viernes, 29 de enero de 2016

ROBERTO GONZALVO

“El Canario”


 ROBERTO GONZALVO, el “Galva”, el “Canario”, nació en el Barrio José Machado, cuna de campeones, el 21 de setiembre de 1930, al llegar la primavera, a pocos días de que Uruguay obtuviera el primer título de campeón del Mundo en el Centenario, en la recordada final con los argentinos.
Nació allí en la avenida Julio J. Martínez entre Rodó y Lavalleja, cerquita  del Tenis, donde comenzara a dar sus primeros pasos como crack en la 3ª. Del cuadro de los tres barrios, el Club Atlético Lavalleja; luego vestiría la tricolor rochense, después tendría un pasaje por el Libertad de San Carlos, volvería a jugar en Nacional de Rocha, se iría a probar al Nacional de Montevideo pero no quedó, y el entonces cónsul del Club Peñarol de Montevideo en Rocha el Ing. Quartino, lo recomendaría al club de las once estrellas, donde cumpliría una brillante campaña.
Debutó con la aurinegra en la 3ª. Especial contra el Montevideo Wanderers, de número tres, sustituyendo a Carrizo, esa tarde ganaron los peñaroles por tres goles a uno y Gonzalvo convertiría su primer gol en el profesionalismo.

Roberto Gonzalvo con Luis A. Muñoz y Servando González en Peñarol


En el Club Atlético Peñarol estuvo durante varias temporadas, siendo campeón uruguayo en los torneos de los años 1954, 1958 y 1959, por lo que integró el equipo que comenzara a gestar el primer quinquenio de los carboneros junto a quienes serían en el 61 Campeones de América y del Mundo: Luisito Maidana, el William Martínez, el gran capitán Néstor “Tito” Goncalvez, uno de sus mas grandes amigos en su pasaje por Peñarol y Montevideo.
 Defendió a Peñarol hasta la temporada de 1960, luego pasaría a jugar en el Centro Atlético Fénix, el Club Atlético Bella Vista, el 9 de Octubre de Guayaquil, y desde el Ecuador volvería a su primer “amor”, el Lavalleja, donde terminaría su carrera como jugador siendo campeón rochense del año 1965, donde una rebelde lesión lo hiciera alejar de las canchas.
Luego Roberto Gonzalvo dirigiría técnicamente a los clubes carolinos Atenas y Libertad y la selección rochense.
En Peñarol tuvo entre otros compañeros a los campeones de Maracaná Obdulio Jacinto Varela, Roque Gastón Máspoli, Víctor Rodríguez Andrade, William Martínez, Juan Alberto Schiaffino.
Algunos de los técnicos que dirigieran a Peñarol en los años de Gonzalvo fueron: el también campeón del mundo del 50 Juan López, Coco Spósito, Hugo Bagnulo y Roberto Scarone.

Roberto Gonzalvo con Fernández Carranza, Roberto García, Capucci


El “Galva” supo vestir la casaca celeste, la de Uruguay, en los tradicionales encuentros frente a los rosarinos argentinos, también vistió la celeste rochense a comienzos de la década del cincuenta.
Gonzalvo fue Campeón del Este en el torneo nocturno jugado en el Tenis, en el verano del 51, donde nuestra representación vistiera la casaca blanca y roja a franjas verticales, siendo autor del gol del empate en la final frente a los minuanos, partido que culminaría con la obtención del título por parte del conjunto rochense, luego de un alargue, con el resultado de 4 a 1.
Roberto Gonzalvo, el “Canario “, el hombre humilde, amigo, de andar canzino, bohemio, tranquilo, de figura alta y espigada que triunfó por las canchas del Este uruguayo, del Centenario o de América,
el legendario “Galva”, es al que hoy lo recordamos, con su estampa de crack, de campeón en tiempos de campeones mundiales, de figura en tiempos de grandes figuras del fútbol uruguayo, jugador de garra y coraje, con estos versos, que salieron de la inspiración de Carlos Olme Ozuna, cuando nuestro Rocha F.C. el campeón del Apertura enfrenta al Peñarol capitalino, en el histórico monumento del fútbol mundial: el Estadio Centenario:

“Sos de tu Rocha un pedazo
Y vivió esa sensación
Sos de mi vida un retazo
Guardado en mi corazón.
 Le diste a Rocha alegrías,
Y ella te dio su calor.
Con garra y con hidalguía
Un campeón con Peñarol.
 Triunfaste en todas las canchas
Modesto por tradición
Te fuiste ya de este mundo
Y sigues siendo campeón
 Roberto, ese es tu nombre
Y Gonzalvo tu apellido
Quien sabe Dios en que canchas
Jugarás hoy tus partidos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario