lunes, 25 de enero de 2016

CLUB NACIONAL DE FÚTBOL

Nacional década del 70

El Club Nacional de Fútbol de la ciudad de Rocha tiene en su muy rica historia deportiva, tres etapas administrativas, pues la Institución como tal, nació a la vida pública antes de la existencia de la Liga Rochense de Fútbol, y por tanto el día de fundación de ésta, el Club Nacional de Fútbol estuvo representado, constando tal hecho en el acta fundacional de la Liga y siendo el único Club que aún hoy existe entre los fundadores.
El Club tiene tres etapas, no muy bien diferenciadas entre sí, pues si bien la Institución como tal no dejó de existir, si se desafilió de la Liga Rochense de Fútbol en  el año 1938, por un período aproximado de 10 meses, reafiliándose como refundado el 24 de abril del año 1939.
Jugaron por primera vez un encuentro los clásicos rivales Nacional y Peñarol de Rocha el domingo 25 de abril del año 1926, y fue un amistoso, siendo Presidente de los tricolores el señor Polonio Garicotis.
Arbitro el encuentro el juez Frontini, siendo la alineación de los tricolores con L. Gamarra, Olid, Techera, Llaneo, Espada que era el capitán, y Bonilla, los delanteros fueron Caballero, Olivera, Rodríguez, Prieto y Cal. Por su parte el elenco de los aurinegros formó con Cardoso, Ocampo  y Leiza, Pereira, Techera y Espeleta, Lujambio, Giüdice que fuera el capitán, Rossi y Bengoechea.
El partido finalizó empatado en cero tanto, en el encuentro  preliminar Wanderers le ganó al Rocha F.C. por 1 gol a 0.
En 1935 su directiva la integraban Alberto Pereyra como Presidente, Ángel Rocca como vice, Pedro Bossi como secretario; Francisco Gardeazbál como tesorero; Olive Pintos como Pro; como vocales Justino Barrios, Esc. Miguel A. Pessolano y Mario Rodríguez,  siendo su lugar de reunión el domicilio de Olive Pintos en la calle 18 de Julio esquina Rincón.
En la temporada de 1945 el escenario del Club fue el de Peregrina Balboa y Lavalleja.
En 1946 tenía su sede en la entonces calle Río Branco (hoy Batlle y Ordoñez) casi Lavalleja, ejerciendo la vice presidencia Florentino Sánchez quien sería luego uno de los grandes delegados de la Institución en la Liga Rochense.
Ese año su terna de delegados la integraban Arturo Raúl Féola, Julio C. Garicoits y Ángel Sosa ante el Consejo Superior, Eulogio Mirabal, Federico López y Hebert Baudean ante el Sub Consejo de divisiones inferiores.
La Comisión de campeonatos internos del Club la conformaban Federico López, Waldemar Revelez, Ángel Sosa y Julio C. Garicoits.
El director técnico y también preparador físico del plantel de 1ª. división lo era el entonces Tte. Roberto Ramírez Techera.
El título de campeón local del año 1958 es uno de los más recordados en la resplandeciente e exitosa trayectoria de los albos rochenses.
La prensa capitalina destacó tan brillante campaña, “El País” tituló: “Nacional de Rocha en una Etapa Brillante” y luego señala que el plantel campeón ha jugado treinta y dos partidos sin conocer la derrota, siendo la última en la segunda  fecha de la primera rueda del campeonato de la temporada anterior, 1957, siendo 26 los partidos oficiales de la Liga, los restantes amistosos departamentales e internacionales.
Comenzó siendo el técnico Rosalío Machado y culminando con la conducción de un ex jugador como Nórfilo García, el kinesiólogo Hugo Griot, y el plantel campeón lo integraron llamativamente varios goleros que se alternaron en defensa de la valla tricolor, siendo Juan María Vera y Héber Nuñez los de mayor actuación, y los restantes Juan Carlos y Pablo Enrique Pertusso Fierro, Miguel A. Brañas, Omar Muñoz, Pablo Rocha y Álvaro Machado. Como jugadores de campo estuvieron: el “Perera” Washington Larrea; el “Rata” Luis Alberto Muñoz que fue el capitán; Ubaldo Revelez, el “Pochocho”  Francisco Fernández, el “Loco” Marcelino Acosta; Héctor Jacinto el “Toto” Echeverría; Ruben “Tito” Bonilla Marabotto; el “Brasilero” Carlos Julio Rodríguez; Roberto Acosta; Florencio Enrique Longeau, el “Cholo” Herley Pérez; el “Nino” Juan María González; Mario Humberto González; el “Cacho” Raúl de los Santos y Héctor Anselmo Echeverría

Nacional década del 80, entre otros:
Acosta, Neri Machado, Mego, Sánchez, el golero y Olid (DT), Fausto De León, Nelson Agresta, Prieto, Juanito Sanguinetti 


En la temporada del año 2000 desciende a la Divisional “B” por primera vez en su historial,  logrando el ascenso al año siguiente, 2001, pero nuevamente suspende su afiliación a la Liga Rochense.
Es hasta el presente año la Institución con más títulos de campeón de 1ª. división, habiéndolo conquistado en 18 oportunidades hasta el presente año.
De sus filas han salido para el fútbol profesional  jugadores de la talla de Daniel Felipe Revelez (Bella Vista, Nacional con quien fue campeón de América y del Mundo, Danubio, selección de Uruguay en  Juveniles y Mayores), Denis Alfredo Milar (Campeón del Mundo y de América con Nacional, además de Rampla y Liverpool, selección uruguaya, único mundialista rochense hasta ahora y también en España), Héctor Gerardo Méndez (Huracán Buceo, Peñarol, Colombia, etc.), Julio César Iguinís (Progreso, Sportivo Italiano), Alejandro Seguesa Mora (Nacional de Montevideo, Danubio), Aníbal Ortega ( Nacional y Racing de Montevideo, también Colón), Fernando Rodríguez (Nacional de Montevideo, selección juvenil de Uruguay), Sebastián Martínez, Juventud de Las Piedras, inferiores de Nacional, Austria, etc.); entre muchos otros.
Además, en distintas épocas han alternado en sus planteles jugadores de renombre tales como; Daniel Emilio Celis, Kerpo de León, Daniel Carreño, Nelson Agresta, César Olivera,  Carlos Rodao, Luis Paiva, Robert Brites.
Además jugadores de nuestro medio que lucieron con gallardía la blusa alba como Floduardo Pereyra; Alberto Ariel Martínez; José Muniz, Nery Machado, Juanito Sanguinetti; Daniel Mego; Carlos Sánchez; Carlos Sosa, Oscar Corbo; Miguel Egaña, Jorge Rowinsky; Ricardo Peyre, Mario Guerra; Ángel Nogueira; Julio W. Nogueira; Shubert y Antonio Machado; Eduardo Longeau; Milton de la Torre; Pedro Domínguez Pérez; el “Bebe” Lombardi, Gastón Silva, entre muchos otros más.
Dentro los hechos de mayor destaque están el haber jugado en 1950 un torneo de los “nacionales” en la ciudad de Minas, con un plantel integrado entre otros por el “Ñato” Demicheli como golero; el “Rata” Muñoz; Roberto Gonzalvo; el “Cabeza” Reyes; Miguel Ángel Pérez, teniendo como técnico al “Bocacha” Revelez.
 El haber realizado una mini gira en 1958, donde derrotó al combinado de la ciudad de Río Branco, Cerro Largo y también al Club brasileño de Yaguarón de dicha localidad y el haber jugado dos veces en el Monumento Histórico del Fútbol Mundial, el Estadio Centenario, dos preliminares:
La primera fue en el año 1958, preliminar del partido entre el Club Nacional uruguayo y el famoso y poderoso Real Madrid de España, en la oportunidad los tricolores rochenses empataron frente al seleccionado de la Liga Española de la capital. Esa tarde defendieron la casaca tricolor rochense el “Nito” Juan María Vera al arco; Washington Larrea y Luis Alberto Muñoz en la zaga; Wilson “Pototo” Cardoso; Marcelino Acosta y Ricardo Peyre  en la línea media, y atacando Pedro Domínguez Pérez, Juan María González; Héctor Jacinto Echeverría; el “Rubio “ Medeiros y Florencio Enrique Longeau, siendo dirigidos por el “Chiquito” Rosalío Machado.
La segunda vez fue el 31 de enero de 1962, preliminar del partido entre el Club Nacional de Fútbol de Montevideo frente al poderoso Santos de Brasil, el de Pelé. Esa tarde enfrentó a la Selección Juvenil de Canelones, a la que venció por 6 goles a 1.
Otro hecho de subrayar es que en la temporada de 1944, Nacional jugó el torneo de 3ª. división con dos equipos ya que tenía un gran plantel, denominados el “A” y el “B”, siendo campeón el primero y segundo el “B”. 
En los torneos del Este de los año 1962 y de 1963, Nacional se hizo cargo de la representación del fútbol de Rocha en dichos torneos, siendo campeón del Este en el disputado en el 63.
Cabe recordar dos de sus sedes que fueron en su momento emblemáticas, la de la calle Treinta y Tres donde estaba además la cancha de básquebol de la Institución y luego la de la esquina de 25 de Agosto y Florencio Sánchez.
Han sido algunos de sus dirigentes el Esc. Lino E. Silvera, Mario Amaral, Florentino Sánchez, Federico López, Norfilo García, Arturo Fratta Silvera, Carlos Silvera Gutiérrez, Elio T. Sánchez, Carlos Julio Nuñez, Migual A. Brañas además de golero, el “Vasco” Ruben Testa Mérica, el minuano Francisco Carreras, José Artigas Pioli; Dr. Rodolfo de Castro Amorín; Q.F. Santiago Pradere Machado, Juancito Pratto, Ricardo Ureta;  Daniel Féola, Eduardo Tisnés, Felipe Fernández Graña, Feliciano González.


En su tercera etapa vuelve en la temporada del año 2009, obteniendo el torneo de ascenso del año 2014, que le permitió volver al año siguiente a militar en el círculo superior de nuestro fútbol.
La refundación se produce el 5 de noviembre del 2009 en la reunión que se realiza en la barbacoa del Club Deportivo Unión, fue la primer asamblea, la misma la había convocado Héctor Schiavo, quien, secundado por Gerardo Cardozo y la Sub Comisión de Ciclismo que estaba funcionando desde mediados de ese mismo año, lograron conjuntar a un medio centenar de personas.
Estuvo presente la inolvidable Hilda Martínez, viuda del insustituible Miguel Ángel “el Rubio” Brañas, al igual que sus hijos Miguel y Miriam que concurrió con su esposo Robert Méndez y su hijo Diego Santa Cruz. Miriam fue la primera delegada frente a la Liga Rochense de Fútbol en este nuevo período tricolor, pasando luego a ocupar un cargo como miembro neutral del Consejo Ejecutivo de la Liga en la secretaria.
Junto a Gerardo Cardozo, estuvieron otros personas que luego integraron los planteles del club, como Marcelo González, Laureano Moreira, Mario Zeballos y Antonio Machado, estando también presentes Marco Pérez y Waldemar Carreño que estaban trabajando en la sub comisión de ciclismo.
No faltaron algunos viejos dirigentes como Tulio Barrios, “Pipo” Schiavo, Feliciano González y Daniel Ubal, quienes dieron su aporte positivo para poder reflotar al viejo Nacional, a lo que hay que sumar a otros como el Profesor Isabelino Cardoso y su hijo Rafael, Rúben Cataldo, Antonio Franco, Alberto Amaral, Pablo Sosa Schiavo, Luis y Antonella (hijas del Presidente Schiavo) y otros anónimos que hicieron posible lo que alguno no creía viable.
La prensa –con su corazoncito incluído- también estuvo presente recordado la presencia de Daniel Altez, Pablo Arboleya y Fernando Roberto.
En una segunda Asamblea, realizada en el mismo lugar el 22 de noviembre, se integró la primera Comisión Directiva de éste nuevo período de los tricolores rochenses.
La misma quedó constituida con Héctor Schiavo como Presidente; Hilda Martínez como vice; Dr. Laureano Moreira como secretario; Miriam Brañas como secretaria; Mario Zeballos como tesorero; vocales Marcelo González, Gerardo Cardoso y Antonio Machado.
Suplentes: Dr. Daniel Feijóo; Shubert Machado; Marcelo Zeballos; Miguel Brañas; Luisa Schiavo Tejera; Humberto Sena Macedo; Robert Méndez; Ruben Cataldo; Carlos Julio Schiavo.
 Comisión Fiscal Dr. Juan Carlos Gabito; Héctor Lorenzo y Losada y Tulio Barrios.
Tribunal de Honor con el Esc. Puñalez; Alberto Amaral, el Profesor Isabelino Cardoso, Marco Pérez y el Dr. Néstor Moreira Graña.
El equipo campeón de los albo que ganará el campeonato de la temporada 2014, estuvo integrado por: Nicolás Fontes; Alejandro Fernández; Carlos Tejera; Jorge Llana; Pablo Esquivel; Ángelo Lamanna; Alfonso Brañas; Gerardo Cardozo (capitán); Marcelo Techera, Leonardo Olivera; Diego Áltez; Matías Gómez; Daniel Sánchez; Gustavo Pérez; Martín Pereyra; Antonio Machado; Ruben Rodríguez,  dirigidos técnicamente por Jorge Giménez.
El domingo 14 de junio del 2015, el primer equipo de Nacional jugó el partido inaugural del Estadio de la localidad de San Luis, “Noel Silvera”, enfrentando a la representación del Club San Luis, ganando los tricolores de Rocha por 4 goles a 0.

Hoy tiene sus campos de juegos de Baby y de divisiones menores en la zona de Avda. Julio J. Martínez y la Ruta Nacional 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario