sábado, 13 de febrero de 2016

CESAR OLIVERA

"El gol de cabeza del golero rochense ya está en la historia grande"



El 20 de abril de 1996, es una de las fechas que pasa a incorporarse al calendario de la historia del fútbol rochense, cargado de gloria, triunfos y relevancia en el concierto nacional del más popular de los deportes de nuestro país.
Esa noche, en el Estadio Dr. Mario Sobrero, se enfrentaron las selecciones de Rocha -por la zona Este- y de Río Negro -por el Litorial-. El partido de ida en la ciudad de Fray Bentos había sido triunfo del albiceleste litoraleño, por lo que los celestes del esteño debían ganar sí o sí para forzar una definición por penales acá en su feudo.
Ese día se dio un triple milagro para los rochenses: primero porque se gana, pero ya en los descuentos, pasados 5 minutos; segundo, por el gol convertido por el golero Olviera de cabeza; tercero, se llega a la clasificación por los tiros con otra destacada actuación del meta local.
Ya han pasado más de seis años de aquel día, los detalles del encuentro dicen que ante unas 1.500 personas, con el arbitraje de la terna olimareña compuesta por el recordado Juan Rodríguez Novo, Eduardo Gancio y Luis Rivero, defendieron la casaca celeste de Rocha: César Olivera al arco, Fabián Hernández, Nelson Marcelo Miranda, Mario Lazo y Marcel Pereyra Russi; Martín González, Carlos Sosa y Daniel Santos; atacando el "Lechuga" Altez, el goleador Sergio Osvaldo Recoba y Laliana. Luego ingresarían: Ferraro por Fabián Hernández, Alejandro Lyoret por Mario Lazo, y G. Machado por Martín González.
Por la selección de Río Negro lo hicieron: Fynn, F. González, Cairus, Laborda y Banegas, luego ingresó Menini; Beníntez, Montes de Oca, Rosas e Iglesias; atacando Onetto, luego ingresaría Cabral, Castromán y Porro.
Los goles los convirtieron: Sergio Recoba a los 4 minutos, empató Castromán a los 12 y el el gol del triunfo César Olivera, el golero rochense, a los 49 minutos del segundo tiempo, ya en los descuentos, obligando a la definición por tiros desde los once pasos.
Los jugadores Sergio Recoba, Carlos Sosa y Ferraro convirtieron, el tiro de Alejandro Lyoret lo atajó el meta fraybentino y el de Machado se fue por encima del palo. Los remates del elenco de Río Negro, solamente el jugador Daniel Menini convirtió, Castromán lo ejecutó y pegó en el horizontal, el de Cabral lo atajó el meta César Olivera y el último lo ataja Olivera y pega el palo ejecutado por Benítez.


Hubo cuatro expulsiones. En Río Negro: A. Laborda, Fabeiro y M. Cairuz. En la selección de Rocha lo fue el jugador Daniel Santos.
Los elogios de la prensa local y capitalina para la actuación del golero César Olivera fueron de gran destaque, había pasado a la mejor historia del fútbol de Rocha, ponía a la selección celeste dentro de las cuatro mejores del Interior del país una vez más.
Decía LA GACETA: "Rocha clasificó por una cabeza, por 5 minutos y por 1 penal".
ESTEDIARIO titulaba. "Un milagro que tiene nombre: César Olivera".
EL ESTE: "Rocha en semifinales; Olivera en los dos arcos".
EL PAIS, el diario capitalino titulaba: "Chilavert es un fenómeno y Olivera sólo el "Loco".
Pasado tanto tiempo del acontecimiento muy festejado por la parcialidad rochense, tanto por el emotivo gol del golero como por la definición de la serie por penales, entrevistamos en su taller al meta César "Palillo" Olivera para que nos contara como fue la jugada del gol: "Me fui al área, subí más que nada para arrastrar marcas porque ellos tenían tres jugadores menos en el área, y se dio. Fue un centro de Alejandro Lyoret, yo vi que la pelota venía hacia mí y se la perdía al "Lechuga" Altez y él me la dejó, y lo que tuve que hacer fue cabecearla, tuve suerte de que la misma entrara en el segundo palo, dándole una gran alegría y satisfacción a toda la parcialidad rochense."
Luego nos dice: "Cuando hice el gol parecía un sueño, corrí y corrí porque me parecía mentira y era lo único que quería hacer, correr. Fue una forma de expresión de aquello que fue realmente maravilloso."
"Por suerte tengo el video, fotos, y muchos recortes de diarios de ese acontecimiento, para no sólo guardarlo como recuerdo personal, sino para que mis hijos, que no lo pudieron disfrutar por su edad, ahora tengan la posibilidad de también disfrutar tan enorme emoción, alegría, de esas que sólo el fútbol te puede dar".


César Olivera, el "Higuita", el "Chilavert", el "Loco", que entrara en la historia grande del fútbol de Rocha integrando la galería de nombres de grandes goleros que ha tenido nuestro popular deporte, como el "Ñato" Demicheli, el "Nito" Vera, el "Loco" Guala, José Luis Bitabárez, el "Chico" Revelez, todos ellos tuvieron algo distinto, algo que los hace estar en un cuadro especial, en un puesto tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario