lunes, 18 de enero de 2016

PALERMO FÚTBOL CLUB

“PALERMO, girón del corazón de un pueblo… Palermo disputando otra vez la final del Campeonato de Campeones del Interior. Palermo en busca de otra Copa para sus viejas vitrinas… Palermo ese cuadro de fútbol que nació allá por 1943… con redobles de tambores y arrullo de bombos y platillos. Su origen una murga de pibes… que con su nostálgico y picaresco decía: “…nosotros nos conformamos con cualquier sonserita, una taza de chocolate y unas cuantas galletitas”. …terminando el Carnaval, el grupo de muchachos bullangueros, enfiló para el campito “San Miguel” a correr detrás de l la de “trapo” hasta el anochecer… un día sí, y otro también, claro que alternábamos la “guinda” y aparecía la de “cuero”…
Cierta noche, para cubrir el aspecto formal del cuadro, se realizó la primera reunión en el galpón de “Tío Quico” (Francisco Rótulo) en la calle Grito de Asencio al 147, de la ciudad de Rocha. Ahí alrededor de una mesa cuadrada, hecha con tablas de encofrado, con un farol a queroseno, sobre el centro de la misma, Emil Rótulo (Pibe), Juan Ángel Féola (Pocho), Raúl Paciello, Milton Rótulo, Ruben Nassi (Yiye), Daniel Féola (Nené), Kidie Rótulo (Bocho), Justino Velázquez, y Juan Lombardi…fundan el cuadro, que llevará el nombre de PALERMO, por propuesta de los dos primeros (Pibe y Pocho) en homenaje al Barrio que según nuestros antepasados se llamó Bajo Palermo, por la topografía de su suelo ladrillero, primero, por el ámbito social, después… referido, claro está, a fines del siglo pasado y principios del actual.
Y el cuadro de barrio empieza a competir con sus similares de La Estiva, Plaza de los Pinos, Colegio Marista, Plaza de Deportes… hasta que en 1945 interviene, por primera vez, en un Campeonato que organiza el querido Prof. Ariel Tato Álvarez, en el “Tenis” y Palermo luce su camiseta original, …el equipo de gimnasia, pantalón y buzo blanco, donde a este último, nuestra madres, le habían cosido una cinta roja (con las letras P.F.C. bordadas en azul) a la manera de River argentino…-Amilcar Lombardi (Bebe) el príncipe, la estrella rutilante de esta primera época, se incorpora tres años después de fundado el Club, gracias los buenos oficios de su amigo Bartolo Cal…-
Pisadas, amagues, moñas, macramé al por mayor, en la esquina bravía de Rodó y Grito de Asencio,  en la continuación de Rodó, entre Ituzaingó y Miguel Dinegri Costa, …otros de sus escenarios deportivos, donde el descanso era matizado con las peras campanas, verdes y duras, de la quinta de Juan Mazul, que el Bebe se encargaba de ahuercarlas en su centro, ponerles azúcar y asarlas sobre una parrilla improvisada, hecho de pedazos  de alambres y trepada sobre el fuero, que otro había formado con ramas secas de los eucaliptos de doña Idolia.
…Corre el año 1948 y llega Manuel Mato (Lelo) desde Montevideo, y compra la panadería “La Victoria”, el negocio más antiguo y más importante del Barrio, Tío Quico, sintió un alivio, pues Lelo, podría tomar la posta, y la tomó, ya que era futbolero de alma, venía del barrio de General Flores e Industria, …y era hincha de Rentistas. Con su espíritu comercial, pensó que era mejor cambiarle el nombre y ponerle Central , y lo propuso, pero los fundadores nos pusimos de punta, y el nombre no se lo cambiaríamos por nada del mundo. Por llamarse Palermo, se le encomienda a Pocho Féola, entrevistarse con la gente capitalina de Central y conseguir los equipos… la misión se cumplió y gracias a la gentileza de los directivos de Central, el Club tuvo su primera bandera. Este y no otro fue el principio de Palermo, no hubo dos Palermos, Palermo fue uno y seguirá siendo uno… el cambio de la camiseta de “River argentino” por la actual se produce alrededor del año 1953, cuando Palermo ingresa  la Liga Rochense de Fútbol.”
Así Palermo escribió su historia, humilde pero verdadera, desde su fundación hasta 1953, fecha a partir de la cual, otros escribirán sus páginas cargadas de Gloria.

Comenzamos así a escribir la historia de PALERMO FÚTBOL CLUB, transcribiendo un extracto de la nota hecha por el entonces corresponsal del Diario El País, Maestro José Carlos Cardoso, a uno de los fundadores, Juan Ángel Féola (Pocho), el 13 de junio del año 1989, titulada
¿Qué Murga el Palermo…!

Primer Palermo campeón de Rocha

Ese primer equipo palermitano estuvo integrado con “Yiye” Nassi al arco; Carlos Julio Garicoits y Jorge Rodríguez formaban la pareja de zagueros; Juan Ángel Féola (Pocho), Milton Rótulo y “Chiquito” Canto en la línea media; como delanteros Antonio Sosa Junca, Raúl Paciello, Emil Rótulo, Otto Vidal y Kidie Rótuo. Alternaban Ebert Correa Prieto en el arco y Juan Pérez (Cotorrita) como delantero.
En 1946 se unieron al plantel el “Negrito” Justo, Eduardo Izaguirre, Huber Prieto, el “Cachila” Larmini, Héctor Pérez, Bareño, el “Semilla” Pérez, el director técnico era Bartolo Cal.
En sus comienzos el Presidente lo fue Aparicio Macedo, empleado de la Panadería “La Victoria” de Máximo Pioli, la que estaba ubicada en la calle Rodó casi Grito de Asencio, en pleno corazón del cuadro. Luego y por cinco años la institución fue presidida por Don Francisco Rótulo, el popular “Tío Quico”.
Los Estatutos y Reglamentos de ese primer Palermo fueron aprobados en Asamblea que se realizó el 19 de noviembre del año 1945, y que tienen fecha de confeccionados el 1º. De agosto del mismo año.
El acta fundacional para su afiliación a la Liga Rochense de Fútbol dice: “En la ciudad de Rocha –en el local del Bar Palermo, sito en José Enrique Rodó y Grito de Asencio, a los seis días del corriente mes de febrero de mil novecientos cincuenta y tres- y encontrándose presentes los siguientes vecinos. Carlos Reyes, Juan y Amílcar Lombardi González, Rafael y Oscar Guisado, Ruben Nassi, Florencio García, Teodoro Raimundo Méndez, Amílcar Molina, Justa, Juan y Wálter Pérez, Roberto Domínguez, Daniel y Juan A. Féola…”
Luego la citada acta hace referencia a la denominación, y dice: “El nombre del Club  sería PALERMO FÚTBOL CLUB, recogiendo la denominación con que se ha dado en llamar a esta parte de la ciudad”. Luego se pasó a nombrar la Comisión Directiva, quedando conformada la misma con: “1er. Presidente Francisco I. Rótulo, Presidente Manuel Mato, Vicepresidente Roberto Domínguez, Secretario General Justino Velázquez, Prosecretario Juan María Nassi, Tesorero Amílcar Lombardi, Pro Tesorero Ruben Nassi, Vocales Juan A. Féola, Washington Terra, Ricardo Román Presa, Gualberto Delgado, Nepo Reyes, Simón D. Otero, Florencio García, Oscar Guisado y Daniel Féola.
Terna de delegados: Juan M. Nassi, Justino Velázquez y Juan A. Féola. Ante el Sub Consejo de divisiones Inferiores lo representarán Beltrán Techera, Ricardo Presa y Raimundo Méndez.”
Es de destacar que el delegado titular Nassi sólo lo hizo hasta Junio siendo en adelante el Sr. Justino Velázquez quien lo representaría ante la Liga Rochense.

Palermo con el Dr. Kidie Rótulo como Presidente


Los dos primeros partidos los realizan en la ciudad de Castillos, con jugadores que en esos momentos eran libres y otros cedidos por clubes afiliados a la Liga local, ambos fueron triunfos palermitanos.
En el primer período de pases de la  Liga Rochense en la que Palermo integra la misma, recibe la solicitud de 62 transferencias para defender sus colores. 
Don Manuel Mato, además adquirió los terrenos ubicados en la prolongación de la calle Lavalleja pasando la Avenida Brasil, donde luego se construyera la cancha del club Palermo, la que fue inaugurada el 30 de mayo de 1954, jugándose la preliminar entre las representaciones de River Plate y el Club Plaza Congreso, y Palermo enfrentando  en partido oficial de la Liga Rochense de Fútbol, al Club Atlético Irineo de Espada.
Años después la familia de Mato donó al Club Palermo los terrenos donde se encuentran las canchas y vestuarios, y la Institución resolvió como recuerdo y homenaje a quien los donara ponerle el nombre de “Manuel Mato” al campo deportivo de la calle Lavalleja.
En su existencia el equipo de la Avenida Ituzaingó ha tenido como Presidentes a Aparicio Macedo en sus tiempos de menores, luego ocuparon dicho cargo Francisco I. Rótulo, Manuel Mato, Wilfredo Píriz, Julio Cadimar Acuña, Ruben Presa, Artigas López, Nepomuceno Reyes, Roberto Busciolano, Boris Magliano, Dr. Kidie Rótulo, Carlos Javier Silvera, Ruben Nassi, José Pienica, Juan Carlos Maurente, N. Lema, Dr. Mario Anza León, Francisco Mora, Cr. Manuel Cardoso, Winster Rocha, Milton Lazo, Dr. Néstor Fernández.
Diversas han sido las sedes de la institución, siendo la primera  que tuvo el Palermo de Menores en el recordado galpón de Don Quico, ubicado en Grito de Asencio entre Rodó y 19 de Abril. Luego ya afiliado a la Liga Rochense, durante muchos años estuvo en la esquina de Rodó y Grito de Asencio, local que perteneciera a la familia Macedo.
Posteriormente se trasladó a la calle Río Branco (hoy Batlle y Ordoñez), frente a la Plaza Congreso, posteriormente en el año 1972 fue a la esquina de Florencio Sánchez y 19 de Abril, estuvo posteriormente en la casa de familia de Herley “Cholo” Pérez, en Piedras 214, en un galpón al fondo de la residencia de éste arraigado jugador, técnico e hincha palermitano; desde allí pasó la esquina de Rodó y Ángel María Rivero, y finalmente, durante la Presidencia de José Pienica (Pepe), adquirieron el inmueble que hoy ocupa ubicado en la Avenida Ituzaingó y Orosmán de los Santos, donde además de la sede social está la cancha de baby fútbol y la de fútbol cinco, que dan a la calle Miguel Dinegri Costa.
De esos primeros años, destacamos la representación de la temporada 1955 que tenía como director técnico a Carlos Javier Silvera, kinesiólogo el “Charrúa” García, delegado Justino Velázquez, colaborador a Oscar “Pochito” Guisado, y jugadores: el golero Rodolfo Peyre, “Pocho” Olivera, Juan Lombardi, Nelson González, Rafael Guisado “Vigorito”, Carlos Reyes, el “Melena” Luis Martínez, “Becho” Moreno, Ariel Sanguinetti, Kidie Rótulo y el “Cachila” Larmini.
Palermo obtuvo su primer Campeonato de 1ª. división de la Liga Rochense en el año 1968, equipo dirigido por un viejo defensor del club el “Cholo” Herley Pérez, integrando el equipo Daniel Olid, Píriz, Nelson  Miranda, Miguel Egaña, Pereyra, la “Polola” Canobra, Justo Puñalez, Erwin Knhut,  Puig, el “Ratón” Julio González, el “Pichi” Nuñez, siendo el “Charrúa” García su kinesiólogo.
En el año 2007 obtiene el título de campeón de1a. división por quinto año consecutivo, siendo su primer “Quinquenio”, temporada presidida por el Dr. Néstor Fernández,  el equipo dirigido técnicamente por César Olivera. Integraron el plantel campeón César Olivera, Franco Robledo, Andrés Muniz, Danilo Redín, Antonio Machado, Augusto Barboza, Daniel Rodríguez, Sergio Osvaldo Recoba, Sebastián Pereyra, Alejandro Seguessa, Martín Navarro, Adrián Amorín.
En el fútbol local de 1ª. división tiene los títulos, además del de 1968, de los años 1973, 1974, 1986, 1989, 1994, 1999, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009. 2010, 2012, 2013.
Campeón de la Divisional “B” de Ascenso en la temporada 1962.
Obtiene la Copa Ciudad de Rocha de los años 2006, 2007, 2009, (en propiedad), 2012, 2013 y 2014.
Campeón Departamental de los torneos de las temporadas 1974, 1975, 1986, 1987, 1988 y 1989, en la zona este es campeón de 1987, 1988, 1989 y 1990.
Es el campeón del Torneo de Clubes Campeones del Interior en dos oportunidades, 1987 en final frente al San Eugenio de Artigas, partido jugado el día 14 de junio de 1987, en el Estadio “Octavio Silvestre Landoni” de Durazno, el que finalizara empatado en un gol, y que se definiera el título por penales. El equipo campeón lo integraron esa tarde Víctor Guala, José Pérez y Carlos Sosa, Dante Cardoso, Nelson Herley González y Néstor Fernández, Sergio Correa ( Juan J. Pertusso), Arturo Altez, Julio C. Iguinís, Arturo Altez, Alberto Martínez, y Héctor Pais ( Marcelo Pertusso), siendo el director técnico Nelson González.

Víctor Guala y César Olivera
Dos goleros campeones


Vuelve a obtener el torneo del Interior de Clubes Campeones el 18 de junio de 1989, nuevamente en tercer partido en la ciudad de Durazno, en el Estadio “Octavio Silvestre Landoni”, frente al Wanderers de Artigas, partido que también finalizó empatado en un gol, y que se definiera por la ejecución de tiros penales. Jugaron por Palermo el partido final Víctor Luján Guala, José Pérez y Luis Firpo, Gabriel Ortiz, Claudio Pertusso y Ruben Blanco; Paulo Píriz Santana (Paulinho), Arturo Altez, Denis Alfredo Milar, Juan José Pertusso y Alfredo González, dirigidos técnicamente por Nelson H. González y Alberto Martínez como ayudante técnico.
Como hechos anecdóticos de la vida de la institución tricolor palermitana, destacamos como cuando Juan Ángel Féola es encomendado para concurrir a Montevideo a solicitar el apoyo de Central, recibe de los mismos la bandera del Club a la que deben de cambiarle una letra –la C- por la –P-, ya que los centralófilos no pasaban por un buen momento económico; otro hecho es el que en el mundo sólo existiría otro Club Palermo, y el mismo está en Sicilia, Italia, donde jugara en él el crack uruguayo Wálter Gómez; según los palermitanos rochenses el primer jugador que se para la cabeza fue su defensor Glauter García; que el primer jugador que se tiñera el pelo lo fue Julio Pérez González, lo hizo de amarillo; y que el primer técnico que dirigiera de traje lo fuera Carlos Javier Silvera.
En el rico historial palermitano son muchos sus referentes, en los nombres de: el “Cordobesa” Sosa, el “Chimbela” de los Santos, el “Cotorra” Echeverría, el “Bebe” Lombardi, el “Manco” Héctor Pérez, “Mengueche” Miguel Prieto, el “Chico” García, Rafael Guisado ”Vigorito”,  el “Pochito” Oscar Guisado, el “Pocho” Féola, el “Perro” Carlos Javier Silvera, el “Cabeza” Nelson González, el “Charrúa” García, el “judío” Mego, Marconi Méndez, Ruben Presa, Glauter García, el “Cholo” Herley Pérez, Heber Lema, los hermanos Reyes, la “Chancha” Héctor López, el “Milico” Davis Prieto, el “Loco” Babuglia, el “Pochocho” Francisco Fernández, el “Jedilla” Roberto Machado, Irwin Knuth, el “Calandria” Roberti, Jorge y Sergio Presa, Juan Carlos Cuartín,  Dusty Sosa, Kidie Rótulo, Jorge Molina, Manuel Cardoso, Fabian Lema,  Franklin Moreira,  Enrique Machado, Sergio Pessolano, Leyder Pérez, Alejandro Cabrera, van el recuerdo a todos ellos, en Yolanda Nuñez, Graciela Pereyra, Rayito Iroldi, Nahir Pérez, Shirley Huelmo, María de los Ángeles Delgado, el recuerdo a todas las damas que siempre han estado junto al histórico y legendario Palermo.
Los palermitanos tienen un Quinquenio en el fútbol de la Liga (2003/2007), un Cuaterno en la zona Este (1987/1990), un cuaterno a nivel departamental (1986/89), y el record de partidos invictos a nivel de nuestra Liga: 71 partidos sin perder.

Palermo campeón temporada 2015 - 1ª división


¡El Palermo es cosa grande!
¡El Palermo es colosal!
Aunque pierda o aunque gane,
¡Siempre hay algo pa` chupar!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario