lunes, 1 de febrero de 2016

CARLOS COLA PIÑA

"Un deportista íntegro"

En la vieja cancha del Rocha Atlethic en Ramírez y Lavalleja

Persona muy vinculada a toda la actividad deportiva local, como protagonista, como dirigente y también como periodista, además de tener también una muy intensa participación en la vida social y cultural de nuestro medio a lo largo de su vida, hoy Carlos Cola Piña, jubilado como funcionario de la Inspección de Escuelas, ha vuelto a su ciudad de Rocha y a su hogar natal de la calle Ramírez, y gustoso se ha prestado para hablarnos de su pasaje por las diversas disciplinas deportivas.
Como él nos contara, sus comienzos fueron siendo aún estudiante liceal como periodista en CW 37 DIFUSORA ROCHENSE, en los tiempos que la misma era del señor Fernández Vidal, cuando Difusora tenía sus estudios en 25 de Mayo y Julián Graña, Carlos era informativista, y el técnico de la radio, que era Don Gilberto Abila Batista, armó en un Chevrolet cuadradito color gris, un equipo con una antena muy alta y transmitieron el 1er. Raíd Hípico que se corrió de mañana entre Rocha y La Paloma, en la tarde era una competencia de Sulkys por Ruta 15 hacia Velázquez; iban hasta el Paso de las Conchas ida y vuelta, competencia que ganara el señor Valdez Maisonave. La transmisión la compartió con Andrés Vilizzio Felló que era el comentarista de la transmisión. Como una linda anécdota que le dejara ésta, su primera incursión en el "deporte", recuerda que la transmisión de la llegada a La Paloma, que la habían hecho con mucha euforía, a causa de haber perdido la antena móvil al pasar unos alambres, hacía más de 20 minutos que no estaban en el aire y se vinieron a enterar mucho después.

En la cantina de la sede del Atlethic de la calle Treinta y Tres


Luego Carlos Cola nos comienza a narrar su actividad como deportista: "Desde el punto de vista deportivo yo actué en muchas actividades, fundamentalmente empecé en el básquebol porque la única cancha de básquebol que había en la planta urbana en Rocha estaba frente a casa, y además mi padre tenía la llave, así que vivíamos practicando a toda hora, la misma estaba ubicada donde hoy está la Iglesia de los Mormones. La otra cancha era la que había en el viejo Tenis, que había dos canchas, donde también íbamos a jugar. El Rocha Atlethic Club no estaba afiliado, solo practicábamos, fundamos varios cuadros, como el Sparta, el Hueso Duro, concomitantemente con eso con el "Coco" Morales, una persona que hizo mucho por el deporte de Rocha, fundamos el Club Nacional de Básquebol, que yo como era funcionario de la Inspección de Escuelas le pedí al Inspector de Escuela un terreno que había anexo a la Escuela No. 2 Varela, por la calle Treinta y Tres frente a donde estaba el Rocha Atlethic, donde hoy es la Sociedad Italiana, y ahí de su pecuño el "Coco" Morales hizo prácticamente toda la cancha de básquebol que era donde jugara por muchos años Nacional. Recuerdo entre otros a Enrique Larzábal, Néstor Moreira Graña, el "Flaco" Pérez, Artigas H. Corbo, Nórfilo García, Eusebio Montes de Oca, con toda esa gente fundamos al Nacional de básquebol."
De su pasaje por el básquebol recuerda como hecho saliente la venida del combinado del Banco La Caja Obrera de Montevideo, cuyo plantel lo integraban Costas, Lasinkas, González, Gully, que venían de jugar las Olimpíadas de Helsinski, donde Uruguay ocupara el 3er. lugar. Por el equipo de Rocha lo hicieron el "Ñato" Perico Graña, el "Chungo" Pertusso, el "Lungo" Larrosa, la "Vieja" Vilizzio, el "Pollo" Ruiz y Carlos Cola. Faltando un minuto y pico el equipo de Rocha toma la pelota y la retiene hasta el último instante, en esos tiempos no estaba la regla por la cual solo se puede tener la posesión del balón 20 segundos y se la juegan a Pertusso que era el mejor tirador de ese partido para tratar de ganarlo y éste marra el último tiro y pierden los locales por 33 a 32.
Otra anécdota de su participación en el básquebol allá por la década del cuarenta, cuando participaban en un torneo del Este en la ciudad de Treinta y Tres, y que les generara una situación nada agradable, Carlos Cola así la describe: "Cosa que nunca, le íbamos ganando a Minas en el primer tiempo como por seis tantos, que en aquella época era un disparate, por entonces Minas nos ganaba a todo el Este, eran superiores, creo que como estaban más próximos a Montevideo sería por eso que tenían más básquebol, siempre nos goleaban, termina el primer tiempo y los cinco jugadores de Rocha que estábamos jugando nos metemos a los vestuarios, los vestuarios eran nuevos, recién hechos, todavía estaban todas las instalaciones al exterior, toda la cañería, y los de Minas ingresan al vestuario nuestro, eran como 10 o 12, cierran la puerta del vestuario y nos dan una paliza, me acuerdo que el "Ñato" Perico Graña repartía trompadas, caían macacos por todos lados, yo y Alsina estábamos arrollados recibiendo trompadas, pero lo peor de todo era sacarle el cuerpo a los artefactos, y esquivar los fierrazos, por supuesto el partido lo perdimos, ésta es la situación mala de mi pasaje por el deporte que ahora recuerdo."

Cancha de Ramírez y Lavalleja, Equipo de Básquetbol del RAC.

"Mimo" Silvera, CARLOS COLA PIÑA, "Gringo" Dominici, Luisito Machado, Isabelino Cardoso y el "Piojo" Méndez


Pero también tiene una cómica: "En aquellos tiempos había un juez solo, y yo era muy pícaro, una vez tuve problemas con un jugador del CADER, el juez estaba mirando para otro lado y yo le bajé los pantalones cuando iba a tirar, quedó con el suspensor a la vista, me dio un trompazo y lo corrió el juez." 
Luego nos habla de su pasaje por por el ciclismo: "Me crié entre las bicicletas, porque mi padre Don Mozar Cola (hay una pista en nuestra ciudad con su nombre) fue durante muchos años el Presidente del Club Ciclista Renovación, junto a Don Ramón Escobal, que eran los líderes de esas contiendas. Todos los sábados previos a las carreras de los domingos mi casa estaba llena de bicicletas, de todo tipo. Yo tuve el honor de ir a tres Vueltas Ciclistas, en una de ellas Rocha ganó por equipos, el técnico era el Prof. Ariel Tato Alvarez, en la clasificación general Silvita fue 2do., en el 4to. lugar el "Bochón" Barrios, en el 7to. lugar llegó José María Motta y en el lugar 11o. el "Gato" San Martín. En la primera Vuelta fui de masajista, había ido a Montevideo a hacer un curso para masajista, y en esa competencia lo fui de 11 corredores, a la 2a. Vuelta fui de cocinero y a la 3a. fui como delegado. Fui Presidente del Club Ciclista Renovación, también fui integrante de la Federación Ciclista de Rocha, el ciclismo es una actividad muy linda."
Carlos Cola nos cuenta luego el por qué de su vinculación al fútbol: "Cuando dejé la Presidencia del Rocha Atlethic Club, como la Liga Rochense de Fútbol sesionaba allí me hablaron para integrarla, estaba muy mal de finanzas y me comprometí, como en todas mis actividades en las Instituciones, por solo dos años, en los cuales trabajo intensamente, con algunas condiciones agarré en la Liga de Fútbol, pero también dije que nunca más agarraba en una Liga de Fútbol, porque yo soy muy reglamentarista, muy cumplidor de la ley, y en el fútbol como en la política  y en todas las cosas con eso de las dos "bibliotecas", para mí hay una sola "biblioteca" la que dice el reglamento, la ley, no hay otra. En la Liga trabajamos bien todo un año, la agarramos con mucho déficit, tuvimos la gran colaboración de Jorge Schiavo, quien en el estadio "Sobrero" fue el primero en vender la publicidad de cartelería estática, con eso pudimos levantar las deudas que tenía la Liga del año anterior con los jugadores, con la OFI. También recuerdo que en mi Presidencia colocamos el tanque de agua que está en el Estadio Sobrero y de esa manera poder superar el grave problema que había de abastecimiento de agua."
La designación del director técnico del seleccionado rochense en la Presidencia de Cola también es histórica, sobre la misma recuerda: "Yo me crié junto a Waldemir Vilizzio (uno de los campeones del 54), que era vecino, cuando asumí la Presidencia de la Liga lo consulté haber si él no tenía alguien conocido y me contestó: "sí, tengo uno que es muy amigo mío, Julio Pérez", uno de los grandes del fútbol uruguayo, campeón del Mundo de Maracaná. Vilizzio le habló, lo instaló en la casa de él, y dirigió la selección. Fue una selección muy especial, porque a los jugadores a unos se les paga una cifra y a otros otra, a uno más a otros menos, yo como era muy reglamentarista no usé ese criterio, éramos un fútbol amateur, por lo que se pagó a todos igual, y había muy poca plata, por lo que el plantel menguó bastante, por eso desde el punto de vista deportivo anduvimos muy mal, pero Julio Pérez no tenía material tampoco, como persona era un hombre excepcional, lo que recuerdo simepre es que era un enamorado de los pajaritos,  vivía cazando pájaros en La Estiva, ahí ibamos a acompañarlo, conocía de pájaros que era una cosa bárbara." 
Su actuación en el fútbol como jugador fue muy breve y Cola así lo recuerda: "Wálter Rodríguez Pioli me afilió a Lavalleja, un día me fueron a buscar a casa para poder completar el mínimo de 7 jugadores para poder entrar a la cancha, jugamos creo contra River, fue la única vez que jugué un partido oficial, no se podría ni contar porque Lavalleja es un cuadro muy prestigioso, pero perdimos, nos hicieron 12 goles, yo jugué de golero en el primer tiempo y me hicieron 7, pero en el 2do. tiempo pedí para jugar al centro."

Consejo Ejecutivo de la Liga Rochense de Fútbol

Parados: Pereyra (neutral), Carlos Martínez (La Paloma), Julián Javier (Dep. Artigas), Miguel Angel Brañas (Nacional), Santos (La Rural), Fernández (Peñarol) y Raúl Latorre (Palermo).

Sentados: CARLOS COLA PIÑA (Presidente de la Liga), Gral.(R) Alfonso Féola (vice), Wilson Feijoó (secretario), Prof. Néstor Rosa Civitatte (neutral), Omar Martínez (Tabaré) y Conrado Corbo (River Plate).


Otra de las actividades deportivas que tuviera fue al atletismo, de ella recuerda: "En mis tiempos de basquebolista, había en Rocha unos campeonatos de atletismo y también de básquebol que se denominaban de "primavera", que eran selectivos para ir a competir a Montevideo, yo como estudiante liceal de preparatorios lo hacía en básquebol, pero colaborábamos con el Prof. Ariel Tato Alvarez, quien sacó muy importantes atletas que triunfaron en esas competencias nacionales, como el "Tata" Almandós, como Aurita Graña. El Prof. Tato Alvarez era un hombre muy completo, muy serio, muy responsable, como en el ciclismo también en el atletismo sacó campeones."
"Cuando era  Presidente del Rocha Atlethic Club, como me gustaban las bochas, era asiduo concurrente al Unión y a los clubes de bochas de la playa, con unos cuantos compañeros y la ayuda de mucha gente que no era del Club hicimos la canchita de bochas, que gestó mucha actividad, y hubo muchos jugadores que empezaron ahí, en el actual plantel de Rocha campeón Nacional de Bochas, uno de sus integrantes comenzó en el Atlethic. La cancha estaba por la calle 25 de Agosto, cuando la sede del Rocha Atlethic estaba todavía en la calle Treinta y Tres donde hoy está la Sociedad Italiana; era una cancha chica, no tenía las medidas reglamentarias, pero igual se jugaban los campeonatos."
Otra de las actividades que cumplió Cola fue en Montevideo cuando por motivos de trabajo se trasladó hacia la capital, allí en el Parque Posadas fundó el Club de Residentes del Parque Posadas, club social y deportivo, construyeron canchas de baby fútbol y de bochas. También fundó el Club de Funcionarios de Primaria, con guardería. Fue Presidente de la Casa de Residentes de Rocha, sustituyendo a Dionicio "Pico" Onandi, con quien habían jugado en Rocha al básquebol en los equipos de Nacional y el Rocha Atlethic.

Finalmente Carlos Cola Piña nos dice: "Uno cuando practica el deporte es porque tiene una sensibilidad especial, como el músico, como cualquier otra actividad, la plástica, que le gusta a uno, el deporte preferido mío siempre fue el básquebol, gozar jugando al básquebol era algo inmenso, como ahora que ha pasado el tiempo lo que me gusta es jugar al billar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario