viernes, 29 de enero de 2016

HABLANDO DE CICLISMO

Con la colaboración que hemos recibido del amigo Wálter Loyarte quien nos proporcionó nombres, hechos, anécdotas de tiempos lejanos, recordamos este popular y sacrificado deporte que es el ciclismo.


Según nos contaba Loyarte allá por el año 1935 cuando él empieza sus primeros pedaleos en una chiva de su padre, una Peugeot del 25, después mejora y pasa en el 37 a una Diabelo, y por 1940 una Bianchi, tiempos que las competencias “caseras” que tenían su punto de llegada en la esquina de Ituzaingó y Lavalleja, esquina donde habían tres comercios, el de Prieto, padre del conocido “Mengueche, el de Silvera, padre del peluquero Carlitos, y el de Presa. El recorrido se hacía por Ituzaingó hacia la Avda. Rivera, por ésta hasta Peregrina Balboa, por ésta hasta la Avda. Florencio Martínez Rodríguez, por ésta hasta Ituzaingó, y reiterando que el punto de llegada era en la esquina de la calle Lavalleja. Corrían con “chivas” de rodado 20’, no tenían cambios, solo punteras y pedalines, por supuesto tampoco eran con tubos, solo garra, y meter pata y pata los muchachos.

Ciclistas, Juan A. Silva y Próspero Barrios


De esos tiempos heroicos surgen los nombres de Romeo Lujambio, el de la recordada Provisión el Correo de La Paloma, Artigas Piani, el de la Provisión el Ranchito ubicado en la esquina de 25 y Francisco de los Santos, del “Mincho” De la Puente el hijo de Don Manuel, que tenía el mejor taller de bicicleta de aquellos tiempos, el “Negro” Cabral, gran velocista, Saviotti, el hijo del dueño de la recordada provisión que estaba entre el viejo teatro 25 de Mayo y el nuevo cine 1º. De Agosto, éste muchacho porque su padre tenía “buen poder económico” su bicicleta tenía llantas de madera y también ruedas con tubo, era también un buen velocista, el popular “Negro” Mercado, los hermanos Motta que corrieron algunas Vueltas del Uruguay, Recuero, que tenía taller de bicicletas en la Avda. Rivera, el “Gato” San Martín y después su hijo Shubert, Grañita el viejo que era conocido como el “aeroplano”, los hermanos Méndez, Julio y Artigas los hijos de “Lala”, una conocida lavandera del arroyo de Rocha, los Cano, el viejo Artigas, Ramón y luego Rubito (ciclista, jugador de fútbol, basquebolista, deportista completo), Oscar Graña corredor de la década del cuarenta y que luego fuera tallerista y gran deportista, el campeonísimo Edison Nuñez el viejo “zorro” gran ciclista y mejor técnico don Luis Alberto Matos, los ganadores de la Vuelta Ciclista del Uruguay, en el 51 el “canario” Próspero Barrios corriendo por el decano Club Ciclista Intrépido, en el 61 su hermano Gabriel Demetrio el “Tapecito” defendiendo la casaca del Gral. Hornos de Montevideo y que defendiera a Uruguay en un Mundial en Europa y en un Panamericano en Montevideo, Luis Alberto Silva, que fuera segundo en una Vuelta del Uruguay y que también en un sudamericano en Chile tuviera una gran actuación corriendo por la Federación Uruguaya, Pablo Perdomo, Amílcar Díaz, Javier Benencio, el “Gato” Julio Seijas, Romeo Seijas, los hermanos Machado, (Fernando y Miguelito), el “Quique” Olivera, el “Gambeta” González recientemente fallecido.

Ciclista Mario "Pancho" Pereyra


Ya mas cercano en el tiempo el popular “Pancho” Mario Pereyra, el “Tropero” Alfredo Gómez, el “Tupa” José Cardoso, Gustavo De los Santos destacado corredor a nivel nacional e internacional defendiendo casacas de clubes locales y de Montevideo, Alfredito Lujambio quien falleciera muy joven trágicamente mientras entrenaba, Walter Plaza aquel gran velocista internacional que trajera el Club Peñarol, Mario Gómez defensor de la tricolor rochense, Oscar Vicente, Milton Britos, el “Cacique” Washington Díaz, el “Chirola” Washington Silva, Odón Sánchez, Richard Cabral, José Pedro Sosa, Mario Valiero, y como nos decía Loyarte en este recuerdo de gente del ciclismo rochense: “e aindamais”, son años en las 2 ruedas y hay que seguir pedaleando”.
No escapa al recuerdo la Pista Barrios-Silva que comprendía la avenidas Ituzaingó, Rivera, Balboa, la otra mas céntrica la Mozar Cola o de Peñarol, las tradicionales Doble Chuy y Doble Lascano, las llegadas de las Mil Millas Orientales la prueba del Club Ciclista Las Palmas, la Vuelta la del Policíal y Radio Sport y Rutas de América la tradicional prueba que comenzara a fines de la década del sesenta y que organiza el Fénix , y tanto más que quedó en el tintero, que será hasta la próxima charla que tengamos con el amigo Loyarte.

Ciclista Edison Núñez en Minas con casaca de la Federación de Rocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario