a su mamá, de compartir la vida con sus 4 hijos, no habiendo sido ninguno futbolista, solamente un nieto que practica rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario