miércoles, 13 de enero de 2016

EL HISTÓRICO Y LEGENDARIO CAPITÁN

LUIS ALBERTO MUÑOZ

…”El crack, como todo ídolo, es la proyección de nuestro ideal, de la gloria que no tuvimos, el sueño infantil de salir dribleando a todo el mundo y hacer un gol…”

             Tostao

SUMARIO:
1.Presentación- 2.Su vida- 3.Su trayectoria -4.La selección de Rocha- 5.Campeones del Interior 1954- 6.El Club Nacional de Fútbol-7.Homenajes- 8.Fuentes consultadas

1.PRESENTACIÓN:
En esto de escribir las historias de clubes y deportistas a la que hemos dedicado nuestro trabajo periodístico, queremos en este artículo de la Revista Histórica Rochense referirnos a la vida y trayectoria, de uno de los exponentes más significativos del fútbol de Rocha en su centenaria existencia:
Luis Alberto Muñoz, el “Rata”; “el Capitán” como se le conoció en el mundo del fútbol local.
Es un referente histórico, un pedazo grande de nuestra historia futbolística.
Es el Obdulio Varela del fútbol rochense, de esas décadas tan pletoricas de triunfos, de vueltas olímpicas, de ovaciones.
Un jugador con mucha ascendencia, un caudillo, dentro y fuera de las canchas, que se ganó el respecto de propios y adversarios.
Su nombre estará siempre presente cuando se recuerden las hazañas de uno de los departamentos más laureados del fútbol del interior uruguayo.
De físico pequeño, pero de pisar fuerte en el área, de ponerle el pecho y la pierna fuerte al rival de turno, de marcar con su presencia de capitán el camino a sus compañeros.
Fue campeón con la albiverde del Lavalleja de los Tres Barrios, su primer equipo, al que volvió simbólicamente en un gesto que lo enaltece al terminar su carrera de futbolista.
Fue un eterno campeón con la blusa alba del Nacional del Escribano Lino Silvera, así como también con la alba del Huracán de Rivera.
Pero también la celeste fue su enamorada, la de la selección de Rivera, donde fuera campeón de la Confederación del Norte y Vice del Interior, y la de Rocha, donde obtuviera los títulos del Este y del Interior.
El “Rata” Muñoz, el insigne capitán de la celeste, de épocas de gloria de nuestro fútbol, de “El Tenis” de la casilla como vestuario, el de los eucaliptos bordeando el escenario, aquel cerrado de bolsas, el de un pueblo siguiendo al equipo en inmensas y victoriosas caravanas por todo el país, el de memorables partidos frente a la brava representación de Cerro Largo, o liderando los primeros títulos en el flamante, coqueto y enjardinado Estadio Mario Sobrero, merecía estar en las páginas de la Revista Histórica Rochense, contándose su rica historia de hazañas deportivas, acompañada por los versos que tres de los más distinguidos poetas y escritores rochenses le dedicaran.


2. SU VIDA:

“Los latidos de una historia”
Para el “Rata” Muñoz:
Autor: El magistral poeta rochense: Enrique Silva Rocha “Gallineta”

“Una enseña majestuosa
se levanta del recuerdo
entre un montón de bohemios
con anhelos de campeón.
Y en un solo corazón
con Luis Alberto en el medio
“Capitán” en los imperios
de casaca sudorosa
Con la lealtad luminosa
y un aleteo en la voz…
al conversar con el dos…
cuando era brava la cosa.
¡¡Cuánta noche clamorosa
se estrelló con tu poesía!!
en toques… de tuya y mía
o en un salto colosal…
o en la pisada letal
que elevó tu gallardía.
Hoy vuelve con alegría
a florecer mi memoria,
la primavera de glorias
de tu humilde juventud…
que pintó en su plenitud
lo celeste de una historia:
y en el perfil de una moña
o en el despeje certero
marcaste tu derrotero
para llegar con honor
a copar el interior…
de este fútbol chacarero.
Hoy tu pueblo compañero
te recuerda viejo Rata
en el barrio… en la alpargata,
en alguna con limón…
o donde surge un campeón
que sabe meter la pata.

 Nació el 24 de noviembre del año 1928 en el corazón del Barrio José Machado, en calle Pública (que hoy lleva su nombre) y que termina justito en el escenario de sus mayores hazañas: “El Tenis”, esquina 13 de Abril (hoy hermanos González Longeau).
Pegadito a la casa de otro grande del fútbol uruguayo y argentino: Tomás Rolan campeón de América y del Mundo con Independiente de Buenos Aires.
Hijo de Don Agosto Muñoz y doña Elvira Pereyra, cinco hermanas, él era el único varón, casado en abril del 57 con la docente Ángela María Brun, tres hijos: María de los Ángeles, Sandra Elizabeth y José Luis, 8 nietos.
El Escribano Lino E. Silvera y su señora, presidente del Club Nacional, fueron sus padrinos de boda, por aquello de la gran amistad que se profesaban  mutuamente.
Alumno de la vieja Escuela 4, Juan Antonio Lavalleja, hincha de Nacional, trabajó en la fábrica Inconsa y luego fue funcionario de OSE por muchos años donde se jubiló.
En el Barrio Machado, barrio futbolero por excelencia, vivió su niñez y juventud, teniendo en sus polvorientas calles, con enormes cunetas, sus primeros pasos fútboleros, descalzo o de alpargatas, con la redonda de trapo, primero, para pasar luego al mítico y vecino escenario de El Tenis, viendo a los cracks de entonces y luego siendo él uno de los mayores protagonistas de nuestra historia futbolera, a darle ahí a la cinco de tiento.
Luis Alberto Muñoz falleció el 26 de noviembre del 2004 en nuestra ciudad a la edad de 76 años, dejando entre todos quienes lo conocieron o los que supieron de sus hazañas un recuerdo imborrable.



3. SU TRAYECTORIA:
“El sueño del pibe”
“Durante la temporada de fútbol, el bosque humano en las canchas convierte el domingo en camiseta”
Raúl González Tuñón

Su comienzo y su final; en el “Lavalleja” de los Tres Barrios.


Comenzó su “carrera” futbolística en el Club Atlético Lavalleja,  institución donde simbólicamente también terminó como jugador de fútbol, ya que pidió pase para los albiverdes y no piso nunca más un campo de juego.
Defendiendo a la albiverde fue campeón del torneo de la Liga Rochense de la temporada de 1945.
En el año 1949 va a la capital a practicar al Club Peñarol de Montevideo, lo hace  con dos compañeros más del seleccionado rochense y también vecinos de Barrio; Roberto “El Canario “ Gonzalvo y Servando “Tito” González, según consta en un artículo con la foto de los tres rochenses vistiendo la aurinegra del diario capitalino El País.
Por diversos motivos no quedan, el pago que tira, la vida en la pensión, los hacen volver a Rocha.
Vuelto a Rocha logra con el seleccionado local el título de campeón del Este del 50.
Nuevamente Muñoz vuelve a emigrar, esta vez hacia el norte de la república, a la ciudad fronteriza de Rivera.
Y nuevamente es campeón, primero en el torneo local con la alba del Huracán y luego campeón de la Confederación del Norte vistiendo la “celeste” del combinado de Rivera.
Pero nuevamente el pago tira y el “Rata” Muñoz se viene para su Rocha.
Pasa a defender la blusa alba del Nacional del Escribano Silvera, actividad a la que le dedicamos un espacio especial.
Lleva al ingresar por el túnel del Estadio Centenario, el brazalete de capitán, ingresando al frente de los albos rochenses,  para jugar el 25 de agosto de 1957, el partido preliminar al encuentro de fondo que jugarían el campeón europeo, el famoso Real Madrid y el campeón uruguayo el club Nacional de Montevideo, ante un escenario totalmente colmado de espectadores.
También conduce las filas del seleccionado celeste de Rocha, cuando éstos enfrentan a la selección de Uruguay, en el místico Estadio Centenario el 24 de febrero del año1955.
Combinado uruguayo integrado por la mayoría de los campeones del Mundo de Maracaná y que se preparaban para el Sudamericano de Chile.
Es campeón del Este con la selección de Rocha en el “templo” del fútbol local: El Tenis, y también en “el enjardinado” Estadio Dr. Mario Sobrero.
Es el último capitán que ingresa con la celeste a jugar un torneo regional en el viejo escenario y también el primer capitán que ingresa por el túnel el día de la inauguración del “Mario Sobrero”, el 20 de noviembre de 1955, en partido por el torneo del Este, donde enfrentan a la representación de Treinta y Tres y ganan los celestes por 4 goles a 0.
Defiende por última vez al seleccionado de Rocha en un torneo del Este y luego en el de selecciones campeones de Interior en el año 1964, retirándose como Campeón del Este.
Sigue finalmente por unos años militando en varias instituciones, Deportivo Uruguay de la ciudad de Castillos, Club Atlético Cerro en la divisional “B” de Rocha, donde finaliza su actividad.



4. LA SELECCIÓN DE ROCHA: 



Defiende las casacas del seleccionado de fútbol de Rocha en muchos torneos del Este y del Interior.
El primer campeonato que el “Rata” Muñoz jugó fue el de 1946, 5to. torneo del Este, jugado en la ciudad de Minas, con sede fija, y la representación de Rocha, era con la base del campeón local, el Club Lavalleja.
Lució la camiseta roja y blanca a franjas verticales.
Integraban el plantel de la Liga Rochense entre otros, junto a Muñoz, los goleros Jesús Alsina de Castillos y Morales, Lindoro Acosta, Motani,  Venancio Páez, Isidro Nuñez, Roberto Gonzalvo, Ramón Larrea, el “Pardo” Fernández de Lascano, el “Culelo” Suban, Justo Aguirre, Servando González, el “Melena” Martínez, el “Tano” Silveira, Adan Casal,  Carlos J. Revelez, Piñeirua, siendo el técnico el “Bocacha” Revelez.
Es hasta el día de hoy el jugador rochense que más campeonatos del Este conquistó: siete
-Los mismos fueron en el torneo del 50, jugado en el “Tenis” en forma nocturna, y donde nuestra representación vistiera casaca blanca y roja a bastones verticales.
Formaron el triángulo final con el “Ñato” Demicheli al arco, Ramón “Bitoto” Larrea como dos y Luis Alberto Muñoz con la tres.
Luego vendría el famoso y tan recordado “quinquenio” nunca igualado por selección alguna del interior, desde el torneo de 1953 al de 1957 inclusive.
Fue el capitán y número tres en todos ellos, el abanderado de la mejor selección triunfadora por todos los campos esteños, desde el “Francisco Alzaga” de Batlle y Ordoñez, al “Parque Colón” de Treinta y Tres,  desde el “Gines Cairo Medina” de Maldonado al “Amílcar Prieto” de Melo, pasando por la cancha del Central de Minas, el “Parque Artigas”.
El diario El País de Montevideo luego de disputado el campeonato del Este del año 1954, procedió a integrar lo que sería el seleccionado de la zona con los mejores en cada puesto, de la siguiente manera:
Fernando Alemán (Rocha) al arco, los zagueros: Pintos (Lavalleja) y LUIS ALBERTO MUÑOZ (Rocha); Lescano (Lavalleja), Montaño (Cerro Largo) y Juan Ángel Vera (Rocha); los cinco atacantes: García (Lavalleja), Servando González (Rocha), Waldemir Vilizzio (Rocha), Juan María González (Rocha) y Florencio Enrique Longeau (Rocha).
Formó recordados e históricos triángulos finales campeones, como el del 53, con Fernando Alemán como golero y el “Bitoto” Larrea como compañero de zaga, el del año 1954 con Alemán primero y luego Juan María Vera como arqueros y  Nelson González como dos o el del título del 57, con Servando “el Nene” Machado como arquero y Mario Rivas como integrante de la zaga, con el que también fueran vice campeones del interior.




-Torneo del 63
Fue el último campeonato de la zona Este que jugó Luis Alberto Muñoz defendiendo la casaca del seleccionado de la Liga Rochense de Fútbol.
Ese torneo que se comenzó a jugar  a finales del año 1963 y finalizó en el verano del 64, nuestra representación estuvo a cargo del Club Nacional de Fútbol, por entonces campeón del fútbol local, con el aporte de varios jugadores de otras entidades del medio.
Muñoz, ya con 35 años, estuvo en dicho plantel jugando en algunos partidos, lo hizo en el medio campo, dando una mano a su Nacional y a su selección.
El representativo celeste fue el campeón y disputó luego el torneo de selecciones campeonas del interior, organizado por OFI, y allí también estuvo el insigne capitán aportando su granito de arena en defensa de la casa color cielo de su departamento. Fueron estos los últimos campeonatos que jugara tan ilustre jugador.




CAMPEONES DEL INTERIOR DEL 54-

De los Programas de adhesión de CW 37 Difusora Rochense a los homenajes de los campeones del interior de 1954, emitidos en mayo de 1981, al cumplirse 25 años del título, transcribimos el realizado a Luis A. Muñoz.
Los mismos son de la autoría del periodista rochense Jorge Rodríguez Benítez, con la voz del periodista Hugo Schiavo Pereyra, y la colaboración del locutor Mario Rodríguez y del entonces operador de la emisora, el hoy periodista Miguel Nogueira.

“Lo que se fue con los días, nunca más será, pero tampoco nunca más dejará de ser”.
“25 años…Ah!!
“Plata de tiempo hecha fútbol y recuerdo”
“Nostalgia para los que escribieron la emoción”.
“Dibujo de la vida de un campeón que ya no es y que siempre será”.
“25 años…Ah!!
“Hace una punta larga de año casi cien, lo que hoy son los barrios de Rocha era un anillo de chacras que mezclaba la Villa de descanso con el hacer a destajo que surtía de verde al pueblo.
Y la gente que dio vida y razón a ese cinturón de trabajo un día le entrego lo suyo a sus hijos y estos a su vez se lo entregaron a los suyos.
Y como el tiempo todo lo hace, los hombres otro día mojonaron la tierra y las chacras se empezaron a ser barrios.
Barrios con nombres de los hombres de la tierra; Costa, Arrarte; Cosse; Viera, Machado.
Barrios nombrando al callado en anónimo homenaje de los pueblos, pueblos, a los que hicieron el primer lazo comunitario de los ejidos.
Barrios de cuadrado español, diagramados para que todos los techos tengan la riqueza de un pedazo de sol y para que todos los hogares tengan por lo menos la igualdad sonrisa luz de la naturaleza.
De ahí, de esos barrios, de ese punto y raya de la ciudad, son los hombres que hicieron el mejor fútbol de Rocha.
Porque Rocha, como todo el Uruguay del cuero inflado, tuvo su mejor en la pobreza de las orillas, que hizo de los campitos su vida.
Gurí lechero lejos del centro fue el “Cotorra” Miguez, poeta de la pelota.
Pastelero de los andenes fue el “Bala” Isabelino Gradín, tamborilero de las rayas de cal.
Yelerito de la bajada de Arroyo Seco fue el “Vasco” Cea, que al otro día de ganar el campeonato del mundo se subió al pescante para llevar al hombro y a domicilio las barras de hielo que hacían la conservación y el frío de los años 30.
De los de esos agujeros, de los de esa estirpe, de los de esa yesca, de los de esa vida, de los de esa escuela, es el “Rata” Muñoz, Luis Alberto Muñoz.
Nació en el Barrio  Lavalleja sufrido, se crió del otro lado de la frontera, del otro lado de la calle, en el Barrio Machado, a un tirón del viejo Tenis.
Adentro de las cunetas, en el vidrio de afuera de los boliches, arriba de los muros bajos, debajo de las calzadas altas.
Allí hizo la base, allí los años locos pensaron los sueños, apedreando charcos y contando sapitos.
Allí amontonó los días de lluvia que se vivían descalzos para remar sin problemas la pateada que llevaba y traía la Escuela de la nunca olvidada Doña Orfilia.
Allí, entre rabona y rabona, el “Ratón” hizo sus primeras trancadas.
Allí hizo los años que son, los de toda la vida.
Allí hizo las ilusiones que fueron, solo eso.
Allí se puso la primer camiseta que le rayó de verde y de blanco con orgullo.
Allí se hizo promesa del fútbol grande.
Y allí, se hizo todo lo que fue.
Y por qué no, todo lo que es y todo lo que será.
El vuelo inesorablemente un día, el hombre levanta vuelo, el vuelo lo levantó en el 48. Con 20 años se fue a jugar al Deportivo Uruguay de Castillos, pero un año después el Escribano Silvera se lo trae a Nacional y el Ingeniero Quartino se lo lleva a Peñarol, pero cuidado, al Peñarol de Montevideo, al Peñarol de Ghiggia, Hobberg; Miguez, Schiaffino y Vidal.
El fútbol le dio su sí, quería que se quedara, las circunstancias dijeron que no.
El tuya y mío de los hombres dijo que no, la vida dijo que no y fue no.
El puesto de Possamai, que estaba en la bajada era para él, pero fue para otro.
De nuevo en Rocha, sigue en Nacional.
Ya es un jugador maduro, sólido y estilista.
Físicamente privilegiado, es fuerte en el juego fuerte y hábil en el juego de los hábiles.
Manda en el área, cuando grita, la pelota es suya, cuando marca su tapada es una muralla, cuando juega la pelota es de un compañero.
En el 52 va a Huracán de Rivera y es campeón.
En el 53 vuelve a Nacional de donde no se irá jamás, hasta el 65, cuando le puso naftalina y percha a la mejor número 3 que tuvo la celeste de Rocha en todos los tiempos.
Luis Alberto Muñoz fue 7 veces campeón del Este, estuvo en todo el Quinquenio.
Estuvo en el 50 cuando el triunfo en El Tenis, estuvo cuando la última alegría en el 63.
Estuvo en casi todos los triunfos del Nacional de Lino.
Cuando se fue del fútbol se fue como cuando pensaba en la soledad de joven.
Se fue en el silencio de carburar lo que vendrá tirándole sapitos a los charcos.
Hoy 15 años después de la última bajada al túnel del tiempo, el “Rata” es un obrero, que gana su jornada en los servicios de OSE, y es un buen vecino, que no olvida de acodarse en el mostrador de los recuerdos, porque para los que lo han protagonizado, a pulso acelerado, la vida también se vive hacia atrás.
Salute capitán!!!
Descorche nomás al tiempo y brinde con él mil veces, que solo el tiempo sabe el inmenso pedazo que Ud. fue en la emoción de mi pueblo.”
Jorge Rodríguez Benítez


El 22 de mayo del 1955, la selección de Rocha logra su máximo título hasta entonces: Campeón de Campeones del Interior 1954
Para llegar a ese logro primero se obtuvo en forma invicta el Torneo del Este, derrotando a las representaciones de Cerro Largo, Treinta y Tres, Batlle y Ordoñez, Lavalleja y Maldonado, dirigidos técnicamente por el argentino Oscar Balsa.
Luego vino la disputa del Torneo de Campeones organizado por OFI, y el equipo capitaneado por Luis Alberto Muñoz cumple una muy subrayada actuación, son los mejores, los campeones.
Le ganan a su principal rival de entonces, la selección campeona del sur: Flores, en las dos oportunidades, acá por un gol a cero, en Trinidad por 5 goles a 1; también vencen en ambos partidos a la representación de Paso de los Toros que era la campeón de la zona Norte, en el partido de ida jugado en Durazno por seis a dos  y en Rocha por tres goles a dos, mientras que los enfrentamientos con el campeón del Litoral; Paysandú dieron en nuestra ciudad el triunfo a los celestes por cuatro goles a uno y en la ciudad sanducera se produciría la única derrota del año, terminando el partido con el resultado desfavorable a nuestra representación por dos a uno.
El partido final se jugó en “El Tenis”, en su vieja estructura, totalmente repleto de aficionados que iban en busca de un festejo inigualado frente a la selección isabelina del norte.
Esa gloriosa tarde defendieron la “celeste” rochense Juan María Vera al arco, la pareja de zagueros fue con Nelson González y el capitán LUIS ALBERTO MUÑOZ, el  “Rata”, los tres del medio Mario Rivas, Davis Alfredo Prieto y Roberto Acosta, los atacantes: Justo Aguirre, Servando González, Waldimir Vilizzio, Juan María González y Florencio Enrique Longeau.
El juez del partido fue el entonces internacional Pablo Víctor Vaga, y los goles del campeón los convirtieron Vilizzio, Servando González y Juan María González.
Decía la Revista Mundo Uruguayo sobre el triunfo celeste:
“La afición deportiva de la ciudad tuvo, después de la tensa expectativa, y, de las alternativas dramáticas del partido, las manifestaciones populares expulsantes, que se iniciaron con el desfile triunfal en el mismo Estadio y que continuaron con una nutrida caravana, hasta la Plaza, en que se homenajeó delirantemente a los vencedores, y a las autoridades de la Liga de Rocha, encabezadas por esa dinámica y querida figura del lugar que es el Dr. Albérico Mogni.”
El acto central fue en la explanada de la entonces sucursal del Banco La Caja
Obrera ubicada frente a la Plaza Independencia, donde hicieron uso de la palabra los protagonistas, siendo el capitán, Muñoz, el representantes de los campeones.

“Desde Rocha”
“Treinta años después el capitán recuerda…”
Por Jorge Mego Vique, corresponsal de El País de Montevideo.
“Nos recibió en su domicilio, y junto a su señora, nos dio la mejor de la bienvenida, porque sabía que íbamos a hablar de fútbol… su tema de siempre.
“Mira, gordo –nos decía- cuando ví que pasábamos el medio tiempo y la cosa estaba en cero, le dije a mis compañeros de tarea (es funcionario de OSE) que trabajábamos de noche, ya los tenemos… ahora este gurí Redín se come la cancha y aguantamos sin dificultades.”
Con una sonrisa grandota, sin preocuparse que le habíamos perturbado el sueño temprano, ya que la noche había sido largo, se reía y parecía a veces que él también había jugado el partido más grande de los últimos 30 años de la selección rochense.
  El también, como nosotros, había escuchado el relato de Moreno y Rodríguez Benítez, pero nos constaba paso a paso el partido, hasta con lujo de detalles. Nadie como él, debió vivir todas las instancias de éste memorable partido.
   El “Rata” Muñoz fue el capitán de la escuadra campeona del interior del año 1954. Una verdadera muralla.
  En determinado momento nos decía…”y no te olvides de poner que llevo junto a mi corazón los nombres de los compañeros de aquel cuadro histórico que formó con Juan María Vera, Nelson González y Luis Alberto Muñoz (nuestro entrevistado), Mario Rivas, Darwin Prieto y Roberto Acosta. Servando González, Waldemir Vilizzio, Juan María González, enrique Longeau y Justo Aguirre”.
Esta nota publicada el miércoles 14 de marzo del año 1984, pocos días después que la selección de Rocha obtuviera en Fray Bentos el segundo título de campeones del Interior,  venía acompañada por una foto del entrevistado que decía:
“Luis Alberto Muñoz. El capitán de la selección rochense del año 1954. Luego de treinta años vivía la misma alegría de entonces.”



En el diario local LA PALABRA a pocos días de obtener el título de campeones realiza una serie de publicaciones en homenaje a los jugadores integrantes del plantel campeón, con la firma de “Patadura” seudónimo de un colaborador de dicho órgano de prensa.
El referido a Luis Alberto Muñoz dice:
“Cuando “Tambasco” Fernández, dijo no quiero más y colgó los tarros se armó la gorda; donde conseguíamos otro back izquierdo que agarrara alguno y repartiera mucho? Se presentaron dos en un tuya y mía hasta que volviste, de un largo paseo; primero estuviste en Castillos, más tarde en Rivera; allá fuiste Campeón del Norte y Vice Campeón de Campeones, dejaste, bien sentado nuestro fútbol. Seguía la crisis, no teníamos back, se te confió a ti y te consagrastes en difícil puesto.
Ahora se te ha confiado el Capitanato de los Celeste y los has llevado de triunfo en triunfo, sigue siempre así y regálale a tu hinchada un Campeonato de Campeones.”

6. EL CLUB NACIONAL DE FÚTBOL:

El poeta y ex jugador de fútbol rochense, Néstor “Ofito” Egaña, escribió estos versos en homenaje a la figura del legendario capitán, los que hoy van en este artículo, como otro homenaje más a su brillante actuación.

“Al capitán de la gloria”
Luis Alberto Muñoz –“Rata”
Dejaste escrito tu nombre
En las gloriosas batallas
Cuando lucías tu talla
De gallardo capitán
Yen el campo del rival
Sabías marcar sin fallas
De tan modesto que sos
Nunca nada pregonaste
Y así a la cumbre llegaste
Inspirado por un Dios
Que fue el que otrora creo
Alos hombre de tu casta
Y sigo contando al viento
Porque te conozco hombre
Y el que hoy llegue y se asombre
De tus hazañas sin par
Que se sepa contagiar
De tu espíritu indomable
Porque fuiste memorable
Sin entregarte jamás
¡Oh! capitán de la gloria!
Hecho no se de que pasta
Y si te apodamos “Rata”
Los que somos tus amigos
Pongo al pueblo de testigo
El que te vio campeonar
¡De que fuiste sin igual!
Por técnico y aguerrido
A ti te tocó la fama
Que suele ser muy esquiva
Y montado en la estiva
De mis sueños de bohemio
Pregono que sos el dueño
¡De la Gloria!
¡Y de la vida!


Merece un capítulo aparte el pasaje de Muñoz por filas del equipo tricolor rochense.


Fue en la institución que más año jugó, a la que le dio sus mejores años como jugador de fútbol, que también en la historia de éste rico club de Rocha tuvo sus mejores tiempos de  triunfos, campeonatos, de ser los inmensamente superiores.
Formó un triángulo final de “oro” con el “Nito” Juan María Vera al arco y con Washington “Perera” Larrea como compañero de zaga.
Jugó en Minas en el año 1950, el Campeonato de los Nacionales, en el que participaron varios equipos albos de todo el país, siendo algunos de sus compañeros en un plantel reforzado para la ocasión, el golero Demicheli, Marcelino Acosta, Norfilo García, el “Cabeza” Reyes, Miguel Ángel Pérez, Roberto Acosta.
Con Nacional fue campeón de los torneos locales de las temporada 1954 en carácter de invictos, 1956, 57, 58, 60, 62 y 63.
En esos tiempos no se jugaban los torneos de clubes del interior.
En 1957, Nacional concurre a la vecina ciudad de San Carlos ha jugar un torneo amistoso, donde participan además los clubes Mauá campeón amateur de Montevideo, el Albion también de la capital, el local San Carlos.
Los albos con el “Rata” Muñoz como capitán obtienen el trofeo en disputa, copa “Rótulo Cosse Lezama”.
De esa larga cadena de triunfos queremos recordarlos con una breve síntesis de los torneos del 54, 57 y 58, donde la figura de Muñoz era con su camisa con el 3 en la espalda, el abanderado de los tricolores de la calle Treinta y Tres.
El campeonato del 54, que los tricolores lo ganan en forma invicta, tenían como técnico al Rosalío Machado y a Waldemar Revelez como ayudante, siendo el team base el de Juan María Vera, Washington Larrea y Luis Alberto Muñoz, Roberto Acosta, el “Pochocho” Fernández y el “Loco” Marcelino Acosta, Ubaldo Revelez, el “Bebe” Lombardi, Miguel Ángel Pérez y los hermanos Juan María y Mario González.
Los partidos se jugaban en el viejo escenario de El Tenis y en la cancha de Palermo.
Integraban la Liga además del campeón Nacional, su tradicional rival: Lavalleja; Irineo de Espada, Plaza Congreso, Palermo, el decano River Plate, el Deportivo Artigas y Unión, el club de la Avenida 1º. de Agosto.
En el año 1957, los tricolores entre otros jugadores a Juan María Vera, al arco, Marcelino Acosta, Washington Larrea, el “Rubio” Medeiros como nueve; que junto al capitán Muñoz formaban la base del elenco campeón.
El mismo era dirigido técnicamente por Rosalío Machado, Norfilo García como ayudante de campo, con el “Gordo” Griot como kinesiólogo, y tenían al minuano Francisco Carreras, el “Vasco” Testa, el “Coco” Morales Juancito Pratto, Federico López como compañeros de directiva del Esc. Lino Silvera.
El en torneo del 58, Nacional obtiene el título en un gran partido final frente al Rampla de La Estiva.
Temporada atípica para los tricolores, no solo porque tienen que jugar un partido final para definir el campeonato, sino por la gran cantidad de goleros que juegan defendiendo ese año su valla: Juan María Vera, Héber Nuñez, los hermanos Juan Carlos y Pablo Pertusso Fierro, Omar Muñoz, Álvaro Machado y Miguel Brañas.
En esa temporada los presididos por el Esc. Silvera, dirigidos por el “Chiquito” Rosalío Machado y capitaneados por el “Rata” Luis Alberto Muñoz, tenían en su plantel además a Washington Larrea, “Pochocho” Fernández, Florencio E.  Longeau, Marcelino Acosta, Roberto Acosta, Marito González, Erley “Cholo” Pérez, Juan María González, el “Cacho” Raúl de los Santos, El “Tito”  Bonilla Marabotto, el “Brasilero” Carlos Julio Rodríguez, José Anselmo Echeverría,
y Ubaldo Revelez.




7- HOMENAJES
..”Todos los pequeños ilustres tienen una enérgica personalidad. El carácter vigoroso es el rasgo psicológico común más sobresaliente entre los jugadores bajos. Los especialistas ven en ello un fenómeno reactivo que compensa la aparente desventaja inicial de sus estaturas”… Jorge Valdano


-Calle con su nombre
El 20 de diciembre del 2004,  cuando conducíamos la “Audición Recuerdos de Antaño” que se emitía por Difusora Rochense dentro del viejo y recordado programa deportivo “La Peña Deportiva”, solicitamos al entonces Intendente Municipal de Rocha Dr. Irineu Riet Correa, que designara con el nombre de Luis Alberto Muñoz la calle Río Uruguay, que era donde estaba su casa natal.
El 4 de febrero del 2004, según 0448, el Ejecutivo departamental envía a la Junta Departamental  el proyecto de decreto para nominar la calle con el nombre de Luis Alberto  Muñoz.
El 14 de marzo de ese año la Comisión de Nomenclator de la Junta resuelve en forma favorable la petición, con la firma de los señores ediles Blanca Repetto y Antonio Pereyra Montes, eleva al cuerpo legislativo la misma.
La Junta Departamental por la unanimidad de 21 votos en sala presentes el 4 de abril del 2005, resuelve nominar con el nombre de Luis Alberto  Muñoz la actual calle Río Uruguay, con la firma de su Presidente Alberto Olivera y del Secretario General Heber Melo.
El 28 de abril del 2005, el Intendente Municipal Dr. Néstor Moreira Graña y el secretario general Luis Macedo, resuelven promulgar la resolución No. 42/05, dictada por la Junta Departamental de Rocha, nominando la calle actual Río Uruguay de nuestra ciudad, con el nombre de “Luis Alberto Muñoz”
El sábado 26 de noviembre de 2005, se lleva a cabo el acto de la colocación de una placa frente a la casa natal y también de inaugurarse la nueva nomenclatura con el nombre de Muñoz.
El acto contó con la presencia y oratoria del entonces secretario General de la Intendencia Municipal de Rocha, señor Pilar Altez, de una delegación del baby fútbol del Club Atlético Lavalleja, de familiares y público en general.
La señora de Muñoz, Angela María Brun, conjuntamente con el veterano arquero y compañero del “Rata” del seleccionado campeón del interior del 54, Juan María “Nito” Vera, fueron quienes descubrieron  la placa que estaba cubierta con la bandera del departamento de Rocha.

-La Confederación de fútbol de Este le entregó una bandeja como reconocimiento a su actuación en defensa de los colores celestes de las selecciones de Rivera y de Rocha.
La misma lleva la siguiente inscripción:
La Confederación de Fútbol del Este a quién a través de los años no defraudo el ideal olímpico ejemplarizando demostró que la limpieza del alma es compañera inseparable de la Gloria Deportiva”. Pando 1981.



8.FUENTES CONSULTADAS:
Revista Histórica Rochense número 2.
Libro Semblanzas edición 2012
Prensa rochenses: La Palabra-La Prensa-La Gaceta-El Este
Revista Deportiva de El Este-  Tú Semanario – Mundo Deportivo
Diarios capitalinos: El Plata-El País-El Día-La Mañana-Acción
Revistas Mundo Uruguayo y Match Deporte
Material grabado de Difusora Rochense (Audición homenaje a los 25 años del título de campeones del Interior 1954) 
Material de la Audición La Peña Deportiva (Carlos Sosa Techera)
Familia Muñoz Brun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario