lunes, 17 de abril de 2017

LOS CARNAVALES DEL “VIEJO” ROCHA ATHLETIC

    Fines de la década del 40 y la década del cincuenta, los bailes de las fiestas de Carnaval en el Rocha Athletic Club, marcaron una época de apogeo en la sociedad rochense, principalmente en la clase media de entonces.
    Ubicado en la sede de la Sociedad Italiana, calle Treinta y Tres, teniendo también parte de su sede en la Sociedad Española, la que daba sobre la esquina de 25 de Agosto, teniendo además de la parte bailable importante actividad cultural y deportiva.

Cantina del Rocha Athletic, de la calle 33, mayo del 1954

Eran muy comunes las exposiciones de prestigiosos pintores nacionales, como también salón para billares, pista al aire libre, que también servía para patín, un anexo con salas de juego de mesa, donde el auge del entonces ping-pong, hoy tenis de mesa en Rocha, con grandes jugadores, salda de lectura y biblioteca, siendo el basquebol el principal referente fuera de lo social.
    Vale aclarar que el Athletic tuvo su fundación por gente allegada al basquebol, fue su principal motivo de vida en sus comienzos con cancha en la calle Ramírez, donde hoy está la Iglesia de los Mormones.
    En la parte bailable el Club siempre se destacó en esas dos décadas por dicha actividad, que se realizaban todos los fines de semana, sábados y domingos, con alto impacto las coronaciones de las Reinas de Primavera, la de Carnaval y los de Navidad y Fin de Año, y por supuesto el 18 de mayo fecha de su fundación.

Ases Cariocas orquesta de Montevideo animadora de los bailes del carnaval

De todos ellos sobre salían los de Carnaval. Bailes a salón lleno, más de 500 personas por noche, que comenzaban a media noche y terminaban con el sol sobre el horizonte.
    Con  mucho papel picado, serpentinas, y los tradicionales pomos, los que eran adquiridos por los socios en cantidades “industriales” con diversión también a lo grande.
    Tiempos de la presidencia del Dr. Albérico Mogni, que tenía como compañeros de directivas entre otros a Luis Pargas, Lavalleja Méndez, Héctor Soria, Darío Pereyra, Querubín Maside Correa, en la gerencia del Club estaba Miguel Ángel Cola, en la portería  Antonio Álvarez, Artigas H. Corbo, Hernández, Oscar Redín  el “Flaco” Eguren en la ropería.
   La cantina era atendida por Francisco A. Bruno y su señora, como arrendatarios, teniendo como mozos al argentino Ricardo, al “petiso” Carlos Rivero, a Cirilo Martínez, muy tricolor él; al “Chiquito” Machado y a Tomás Pereyra estos del “Lavalleja” a muerte y Luis Dominicci, entre otros.
    La orquesta de jazz de don Domingo D’Elía con su señora doña María Oliveira al piano, Ariel Pereyra en la batería, Sosa en la acordeón, Olivera en el saxofón, la voz de Olimar Russi, reforzando con juveniles en los bailes de carnaval, como Homero Rodríguez Tabeira, Kidie D’Elía y quien escribe esta semblanza
   La parte de música típica la hacía la orquesta de “Panchito” Teibo, un fenómeno con su bandoneón, su hermano “el pollo” Ruiz Teibo en el contrabajo, Kleber De Lizarza en el violín, con Enio Machado y Raúl Reyes  en la parte vocal.
    En la semana de carnaval se “reforzaban” los conjuntos musicales, trayendo desde la capital grandes orquestas como Ases Cariocas, los Rancheros Rítmicos, entre otros.
   Era muy común que desde la vecina ciudades de San Carlos y Maldonado vinieran grupos numerosos de muchachos a estos bailes, la parte fotografía la documentaba Ariel de los Santos, que venia de la norteña Lascano, rescatando como asiduos asistentes a don Alcides Rivero, Ariel “Tato” Silveira, el “Chichí” Canobra, Enrique Canto, Juancito Pratto,  Colucci y su familia, el dueño de una de las famosas zapaterías de entonces, Homero Píriz y familia, la familia Veró, la familia Machado, Ulises Güida y señora,  la familia Viroga Larrosa, entre otros.

Rancheros Ritmicos actúo en Carnaval de 1956

En la semana desde la fronteriza ciudad de Chuy, venía una enorme delegación de jóvenes con alegres disfraces y gran cantidad de pomos que “tomaba” por asalto al Atlhetic, siendo esa noche de alto voltaje carnavalero al mejor estilo brasilero.
    El día de mayor esplendor de estos bailes era la noche de la coronación de la Reina de Carnaval. Para elegir la misma en algunas oportunidades se designaba un jurado, en otros se hacía por votación de los socios durante toda la semana y la más votada era la Reina.
    Era muy típico que muchos jóvenes salían a comprar votos para tratar de que su preferida o novia fuera la elegida.
    La Reina entraba por la puerta principal del Club, recorría todo el salón hasta llegar al estrado levantado sobre el fondo del mismo, haciéndolo junto a una corte de muchachos y muchachas.
    El salón de bailes para estas fiestas era acondicionado acorde con las mismas.

    Ha pasado el tiempo, muchos ya no están, otros ya son abuelos, pero los “Bailes del Athletic de Carnaval ya son historia, del mejor Rocha, del que ya no volverá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario