viernes, 15 de enero de 2016

CAMPUS MUNICIPAL "TENIS"

“La historia es emoción, es alegría, además de nostalgia”

Sus comienzos, el primer partido y el Rocha de entonces...


Es esta en una apretada y breve síntesis, lo que fuera nuestra primera Plaza de Deportes con su histórica cancha de fútbol, que con el pasar del tiempo se transformó en infaltable referente de lo que fueron los primeros acontecimientos futbolísticos, desde su partido inaugural, de los enfrentamientos con seleccionados uruguayos, visita de los “grandes” del fútbol nacional con sus mejores figuras, que se habían paseado victoriosos con la casaca celeste campeona olímpica por los escenarios europeos; el primer campeonato del Este que se jugara en Rocha en el año 45 y que ganara nuestro combinado; el último torneo con sede fija de la zona esteña aquel nocturno del verano del 51 con otra vez Rocha Campeón; el comienzo del Quinquenio inigualado de la celeste; el primer título del Interior, el del 54, y las mil y una “batallas” deportivas entre los clubes de nuestro medio.
Empezamos con un sucinto  racconto de su ubicación, del deporte y de la vida de nuestra ciudad en esa década del veinte donde comenzaba a gestarse la misma.
 Por el año 1878 era una Plaza Pública, teniendo en la esquina sur-este del terreno la quinta de Don Pedro Miranda (hoy calle Hnos. González Longeau), haciendo esquina con la calle Solís, (hoy Julio J. Martínez), teniendo al norte la quinta de Don Saturnino Peyre, (hoy calle La Tropilla), y cerrando la misma el por entonces Camino que iba al Paso Real (hoy Avda. Agraciada).
En enero de 1920, termina el diferendo entre la Ex Intendencia Municipal y la actual Junta Económica Administrativa por la ubicación de la futura Plaza de Deportes en nuestra ciudad.
En agosto de ese año la entonces Comisión Departamental de Educación Física, presidida por Miguel H. Lezama (h), solicita al Concejo de Administración Departamental la asignación de 50 pesos mensuales para la contratación de un Director para la Plaza de Deportes, siendo autorizada la solicitud para compensar respectivamente los servicios que presten el Director y el vigilante de la Plaza, debiendo la Comisión llamar a licitación para ocupar los respectivos puestos.


A fines de el 20 el Concejo de Administración dicta la “Reglamentación de los juegos en la Plaza de Deportes”.
En su Art. 1º. Dice: “Que en lo sucesivo se procederá con todo rigor a la aplicación de lo preceptuado por el Código Penal en el capítulo VII art. 392 y 396, inc. 3º. de éste último, los cuales imponen las penas de cien a dos cientos pesos o prisión equivalente a los que maliciosamente destruyeren, causaren daños o deterioro en edificios, casa públicas o de interés etc. etc.”
 Art. 2º: Que el horario para la utilización de los aparatos de la Plaza de Deportes durante la estación veraniega, será el siguiente:
De mañana de 6 a 10
De tarde de 4 a 8
Prohibido en absoluto durante la noche”
Lo firmaban Francisco H. López como vicepresidente y Miguel Dinegri Costa como secretario.
La Asociación Rochense de Foot ball del año 20 la presidía el Esc. Ricardo Tiznes, la sede de la misma estaba en la calle Gral. Artigas.
Ya por entonces por la zona de la Plaza de Deportes, los hechos policiales tenían su destaque, en el mes de junio el diario La Palabra lo describía así: “Por las inmediaciones de la Plaza de Deportes ha hecho su aparición “El Encapuchado”, dándole buenos sustos a varios niños”.
En abril de 1921 comenzaba a destacarse el Rocha Lanw Tennis Club, que presidía Tulia M. C. de Machado, realizando actividades en la cancha de Tenis con partidos mixtos.
En mayo del mismo año se fundaba el Juventud Rochense, club que preside Luis H. López, teniendo como vocal a Miguel Dinegri Costa, club que se afilia inmediatamente a la Asociación Rochense de Football.


Después de varias tentativas que no prosperaron en la Honorable Asamblea Representativa Departamental, de propuestas de integrantes de la misma que estaban directamente vinculados al fútbol, como lo eran Miguel Pessolano Fernández, Ricardo Tiznes y Juan C. Bagattini, de contar con un campo de fútbol acorde con la realidad de ese ya popular deporte, como decían los entonces diputados departamentales (hoy ediles), “una buena cancha de fútbol”, en su sesión ordinaria del 6 de mayo decreta en su Art. 1º.: “la imprescindible necesidad de la formación de un campo de Deportes, con todas las mejoras de los adelantos modernos” y en su Art. 2º.: “Inviértase para dar comienzo a esa obra la suma de tres mil seiscientos diez pesos, que se tomarán: Del presupuesto de la Escuela Taller para niñas diez meses del mismo a razón de 320 $ mensuales, 3200 $; Gastos Extraordinarios de la Asamblea Representativa, ocho meses a 20 $ mensuales, 160 $  mensajero diez meses a 25 $ mensuales 250 $”
En el Art. 3º.: “El Campo de Deportes, quedará bajo la dependencia inmediata del Concejo de Administración Departamental”.
Siendo firmada esta resolución por el entonces Presidente Miguel Pessolano y el secretario E. Silva Graña, poniéndole el cúmplase el Concejo de Administración Departamental el día 16 de mayo con la firma su Presidente el Esc. Ángel María Rivero y del secretario Miguel Dinegri Costa, dando así el Gobierno Municipal un enorme paso para que nuestra capital departamental contara con escenario deportivo acorde a los tiempos.
Ya el fútbol tenía su influencia en el propio gobierno departamental de entonces, y es así que en su sesión del 24 de junio en sesión de la Honorable Asamblea Representativa y “ante moción del Diputado Miguel Pessolano Fernández, se vota: Para que se disponga de la suma de $ 65.000,oo del rubro “gastos y muebles de oficina”, a fin de adquirir once medallas de oro que serán adjudicadas al cuadro de footbal que resulte campeón durante la presente temporada”
Dichas medallas levarán el siguiente lema:
“H. Asamblea Representativa – Campeones de Foot Ball – 1921 – Rocha”
Pero no es todo favorable para el deporte, en su sesión del mes de junio, la Honorable Asamblea, vota NEGATIVA, la moción del diputado Tiznes de votar fondos ($ 960.000.oo) para cercar la Plaza de Deportes y comprar algunos aparatos que hacen falta para el buen funcionamiento de la misma.
En enero de 1922 el entonces Concejo de Administración de Rocha, resuelve: “El campo de Deportes a que se refiera la resolución de la H. Asamblea de mayo de 1921, se ubicará en el terreno municipal conocido por Plaza de Frutos y limitado por las Avda. Solís, Gral. Artigas, prolongación 13 de Abril y calle pública del Barrio José Machado.”


Y entramos al año 1924, se concreta tanto a nivel del Gobierno Departamental como de la Asociación Rochense de Football las mejoras y la inauguración del Campus Municipal de foot ball.
En junio del año 1924, en la sesión del día 6, el Concejo de Administración de Rocha abre la propuesta del Sr. Aníbal Masserini, quien se compromete a construir el pabellón de baños, etc. del Campo Municipal de Deportes, el costo es de $ 2.268,oo (valor de la época).
Finalmente la Asociación Rochense de Foot ball en su sesión del 23 de julio del 24, resuelve aceptar la invitación del club “Las Piedras” de la localidad del mismo nombre, para jugar dos partidos amistosos con combinados locales, los que se efectuarían los días 24 y 25 de agosto. Los mismos se efectuarían en el nuevo campo municipal, donde se estaban terminando las instalaciones de baños y demás mejoras que se hacían necesarias para el fin a que sería destinado. Se nombra la comisión de selección del combinado rochense que componen los señores Washington Bruschera, Próspero J. Pimienta y Miguel A. Rótulo.
Se comenzaba a vivir con verdadero entusiasmo por partes de todos los aficionados la presencia del representativo de Las Piedras que iba a enfrentar a nuestro combinado, según lo destacaba la prensa de ese tiempo.
Se había fijado ambos partidos para inaugurar el Campo Municipal, con entradas absolutamente gratis, el Concejo Departamental había votado la suma de cincuenta pesos para contribuir a los gastos que demandaba la venida del equipo pedrense.
También los aficionados rochenses habían realizado con mucho éxito una colecta popular para colaborar con los gastos que demandaba este espectáculo.
Habría también que recordar que en nuestro país el fútbol estaba viviendo una de sus horas mas trascendentales e históricas, en París el seleccionado de Uruguay había conquistado el primer título de Campeón Olímpico, lo que era permanentemente destacado inclusive por los diarios locales de entonces: La Palabra, que ponía a la venta fotos del cuadro uruguayo campeón a “quince centésimos” y La Democracia.
Aunque parezca insólito, una semana antes de la inauguración, la Asociación fijó un pico de 15 minutos entre los equipos de River Plate y Wanderers, que restaba por jugar de un partido suspendido por incidentes el fin de semana anterior en el nuevo Campo Municipal como preliminar de la práctica que realizaría el “Combinando local” frente al equipo del Rocha F.C.
El equipo rochense citado por la Comisión de Selección para la jornada del 24 y 25 de agosto lo formaban Odolfo Trinca del Universal, al arco, la pareja de zagueros la integraban Luis E.  Rivero y Santos, la línea media con Hugo Bossi, del Universal, Alfredo Moreira y Virginio  Ibáñez; los cinco de ataque: Isabelino Espel, Vidal, D. A: Marconi, Chávez y José Anza, integrando además el plantel Leogardo Pereira, (padre del conocido jugador Floduardo Pereira), Raúl Saldain, José Giudici, Félix Tejera, Juan A. Saldain, Inda, H. Silva, Toribio Gómez, Servando González del Wanderers, (padre de los hermanos Juan María, Servando, Mario y Víctor González;) Víctor Cosse, Mercedes Machado, N. Longeabur, Gil Ureta, Ernesto Amorín, A. Prieto y N. Rodríguez.
Se prepararon grandes festejos con motivo de la llegada del equipo de Las Piedras y la inauguración del Campo Municipal, hubo bailes en la “Artesana” , la “Porvenir” y la “Armonía”, además el Jefe de Policía los recibiría en la Jefatura Departamental, y habría un almuerzo campestre en el establecimiento del señor Ferrari integrante de la Asociación Rochense de Football.
Se jugaron dos partidos, el 24 de agosto en la cancha de la Asociación Rural, el costo de la entrada fue de 0.30 los hombres, 0.20 las damas y 0.10 los niños.
En ambos partidos actuó la Banda Municipal por resolución del entonces Concejo Departamental.
El primer partido oficial jugado en lo que hoy conocemos como EL TENIS, se jugó el 25 de agosto del 24, con triunfo de la visita, el representativo de Las Piedras de la ciudad homónima canaria sobre nuestro combinado.
La prensa local destacaba ese gran acontecimiento: “Lo que tal vez no se había visto nunca en Rocha, en fiestas de esa naturaleza, era una concurrencia tan extraordinaria, pues al partido que se realizó el 25 en el nuevo Campo de Deportes, se calcula que asistieron más de cinco mil personas.”
En la capital rochense del año 1924, el de la inauguración del Campus Municipal Tenis, habría mucho para destacar, pero lo haremos con lo que llamaremos algunas “perlas” del diario vivir de nuestra sociedad, por demás muy intensa.
La enseñanza escolar era regida por una Comisión Departamental de Enseñanza Primaria que se encargaba de todo lo relacionado con el funcionamiento de las Escuelas, de designación de directores, maestros, conceder licencias, traslados, etc. la integraban entre otros además del Inspector Departamental, autoridades del Gobierno departamental y distintas personalidades vinculadas al diario vivir.
Había varias comisiones de apoyo a distintas actividades sociales como el Comité departamental de la Cruz Roja Uruguaya era presidido por una dama: la señora Justa P. de Sanz y Sancho, la Asociación Departamental de Protección a la Infancia, la Comisión Departamental Pro Ciegos, que tenía como lugar de reunión el salón de fiestas del Hotel Espínola, su presidenta lo era Olegaria Domínguez de López.
La parte de la enseñanza musical para nuestra juventud la dictaban en el Colegio Parroquial, donde se daban clases de canto, solfeo y preparación para diversos instrumentos y había una sucursal del Conservatorio Musical Particular “La Lira” de Montevideo.
El miércoles 28 de mayo en asamblea reunida en el Nuevo Hotel, se elige la “primera” directiva del Jockey Club de Rocha, formado por accionistas. Es elegido Presidente el Esc. Ángel María Rivero, dando así forma jurídica a esta actividad.
El 5 de julio en reunión que se realiza en la Biblioteca de la Sociedad Porvenir se forma la Comisión Departamental de Educación Física, siendo elegido Presidente el Esc. Miguel Pessolano Fernández.
En el mes de agosto comienza a funcionar un nuevo centro social: el Centro Cultural Armonía, siendo elegido como Presidente Nicolás N. Casella, que realizaba sus reuniones ene ex teatro Artesana, que se agregaba a los ya existentes centros de reuniones y bailes como lo de Fragulia e hijos, la de Gardeazábal & Cia.,  y en Teatro 25 de Mayo, y la Sociedad Artesana, estos dos últimos bailes los amenizaba “La conocida orquesta de Ventura, Yanneo y Albanese, quien tendría a su cargo todas las piezas del baile”.
También en ese mes en el terreno ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Francisco de los Santos se instala un circo: Los Lares, quien realiza funciones diarias y los fines de semana dos. La última de su temporada en nuestra ciudad se lleva a cabo en el Teatro 25 de Mayo, por supuesto que ya había cine o como se les conocía por entonces “biógrafos” habían dos salas, el “Edison” , de propiedad de Lambertti,  que sus funciones eran con selecta música y el  “Uruguay” “el acreditado cine de la plaza Independencia”.
Es un importante año para todos los habitantes de la capital departamental, se comienza a trabajar en el proyecto de saneamiento de Rocha, el tema por supuesto en la Honorable Asamblea y también en el Concejo de Administración traía grandes discrepancias por cuales calles pasaría, como también por que calle sería el desagüe en el Arroyo de Rocha.
La conexión con la capital de la república comenzaba a ser realizada por automóviles, aparece la publicidad en la prensa local: Viajes directos a Montevideo, Agosto P. Ramela, en su automóvil Chevrolet, pasajes módicos, viajes rápidos” decía el aviso.
Se comenzaban las tratativas para instalar el local del Liceo Departamental en la calle José P. Ramírez, entre 19 de Abril y Rodó, en la propiedad del señor Héctor Lorenzo y Losada, siendo el Director del mismo  el Esc. Miguel Pessolano Fernández.
La Junta Electoral de Rocha era presidida por Marcelino Pizarro y como secretario actuaba Gregorio Anza.
Se contaba con una Asociación Feminista Rochense, que tenía como Presidente Honoraria a la Maestra Felicia Banat, como Presidenta a Rosita V. Pereira de Rocha, esposa del dueño del Diario La Palabra y como Vice a Doña Cora Vigliola de Renaud.
La información periodística estaba a cargo de varios diarios, siendo los más estables y destacados La Democracia, de extracción “blanca”, siendo su director el señor Ramón Cerdeiras y La Palabra, que decía que era independiente, pero su director-propietario Carlos N. Rocha, integraba la Honorable Asamblea en representación del Partido Colorado, además de ediciones como La Voz que tuvo una corta vida.
La unidad militar de entonces era el Batallón  No. 20 y estaba ubicado en calle Colón, (hoy Avda. Martínez Rodríguez) y calle de Cebollatí (hoy Batlle y Ordóñez) donde estuvo después el conocido y popular “corralón municipal” y  donde hoy esta el Liceo No. 2.
El Concejo de Administración  Departamental de Rocha era presidido por el Esc. Ángel María Rivero, siendo su secretario Miguel Dinegri Costa.
Los Diputados nacionales por el departamento eran Julio E. Bonnet, Francisco H. López, Pablo María Minelli y Alfredo S. Vigliola.
Ya en esas primeras décadas del siglo pasado se incorporaban al que hacer rochense familias, apellidos, que aún hoy ya en el siglo 21 siguen actuando, como los Anza, los Rocca, los Pessolano, los Fragulia, los Tiznes, y otros que se incorporaron al nomenclátor como Ángel María Rivero, Miguel Dinegri Costa, Felicia Banat, Cora Vigliola de Renaud,  o los que quedan en el historial por su vasta y proficua actuación como Carlos N. Rocha, o Yanneo.
En lo estrictamente futbolístico esa histórico año 24, el campeonato local de 1ª. División organizado por la Asociación Rochense de Foot ball lo disputaban el Rocha f. c. siendo su camiseta albi roja a franjas verticales, igual a la que en el campeonato del Este del 50 luciría nuestra selección; el Universal F. C. con casaca albi verde también a franjas verticales, (se dice que esta institución fue la antecesora de lo que luego sería el Club Atlético Lavalleja); el Wanderers, con su tradicional camiseta albi negra y el decano River Plate con su aurinegra casaca.
El primer partido de la temporada lo jugaron el 25 de mayo, Wanderers derrota a River Plate por 2 goles a 2, juegan en el entonces field municipal.
El partido final lo juegan el domingo 10 de agosto, el Rocha le gana al decano River por 5 goles a 1. Los albi rojos de los Rocca ganan un nuevo campeonato.
Fue un año de que los equipos de Rocha y Castillos jugaran en ambas ciudades partidos amistosos, River, Wanderers y el Rocha fueron los que se enfrentaran al equipos y al combinado de la ciudad de los palmares.
La Plaza de Deportes y su escenario futbolístico Tenis fueron el escenario de los festejos de la llegada a nuestra capital departamental del tren que unía a San Carlos con Rocha el 14 enero del año 1928, dejándonos unidos por lo tanto a Montevideo.


Con el transcurrir del tiempo desde El Tenis se realizaba la primera trasmisión de fútbol de una radio local, CW 37 Difusora Rochense, el 29 de mayo de 1949, partidos de 2ª. División, campeonato relámpago, y se disputaba juego de medallas donado por Difusora.
Luego se iría modernizando, dejando su cercado de bolsa para uno de ladrillos y bloques, desaparecerían los viejos “eucaliptos”  a cuya sombra muchos aficionados presenciaron los partidos, vendrían actividades estudiantiles, criollas, pasaría dos veces a usufructo de una institución de la Liga Rochense, el Club A. Lavalleja, períodos que por distintos motivos también hicieron historia, se cambiarían las tribunas de madera por las de hormigón, las mismas tendrían nombre: la que da a la calle Hnos. González Longeau se la denomina “Prof. Ariel Tato Álvarez”, teniendo una placa que dice: “Tribuna Profesor Ariel Tato Álvarez – Homenaje del Pueblo de Rocha – Octubre 21 – 1979”,  y la del arco que da sobre la Avda. Julio J. Martínez, “Roberto Gonzalvo”.

Comenzaba así  la vida de uno de los escenarios más emblemáticos en el rico historial del fútbol rochense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario