lunes, 18 de enero de 2016

Profesor ARIEL TATO ALVAREZ

Con la llegada a nuestra ciudad del Profesor Ariel Tato Álvarez, el deporte rochense marco un antes y un después.
Esta hombre proveniente de la capital y de la vieja Escuela de la Comisión Nacional de Educación Física, le dio al deporte en general de nuestra Rocha de mitad de la década del 40, una tónica muy distinta, muy diferente, de trabajo, de poner amor y cariño a las prácticas de las distintas disciplinas, de fuerza, voluntad y garra, de no agachar la cabeza, de mentalidad ganadora.
El Prof. Tato Álvarez comenzó su trayectoria en la inferiores del equipo del “Pantanoso”, el Club Atlético Progreso, antes de comenzar sus estudios de educación física.
Tato nació en la zona de “La Teja” en Montevideo, el 1º. De Mayo de 1911,  por eso sus primeros pasos fueron en el equipo de la casaca auriroja, del cual además era simpatizante.

Encabezando el desfile de la delegación en Colonia


El Rampla de la Fortaleza fue su primer equipo como profesional, el club de su padre, que era  dirigente de los picapiedras, fue allá por el 33 y 34, cuando nuestra república pasaba momentos de intranquilidad, de intolerancia, fuera del marco jurídico de la Carta Magna, eran los tiempos del Dr. Gabriel Terra como dictador de turno.
Pero para llegar ahí, Tato además del curso de profesor, realizaba también cursos para profundizar en el orden táctico y técnico, teniendo entre otros como compañero a uno de los más grandes y cuestionados técnicos del fútbol uruguayo y brasilero, el melense Ondino Viera, en los comienzos de la década del treinta.
El Prof. Ariel Tato Álvarez participó en la 1ª. Brigada de Salvavidas del Uruguay, participó del primer curso de “guardavidas” en el año 1937, egresó y trabajó varios años en las playas Capurro y Pocitos.
Como profesor de la Comisión Nacional de Educación Física luego comenzaría un largo peregrinaje por distintas localidades de nuestro país, y así es que volcó su enseñanza en Durazno, Artigas, Salto, Juan Lacaze, Canelones, Montevideo y nuestra ciudad.
Como Profesor de Natación trabajó en las playas Capurro de Montevideo, La Paloma de Rocha en la zona de la bahía y en varios clubes, entre ellos en Biguá, institución en la que fue el primer director deportivo.
También en la capital de la república fue organizador por muchos años de competencias liceales, “JADE”, (juegos atléticos deportivos estudiantiles).
Acompañado por su señora, el “profe”Ariel Tato recaló en la capital esteña  por mitad  de la década del cuarenta,  radicándose en una casa ubicada en la calle 19 de Abril entre Florencio Sánchez y José Batlle y Ordóñez, comenzando una tarea hasta hoy muy recordada por lo que dejó en la muchachada de aquellos tiempos y en el rico historial deportivo de Rocha en todas las disciplinas, desde el atletismo al básquebol, desde el fútbol al ciclismo, y el incipiente fútbol infantil o de menores, hoy llamado baby fútbol a las clases de tenis en la vieja Plaza de Deportes de las Avenidas por entonces Gral. Artigas y Julio J. Martínez.

Estudiantes Liceo Nº 1 de Rocha

Y con él, con su trabajo, su sapiencia, su férrea voluntad, Rocha comenzó a salir del largo ostracismo que había tenido desde que se comenzaran las practicas deportivas a principios del siglo veinte.
Con él, se marcó el antes y el después del deporte de Rocha.
El antes de no ser, el después y hasta ahora, el de estar siempre entre los mejores del deporte nacional.
De su mano ROCHA obtiene el primer título de Campeón del Este, fue allá por el verano del 46, primera vez que se jugaba en nuestra comarca, en viejo “Tenis”, con su emblemática casilla, sus recordados eucaliptos sobre la primera Plaza de Deportes, con su cercamiento de bolsas de arpillera, tribunas de madera, fue el escenario de la primera hazaña a nivel futbolístico, del primer eslabón de una hasta ahora larga cadena de triunfos.

Juegos estudiantiles

Vistiendo la camiseta diseñada por otra de las figuras señeras de nuestro terruño, Don José A. Ribot, amarilla, azul y verde, a franjas, los muchachos rochenses dan la “primera vuelta olímpica” en el místico Tenis, teniendo como guías al gran profesor, integraron al equipo campeón que ganara la segunda final frente al representativo minuano; Morales al arco, con Sosa y Pérez en el fondo; Venancio Páez, el “verdulero” Vega y Caram en la línea media; el “viejo” Justo Aguirre, el “rana” Raúl Otero, Méndez Blanco, Velásquez y Artigas Santiago Nogueira en el ataque, junto a Contreras en el plantel que presidía el Dr. Albérico Mogni.
La tribuna del la cancha de “El Tenis”, que da a la calle Hnos. González Longeau, lo recuerda llevando su nombre, teniendo la placa puesta en la misma la siguiente leyenda: “Tribuna Profesor Ariel Tato Álvarez- Homenaje del Pueblo de Rocha- octubre 21 -1979“.
Como hacedor de jugadores, en mayo del 45, organiza un campeonato de menores en la viejo escenario de la Avda. Julio J. Martínez, jugando en la primera fecha Palermo f.c  y el C. A. Independencia como preliminar y luego El Molón frente al C. A. Plaza de los Pinos.
Pasaban de jugar en la Plaza de los Pinos o en el Campito San Miguel, a la Plaza de Deportes, a un fútbol organizado llevados de la mano del profesor Tato.
En el básquebol fue instructor de jueces, enseñando a quienes realizaban esta tarea las nuevas reglas en la temporada de 1945, y también siendo director técnico del equipo del Rocha Atletic Club a fines del 49, cuando la cancha de esta Institución estaba en la calle Ramírez esquina Lavalleja, donde hoy se encuentra el Templo de la Iglesia Mormona, al equipo lo defendían entre otros jugadores dos americanos pertenecientes a la representación mormona en Rocha.
También fue director técnico de los equipos de básquebol del Liceo Departamental de nuestra capital.
Capítulo aparte es el trabajo que realizara en la disciplina del Atletismo en Rocha.

Con Aurita Graña

Aurita Graña, Homero Casals Orrego, el “Tata” Miguel A. Almandos y su hermano Milton,  Elio T. Sánchez González, el “Lobo” Arboleya, Walter Casella, Raúl Latorre (el Cacho), Irma De Castro, Elbio Mercado, el lascanense Pereira Sena,  Popelka y Beba Sosa, Otamendi un joven montevideano, Carlos Correa, Osvaldo Alonso,  “Perico” Graña que también fue un gran jugador de básquebol,  son algunas de las figuras que compitieron en los eventos nacionales, tanto nacionales como universitarios.
Para estos jóvenes, el Profesor, al decir de Homero Casals: “Era un padre, de carácter fuerte, que respectaba a sus alumnos pero que también se hacía respectar.”


En el año 45, la selección de Atletismo de Rocha ocupó uno de los primeros lugares en el Torneo realizado en Juan Lacaze, Colonia, donde estuvieron representados los 19 departamentos de la república, siendo campeón la representación  de Montevideo que tenía prácticamente la “selección de Uruguay”.
En los veranos palomenses, daba clases de natación, hacía de salvavidas, en la zona de la Bahía, alojándose primero en la vieja Casilla de la Aduana, luego en donde hoy esta el Centro Cultural y también en la casilla del Ministerio de Ganadería, la que esta cerca del Centro de Salud Pública.
En su casa de el Balneario La Aguada disfrutó del verano rochense durante 40 años, donde hizo de salvavidas “honorario” hasta que hubo servicio en la temporada 81/82.
También en la zona de La Estiva, en nuestra capital departamental, el Profesor Tato dio clases de natación a la juventud rochense.
Se va de Rocha para seguir en otras localidades su fructífero trabajo a fines del 49, lo despide un pueblo emocionado y agradecido con una gran fiesta en el escenario de las mayores hazañas de sus deportistas en su pasaje por nuestra ciudad, El Tenis.
Banda Municipal, himnos, discursos, presentes, aplausos, vivas, emoción y lágrimas en el rostro de ese hombre que le cambiara la “cara” al deporte rochense el día que se fuera.
Escenario totalmente repleto como en sus mejores días de triunfos, un Rocha que como se debe, despedía y lo hacía agradeciéndole al Profesor todo lo que él diera y dejara por su niños, sus jóvenes, su sociedad.
En el año 1961 junto a su hijo Ego, asumieron la dupla técnica del Racing Club de Montevideo, el Profesor Tato Álvarez como director técnico, eran los comienzos en el equipo albi verde de quien fuera luego uno de los mejores goleros de la historia del fútbol uruguayo: Ladislao Mazurkiewcz.
Como director técnico de la selección de Uruguay de fútbol estudiantil, participó en una Olimpíada del bloque socialista en el año 1963, en Djakarta, capital de Indonesia, donde sacaron el 3er. Puesto.
Previo a la misma realizaron una gira de preparación jugando en Holanda, Alemania, Italia, Egipto y la China.
Al decir de su nieto Marcelo Tato, el Profesor “Amaba el deporte todo, a los jóvenes, la salud y la familia.”

El Profesor Ariel Tato Álvarez era casado con Blanca Margarita Pérez, tuvieron un hijo Ego, profesor de Educación Física, integró la Brigada de Salvavidas, conocido popularmente como el “Gordo”, dos nietos Daniel y Marcelo, éste radicado en La Aguada.

Con su hijo Ego

Se retiró de la actividad en la Comisión Nacional de Educación Física con el cargo de “Inspector Superior” a principios de los ochenta.
El Profesor Tato Álvarez falleció a la edad de 84 años en la ciudad de Montevideo.

Para esta biografía del Profesor Ariel Tato Álvarez, hemos recurrido a su nieto Marcelo Tato, a los testimonios de quienes fueron alumnos suyos en Rocha como Miguel A. Almandós y Homero Casals Orrego, a los archivos de la Intendencia Municipal de Rocha, del Diario El Día de Montevideo y de el diario local “Imparcial” de la década del 40.

Polideportivo de Rocha lleva su nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario