lunes, 17 de abril de 2017

MARIO BENTANCORT

Un recuerdo en su partida

El 23 de enero de 2017 falleció Mario Bentancort, uno de los últimos referentes del viejo carnaval rochense, un referente de los “Tres Barrios”, un referente de su querido Lavalleja, un referente popular rochense.
Mario Bentancort nació el 31 de marzo del año 1961, en el corazón de los “Tres Barrios”, el año que el Club Atlético Peñarol obtenía el título de campeón del Mundo por primera vez.
Protagonista representativo de esa populosa zona de nuestra ciudad, murguista de corazón, hincha a muerte de Lavalleja, peñarolense de ley, frenteamplista hasta el fin de sus días, un típico siete oficios.
Alumno de la Escuela 4, Juan Antonio Lavalleja, su principal Escuela fue la vida, la que lo llevó a no poder seguir estudiando y tener que comenzar a trabajar desde niño para poder ganarse el jornal diario de la sustentación cotidiana.

Desde niño anduvo cantando en las murgas, desde la época escolar, su ídolo lo fue el “Flaco” Alfredo Zitarroza, su fuente de inspiración la sede los albi verdes en el Barrio José Machado.
Mario Bentancort amó al Barrio que lo vio nacer, donde vivió y donde lo encontró el final del camino.
Escribió para muchos conjuntos murguistas, para lubolos de la Avda. 1º de Agosto, para las recordadas murgas juveniles de “Muñeca” y Miguelito Bentancort.
Pero como cosa paradojal, Bentancort nunca escribió para las murgas en las que él participó.
Escribió canciones para instituciones deportivas, como la marcha del Rampla Junior de La Estiva y también por supuesto para su querido Lavalleja.
La actuación murguista de Mario Bentancort, comenzó en el carnaval del año 69, siendo aún un niño, formando junto al “flaco” Pioli, Antonio Sosa, Raúl Sosa, Joselo Korzeniak en cuya casa paterna de la calle Francisco de los Santos realizaban los ensayos el conjunto que llamaron “Picapalos”, al año siguiente le cambiaron de nombre y fue “Ases de Oro” siendo el lugar de las pruebas del conjunto el Barrio Treinta y Tres.
En el año 1979 sale como máscara suelta junto al conocido y muy recordado Julio Méndez, haciendo el personaje de Yaburú sacado del programa televisivo “Decalegrón” de Canal 10, siendo el director responsable de ese dúo Lázaro “el Chumbo” Cabral, que además era el patrón de Mario.
Dese el carnaval de 1980 al de 1986, Mario Bentancort sale con la Murga “Nos obligan a Salir”, conjunto identificado con el Barrio La Estiva, ganando los concursos desde 1981 a 1986, teniendo entre otros como compañeros a Ariel Pedraja, Néstor “Pepa” de la Fuente, Dany “Cabeza” Mercado, en la batería estaban los históricos hermanos Sosa.
En un carnaval cuatro hermanos Bentancort integraron la murga: Pedro, el Barquina, el “Cacho” y Mario, por lo que junto a los hermanos sosa, dos familias prácticamente formaban la comparsa de La Estiva.
“La Sorpresa” murga del Barrio Lavalleja, por tres años; “Locomanía” que tenía su lugar de ensayo en la sede de los albi verdes, los parodistas “Puesta en Escena” cuyo cuatro integrantes junto a Mario eran Albérico Cardoso, Ariel Pedraja y alvaro Ponzo, los carros alegóricos “Medio Ambiente” y “Payaso”, son algunos de los conjuntos que lo tuvieron como uno de sus principales componentes.
Con su recordado hermano “El Barquina”, consiguen salir con “Qué nos van hablar de murga” con Jony Altez, Rodolfo Graña, Gamarra, entre otros como integrantes de la misma, incorporado a las carnestolendas rochenses con muy buen destaque, siendo luego Mario uno de los principales referentes del surgimiento de los tambores y la lonja en la fiesta popular de febrero.
Al “Flaco” Mario Bentancort, notorio protagonista rochense, el de andar pausado, lento, por nuestras adoquinadas calles, candoroso y cariñoso, este merecido recuerdo homenaje en el momento de su partida.

En la gran cancha celestial, estará Mario junto al “Barquina” Juan y Artigas, sus hermanos, colgados de un alambrado gritando los goles y los triunfos de su querido Lavalleja, eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario