lunes, 17 de abril de 2017

Willian Diallutto

El Lavalleja del ciclismo y su participación en el pedal rochense

Hoy reconocido periodista, permisario del Canal Cable del balneario La Paloma y corresponsal en nuestro departamento de Canal 10, Saeta, de Montevideo, en una tarde de descanso de su agitada jornada nos comenta su “vida” como ciclista y la historia del Club Lavalleja de Rocha participando en las actividades del pedal rochense.

Comienza  recordando sus inicios en el ciclismo allá por el año 1977 junto al gran Edison Nuñez, según él el año 1979 fue su mejor año en Rocha como juvenil, lo que le brinda la oportunidad de que en el correr de 1980 lo lleva un club de la ciudad de San Carlos, donde también su participación fue muy de alto rendimiento.
Ese año además de participar en categorías juveniles  comenzó a alternar en primera, y también empezaban a llegar sus primeros triunfos importantes logrando el título de campeón departamental de persecución individual y posteriormente con solo 16 años integra la selección mayor de la Federación de Maldonado logrando ser campeón del Este, y teniendo como compañero de equipo a grandes pedalistas como el propio “Apache” Washington díaz.
Diallutto comenzaba ya a ser una figura juvenil que prometía un buen futuro, lo que despierta el interés del entonces presidente de la Federación Ciclista de Rocha, -Don Dante Tejera, quien mantenía con el padre de William laces comerciales-, de “repatriar” para que defendiera  el ciclismo rochense, lo que se sumaba también al interés del propio padre de que se volviera para los pagos.
La inquietud del padre de Diallutto de su vuelta, lo lleva también a querer afiliar un Club, con un equipo donde pudiera participar William y de esa formar tentarlo para que concretara tal anhelo.
La idea fue tomando fuerza y con el asesoramiento de Tejera, el cual le informó que era más fácil re afiliar algún club que ya no existiera, que fundar uno nuevo, su padre comenzó a conversar con personas de su amistad que les interesara la idea, entre ellos estuvieron el “Grasa” Techera, el “Cura” Acevedo y algunos otras personas, pero siendo estas dos las mas importantes para concretar la iniciativa.

Queda claro que dichas amistades eran predominantemente vinculadas al barrio Lavalleja y por supuesto con la añoranza del desaparecido club de ciclismo de ese popular barrio, siendo eso lo que impulsara al padre de Diallutto a la re afiliación del Club LAVALLEJA de ciclismo.
Pero se encontró con un importante escollo y fue que la misma teoría de Dante Tejera ya la habían aplicado con el propio ex Club Lavalleja, con el cual habían afiliado al por entonces Club Ciclista MUNICIPAL de Rocha, o sea con la documentación del Club ya desaparecido –Lavalleja- en los años anteriores habían formado el Municipal, por lo cual se hacía imposible recuperar ese nombre.
Allí es que con el asesoramiento del Presidente del entonces Presidente de la Federación de Rocha, Dante Tejera, se siguió adelante con la firme idea y para ello se tenía que encontrar otro club que ya no existiera y hacer lo mismo, y fue así que se intento con el ANPAL de La Paloma, también con el RENOVACIÓN, el club de la casaca roja de los hermanos Escobal, hasta que surgió el del club Ciclista UNION de Rocha, el cual había sido mucho antes el club que representaba la zona de la Avda. 1º. De Agosto de nuestra ciudad.      
De esa forma en los primeros meses del año 1981 se re afilio a la Federación Ciclista de Rocha el Club Ciclista UNION, al cual dentro de los plazos legales se le cambio rápidamente su nombre, pasando a ser el CLUB CICLISTA LAVALLEJA, siendo su primer presidente el padre de Willam, don Juan Enrique Diallutto Rodríguez.
El Club debutó oficialmente el 25 de agosto de 1981, en el critérium de apertura de la Federación Ciclista de Rocha, el cual se desarrollo en circuito céntrico, a tales efectos fue instalado un gran estrado en la explanada del BROU para albergar las autoridades de todos los clubes y autoridades oficiales. Ese evento estuvo enmarcado dentro de lo que por aquel entonces eran ls festejos por los 100 años de la creación del departamento de Rocha, competencia que participaron ciclistas de varias localidades de nuestro país e incluso quienes estaban en ese momento en el seleccionado uruguayo, además por supuesto de corredores de nuestra Federación.
Luego de la concreción de la afiliación del Club LAVALLEJA de ciclismo, éste se transforma en un gran propulsor de actividades ciclísticas dentro de su propio Barrio, teniendo como epicentro su novel sede social que estaba ubicada pegado a la actual policlínica de salud pública, Dr. Lauro Cruz Goyenola, mas precisamente en el domicilio del “Cura” Acevedo.
Frente a dicho lugar se hacían las largadas y llegadas de las carreras que se disputaban en el interior del Barrio, se trataban de competencias domingueras extraoficiales en las cuales participaban los cásicos novicios, de donde surgieron algunos de los futuros ciclistas de la Institución, como lo fueron los hermanos Moreira del Barrio Jardín, Nelson Vázquez, Juan Lobato entre otros.
Posteriormente se incluyeron ciclistas para primera categoría recordando a Uberfil Núñez, ciclista oriundo de Maldonado.

Palco de dirigentes y banderas de los Clubes de la Federación Ciclista de Rocha - Premio Apertura

En esta muy amena charla con Willian llega el momento de recordar su llegada nuevamente a Rocha como pedalista y ahí nos dice:” El mismo se concreta y me transforme en ciclista del Club Lavalleja, no pude participar por haber padecido ese año una fuerte hepatitis que me lo impidió, y en los meses sucesivos luego de curado me lo siguió impidiendo el Dr. Herbon el cual no me otorgaba la ficha médica durante todo ese año. Por lo que mi vida deportiva tuvo un importante paréntesis en el momento de mayor ascendencia deportiva, lo que mellevó a ser parte de esa novel comisión directiva, casi como escucha, donde adquirí mis primeros conocimientos como dirigente, recordando que tuve mi más importante injerencia en la decisión del recorrido de la competencia en ruta que ses año organizó el Club Lavalleja, la misma ten ía como largada y llegada la Av. Agraciada, pero su peculiar recorrido incluyó ruta 15 hacia La Paloma, ruta 10 hasta el camino del Arbolito, por esta hasta Ruta 9 y de allí hasta Castillos, retornando directamente por ruta 9 a Rocha, esa competencia la ganó Alfredo Gómez y como anécdota cuando fue entrevistado por los periodistas se le consultó porque él había sido uno de los pocos ciclistas que no habían pinchado, responde que por que permanentemente iba limpiando con sus manos los tubos antes de salir a la ruta 9. Ese año con solo 17 años asumí el compromiso de contraer matrimonio, lo que por supuesto cambio definitivamente mi vida.” Culmina su relato el entonces ciclista hoy trascendente periodista Wlllian Diallutto radicado en el Balneario La Aguada donde además es uno de los principales impulsores de la vida social y deportiva del Club de dicha zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario