viernes, 29 de enero de 2016

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBALL JUGADO EN LA CIUDAD DE ROCHA EN EL AÑO 1959

En el mes de marzo del 59 se disputó por primera vez la serie final de un Torneo Nacional de Básquet Ball.
El mismo en la categoría Mayores se jugó en la cancha de la Plaza de Deportes, construida para esa ocasión.
El Plata de Montevideo, Diario vespertino y que llegaba a nuestra ciudad en horas de la noche en la vieja y muy recordada Empresa de ómnibus ONDA, a la Agencia de Ramiro Molina, ubicada en la calle 25 de Agosto casi 18 de Julio, y que luego voceaban por las calles los “históricos” Pirincho y “Pepa” Cruz, en la edición del día 13 de marzo titulaba: “MONTEVIDEO VOLVIO A CLASIFICARSE CAMPEON EN MAYORES Y JUVENILES EN EL TORNEO NACIONAL DE BASKEBALL”
Este diario había enviado a nuestra ciudad a su cronista especializado en Básquet Ball, Genaro Carleo, que además lo hacía en CX 18 Radio Libertad Sport la que trasmitió directamente desde el escenario de la Plaza de Deportes
En la misma página sub titulaba: “Otra vez se adjudicaron los títulos Máximos frente a los equipos de Soriano”
Publicaban adjunto a los mismos tres fotos, dos de los planteles montevideanos de mayores y juveniles campeones en tierras rochenses y otra de una incidencia del partido de mayores entre Montevideo y Soriano.



Selección de Rocha

Luego publicaba la “síntesis de la velada”:
Cancha: Plaza de Deportes de Rocha
Jueces: J. C. Sánchez Padilla y Juan Parra
Paysandú 42 – Salto 39
1er. Tiempo: Paysandú 20 – Salto 18
PAYSANDÚ: (42): Silveira 1, Bianco 12, Cabillón 15, W. Pérez 10, Blanc 4, Costa y Fernández.
SALTO (39): Malvasio 2, Mastandrea 2, González 8, Llona, N. Fernández 4, W. H. Hernández 9, Ramiro Cortés 12, García y Zuchi 2.
FINAL:
Montevideo 62 - Soriano 50
Primer tiempo: Soriano 32, Montevideo 26
MONTEVIDEO 62: Manuel Usher 4, Salgado 4, Washington Poyet 18, Salvo 2, Stramandinoli 18, Roca, Blanco 12 y Lubnicki 4. Director Técnico: Olguiz Rodríguez e integraban además el plantel capitalino los jugadores: Muzzio, J. Marquez, Martelo y Enrich.
SORIANO 50: J.C.Machín, Sosa 15, Roberto Matosas 2, Alberti 2, J. L Machín 9, Giogia 5, Vanerio 12 y Pagani.

Cancha Plaza de Deportes de Rocha


En el equipo camiseta amarrilla capitalino estaban varios internacionales como Poyet, Usher, Lubnicki entre otros, y también varios del Club Tabaré que por entonces uno de los mejores equipos de la Federación montevideana.
Uno de los jueces era el hoy destacado periodista deportivo y director propietario del programa televisivo “Estadio Uno”, Julio Sánchez Padilla.
En Juveniles, torneo que se disputaba en forma simultánea al de mayores y que tenía como escenario base el del CADER, también Montevideo resultó campeón, también venció en la final a la representación de Soriano, el resultado final fue de 68 a 62.
El tercer puesto de esta categoría lo obtuvo la selección de Canelones que le ganó a la roja de Salto por 61 a 50.
Sobre la organización del torneo, Jenaro Carleo escribía:
“Al culminar la disputa del Campeonato Nacional, cabe destacar el esfuerzo de los organizadores, que le dieron a la competencia un cauce ordenado y lucido que revalida las aptitudes de los dirigentes del Interior para encarar empresas de esta naturaleza con los magros recursos económicos de que dispone. La adhesión que prestó al torneo la afición rochense, aún después de la eliminación del team local y en general la ponderable actuación de las autoridades del Consejo Federal Provisorio y la muy acertada y sacrificada del Comisario General de la competencia, Sr. Antonio Lizanti.
Todos ellos han cumplido dignamente con su cometido, así como los jueces y miembros de las delegaciones, que sólo dejan un grato recuerdo de su estada en Rocha.”

Público en el Primer Partido del Torneo Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario