martes, 26 de enero de 2016

ROCHA CAMPEÓN DEL ESTE EN CAMPEONATO UNIVERSITARIO 1945

En el mes de enero del año 1946, se disputó en Montevideo, organizado por el Consejo de la Liga Universitaria presidida por el Mayor Omar Porciúncula, un torneo nocturno de fútbol internacional en el Parque Central.
Los cuatro seleccionados campeones zonales del interior, Rivera por el Norte, San José por el Sur, Rocha por el Este y Paysandú por el Litoral, integraron una serie. Una selección de 3ª. división de la AUF, la Institución Atlética Sud América y el seleccionado de la Liga Amateur de Concordia, Argentina la otra serie.
El Congreso de delegados del Torneo que se reunía en la A.U.F. estaba encabezado por el prestigiosa periodista capitalino Dionisio Vera, el Mayor Eusebio Vaeza y el señor Pedro Belhot.
La delegación de la Liga Rochense de Fútbol viajo a la capital en tren, era presidida por el Presidente de la Liga el Dr. Albérico Mogni, como delegado concurrió el señor Florentino Sánchez.
La Comisión del fixture estuvo integrada por el señor Sánchez, delegado de Rocha, un delegado de San José el señor Romeo Rolando y un representante de la Liga Universitaria, el señor Lisanti.
El campeonato comenzó el sábado 19 de enero, en un Parque Central iluminado de ex profeso, ofreciendo un aspecto novedoso y de gran comodidad.
El primer partido del Campeonato estuvo a cargo de las representaciones de Rocha y San José, con el arbitraje del señor José M. Benítez, contando con la colaboración de Rosas Riolfo y Brena.
Presenciaron el cotejo unas 2.000 personas, que dejaron una recaudación en pesos de entonces de $ 625.oo.

Delegación de Rocha que participó en el Torneo Nacional del año 46


Jugaron por el seleccionado rochense en el debut Morales, Sosa y Tambasco Pérez; Venancio Páez substituido por Vega, Caram y Contreras; atacando Justo Aguirre, Raúl Otero, Ibañez, Velázquez, luego Acosta y Artigas Santiago Nogueira. Ganó Rocha por un gol a cero, siendo autor del gol Artigas S. Nogueira cuando faltaban 6 minutos para la finalización del partido.
A segunda hora la selección de la 3ª. Divisional venció a la selección de Concordia por 3 goles a 1.
En la segunda fecha Rivera venció a Paysandú y Liga Universitaria hizo lo propio ante Sud América.
El viernes 25 volvió a jugar la selección rochense, esta vez frente a los campeones del Norte, Rivera, ante unos 1.800 espectadores, con la conducción del árbitro señor Chiffet, Rocha formó con Morales; Sosa y Pérez, Venancio Páez, Caram y Contreras; Aguirre, Otero, “Perechu” Ibañez, Acosta y Artigas S. Nogueira.
Ganaron los celestes del norte por 3 goles a 1, habiendo abierto el scorer, el puntero izquierdo del combinado de Rocha, Artigas S. Nogueira a los 30 minutos de juego, habiendo sido expulsado sobre el final del partido el puntero derecho de Rocha, Justo Aguirre.
El domingo 27 se jugó la última fecha, se enfrentaron los campeones del Este, Rocha y los del Litoral, Paysandú. Ganó el equipo sanducero por 4 goles a 3. El partido fue dirigido por Galli con Montemuiño y Laneri. Jugaron por la oncena rochense Morales al arco, Sosa y T. Pérez; Venancio Páez, Caram y Contreras en el medio; atacando Aguirre, Otero, Ibañez, Acosta y Artigas S. Nogueira.
Abrió el scorer el atacante rochense Acosta, luego Paysandú convirtió tres goles antes de finalizar el primer tiempo.
Para el segundo tiempo cambio la terna arbitral que quedó compuesta por Maglioca, Galli y Montemuiño, en Rocha ingresó Ramón Larrea por Sosa, luego Martínez por Ibañez, los sanduceros convierten el cuarto tanto, descontando de cabeza Otero y luego a los 27 minutos el goleador rochense Artigas S. Nogueira convierte el tercer gol, y último del partido.

Fue ésta la última participación de la Liga Rochense de Fútbol en torneos entre campeones zonales del interior, hasta que se estableció ya con la Organización del Fútbol del Interior (O.F.I.) el campeonato de Selecciones Campeonas y luego el Torneo Nacional.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario