martes, 26 de enero de 2016

CLUB ATLÉTICO LAVALLEJA

La Institución, el barrio y su gente


La vida de cada una de las Instituciones deportivas del fútbol local encierra historias y agrupa personajes que constituyen una buena porción de la identidad cultural de un pueblo. De Julio J. Martínez “para afuera" la vida de esos barrios está ligada a todas las manifestaciones populares. Cuna de varios conjuntos murgueros y lubolos y hogar donde se aprendió a querer, a defender y donde se sufre y explotan alegrías de acuerdo a cómo le haya ido al “Lava”.

Su historia… Su vida

Cuenta la historia que a principios del treinta y uno ya existía un club de fútbol en la zona de los Tres Barrios y que tenía el nombre de “Lavalleja”, camiseta totalmente verde oscura con mangas largas, y la presidía Don Rosalío González, siendo los principales dirigentes de entonces quienes luego estarían en el inicio “oficial”.
El equipo practicaba y jugaba partidos no oficiales, según dicen los viejos habitantes de esos lugares, en una cancha de medidas bastantes irregulares, pasando el Paso Real, a la izquierda por el viejo Camino Real, conocida popularmente como la “Cancha de Larrañaga”, propiedad del señor José Larrañaga.
Su equipo lo integraban regularmente:  R. Molina al arco, los defensas eran Curbelo, D. Pizarro, M. Rodríguez y los hermanos Darmini, los cinco del avance eran A. Píriz, J. Cruz, Pizarro, P. Cuello y el “Pito” A. Silva como once, siendo el delegado el señor Julio Agosto Martínez, que luego con los años sería el Gerente del Cine 1º. De Agosto.
El club no habría prosperado, por algún tiempo no existe y reaparece oficialmente allá por el verano del 34.

“Cuando un anhelo se hace realidad”

El fútbol es algo que de deporte en si ha pasado a ser un pedazo de la vida… Y ha pasado ya hace unos años a ocupar esa preferencia que latente, no apaga ningún problema momentáneo…
Vida de barrio… que en ideal de juventud cristaliza afanes y plasma en colores verde y blanco la base de lo que es…
Todo comenzó una noche del verano de 1934, más precisamente el día 14 de enero.
Siendo la hora 20, se reúne en asamblea, en el local del Señor Abel Peyrot, un conjunto de deportistas para constituir un club para la práctica del fútbol.


Hace acto de presencia como invitado especial el Señor Irineo de Espada, presidente del Club Atlético Plaza Congreso.
En la Asamblea se resuelve:
1.-Que el club lucirá los colores verde y blanco en su camiseta, a rayas verticales, pantalón blanco con vivos verdes y blancos.
2.-Iniciar las actividades deportivas practicando en el campo del Señor José Larrañaga y ejercicios de gimnasia ene el Campo Municipal.
3.-Invitar para la disputa de un partido amistoso al Club Martín Soroa, el próximo domingo en horas de la mañana.
4.-Cada uno de los jugadores del Club adquirirá su equipo, y se efectuará una cole3cta para la compra de pelota, banderines y botiquín.
Sin más que tratar, se levanta la sesión a la hora 23 y 40, y se firma en el Barrio Lavalleja, rubricado por dos asambleístas.

Sus fundadores fueron los señores Rafael C. Bruno, Víctor Rodríguez, Manuel Rodríguez, Rosalío
González, Roberto Iroldi, Artemio Ibarra, Cipriano Muniz, Mariano Martínez, Homero Freire, Juan Araujo, Pedro Cuello, José Pedraja, Benjamín A. Peyrot, Isabelino Pereira y Antonio Contreras.
Su primer directiva fue presidida por don Rafael C. Bruno, como vicepresidente Rosalío González, en secretaría Benjamín Peyrot, tesorería Pedro Cuello, y como vocales Homero Freire, Mariano Martínez y José Pedraja.

Quienes han presidido el Club en su larga trayectoria:

Rafael Bruno - 1er. presidente



En sus 82 años de vida, han presidido el Club los señores Rafael C. Bruno, Pedro Cuello, Víctor Rodríguez, Teodoro Mendoza, Hugo Bossi, Polonio Garicoit, Juan Ángel Barrales,Antonio Velázquez, Tomás Marabotto, Gregorio Olivera, Omar Bentancort Hipólito, Juan Ulises Güida, Andrés P. Virginio, Mtro. Diego Corbo Lorenzo, Andrés Martínez Trujillo, Roberto Amorín Muñoz, Artigas Bentancort, Guillermo Cánova, Juan Tomás Bentancort, Juan Carlos Sosa, Miguel Vitancurt, Esc. Juan A. Delgado, Edison Rodríguez, Dr. Milton Corbo y Jorge Cardoso Muniz.

Jorge Cardoso - Presidente actual



Sus sedes sociales:

Distintos han sido los lugares que ha tenido como sede la institución de los Tres Barrios, siendo ellos el de la esquina de las calles Orosmán de los Santos y Julián Graña, el del Bar “18” del “Japones” Olivera, ubicado en la calle 18 de Julio entre 25 de Mayo y 19 de Abril, en el Bar de Walter Trillo de la esquina de Zorrilla de San Martín y Julio J. Martínez. También tuvo su sede allá por la década del sesenta en el Bar de Don Felipe Caram, en la Avda. Julio J. Martínez casi Orosmán de los Santos, frente al Tenis, también la sede de los Bancarios, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Gral. Artigas, fue sede de los albi verdes. Luego  estuvo en el viejo “rancho”  enfrente al Tenis, en Orosmán de los Santos y Julio J. Martínez, que tuvo su comienzo en agosto del 1969,  pasando luego a la nueva sede que construyera la institución en el predio del Tenis, para pasar a ocupar su sede propia ubicada en la Avda. Agraciada esquina Andrés Cheveste, la cual fue inaugurada el 14 de agosto del año 1981.



Títulos de campeón en torneos de 1ª división:

Campeonatos que ha obtenido el Club en su historial en la Liga Rochense de Fútbol, en 1ª. división: El primero fue en el año 1940 en final ante el Plaza Congreso, luego en los años 1942, 1944, 1945, 1946, 1953, 1965, 1966, 1969, 1979, 1971, 1979, 1987, 1988, 2000, 2002, 2008, y 2011.
Ha sido vice campeón en las temporadas de 1941, 1947, 1949, 1950, 1953, 1955, 1957, 1058, 1959, 1960, 1967, 1978, 1980, 1992, 1993, 2001, 2007, 2009, 2010, 2013 y 2015.
Campeón de la Copa Ciudad de Rocha de los años 2008, 2011 y 2015, siendo vice en los años 2013 y 2014.
Gana los torneos departamentales de 1970 y 1971, siendo el primer bi campeón, nuevamente campeón en 1979 y en el último disputado hasta  el momento el del 2002, vice campeón de los años 1972 y 1980.

Campeón 1ª división - Año 2008



Campeonato del Este de Clubes:


El Club Atlético Lavalleja juega el primer campeonato del Este de Clubes campeones, en el mes de noviembre del año 1941.
Jugaron Wanderers de la ciudad de Pando, el Club Nacional de Fútbol de la Liga de Minas, el Deportivo Maldonado, campeón de la Liga Maldonadense de Fútbol, institución organizadora, y el Club Lavalleja de Rocha, campeón de la Liga Rochense.
Se jugó en la ciudad de Maldonado, siendo el primer partido el sábado 8 de mayo, el que jugaron Wanderers de Pando que le ganó al Nacional de Minas por 3 goles a 2.
A segunda hora jugaron Lavalleja de Rocha y el local, Deportivo Maldonado, el partido terminó empatado en cero gol, por lo que se debió jugar un alargue, en el que el representativo fernandino venció a los rochenses por dos goles a cero.
El domingo 8 se jugó la final, venciendo Deportivo Maldonado por 3 goles a 1 al Wanderers pandense  y obteniendo el primer certamen de clubes del este de nuestro país.
En ese primer campeonato a Rocha lo representó su campeón, el Club Atlético Lavalleja, marcando así un hito histórico para el club y el fútbol rochense.

Sus canchas


Estadio Municipal Tenis

El Tenis, en mayo del año 1956, el viejo escenario futbolero pasó a la administración del Club Lavalleja, y ese mes juega su primer partido como local, lo hace frente a una representación del equipo de la Empresa ONDA, al que vence por 2 goles a 0, siendo el autor de ambas conquistas su delantero Luis Machado.

Inauguración Cancha Las Barrancas


Las Barrancas, escenario propio, inaugurado el domingo 2 de julio del año 2006, en partido por la Copa Ciudad de Rocha frente a la representación del Deportivo La Paloma, venciendo los albi verdes por 2 goles a 1 a la representación palomense, siendo el autor de ambas conquistas el histórico jugador Roberto Pioli.

El vice campeonato del interior:

Su mayor logro a nivel del interior, fue el vice campeonato del torneo Nacional de Clubes del año 2011, donde por  penales perdiera la final frente al representativo salteño de Ferrocarril, en partido jugado en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de la ciudad de Trinidad, Flores, en agosto, y donde el equipo albi verde estuvo integrado por Oscar Lemos al arco, Enzo Decuadra, Matías González, Diego Miranda, Matías Féola, Augusto Barboza, Dany López, Luis Maguregui, Roberto Pioli, Pedro Cardoso y Santiago Barboza, dirigidos técnicamente por la dupla de Enrique Pereyra y Nelson González.



Otras actividades deportivas:

El Club Atlético Lavalleja ha sido partícipe de muchas actividades deportivas como ser el Baby Fútbol, del cual han salido muchas de las figuras que luego defenderían no solo al club, sino a las selecciones de la Liga Rochense de Fútbol, al Rocha Fútbol Club,  a otras instituciones de nuestro fútbol y también del capitalino. En el mismo escenario que posee las instalaciones para el fútbol mayor, están la cancha de baby y sus vestuarios, dentro de un hermoso escenario pegado al Arroyo de Rocha.


En los comienzos de los sesenta también estuvo afiliado a la Liga Rochense de Básquetbol, fue por una temporada, siendo algunos de sus defensores Miguelito Acosta, Mayo Casals, su hermano Adán, Pereyra Corsalini, Julio Walter Nogueira, Luis Era, Puñalez, entre otros.


El ciclismo desde maro del 2013, se unió a las distintas disciplinas que a lo largo de su vida ha tenido, afiliado a la Federación Ciclista Rochenses, participó de las competencias Rutas del América y de la tradicional Vuelta Ciclista del Uruguay, teniendo en Gustavo Aquino al Campeón Nacional de Pista de la temporada de 2014.


Fútbol Senior, también el Club Lavalleja ha participado en la actividad del futbol de veteranos, obteniendo campeonatos, y en otros siendo parte importante de los mismos, pero ha marcado presencia en ese deporte que tiene tantos cultores en nuestra ciudad.


El Raíd Hípico ya está en la historia albiverde desde el año 2004, y en forma continuada hasta hoy.
El club ha incursionado en otra actividad totalmente distinta a la tradicional, el fútbol, pero que ya también se ha transformado en algo muy propio y de gran repercusión popular, no solo a nivel local, sino que también nacional.



Recordando algunos de sus históricos jugadores, que dejaron en la cancha su clase, su prestancia, su gallardía:

Los hermanos González: Servando, Juan María, Víctor y Mario; El “Tono” Davesac, Ramoncito Nuñez, el “Nene” Servando Machado, Carlos Acevedo, el “Canario” Roberto Gonzalvo, William Lemus, Nitder Leider Pissani, Rivera Carrero, Alberto Ariel Martínez, el “Cholo” Karpo de León, Aníbal Arbelo, Juan Carlos Deliotti, Luis E. Martínez, Hugo Acosta, Roberto “Macholo” Presa, “Rubito” Motta, Fernando Alemán,  los González cuatro generaciones desde la fundación del Club: Rosalío; Carlitos, Nelson, el “Pato” Nelson Herley, Fernando, Martín y Matías, los Revelez, desde Enever, Nerval y el gran “Tero” Carlos Julio; los Cardoso, con su padre Don Felipe,  Wilson el “Pototo”, Walter “Cacho” y el Toto; los Peyrot: Abel, José y Mario, los Arigoni: Walter, Héctor y Daniel; “Ofito” Egaña, Waldemir Vilizzio, el “Cacho” Sergio Bonilla, Mario Rivas, Luis Alberto Muñoz, la familia Muniz con Don Luciano Ernesto, luego los hijos: Luis Ernesto, Claudio y el recordado José, y los nietos Jorge, Albérico y Walter Luciano, Pedro Domínguez Pérez, los hermanos Sosa: Agosto, Ariel, Walter ,Mario Ureta, Ramón y Oscar Sosa Malo, el “Pata” Carlos Julio Rodríguez, Máximo Malo, el “Chueco” de los Santos, Freddy Rijo, el “Loco” Carlos Nuñez, el “Pepe” Dameno, el “Chiquilito” Raúl Cabral, Nelson Altez, el “Perro “ Balduvino, Alvarito Lois, el “Pancho” Francisco Muzzio, Ruben “Pipo” Bonilla, Sergio Carrero, el “Chita” Ruben Carrero, entre muchos más.

Pedro Cardoso


Referentes del viejo club que no pueden faltar en su historia:

El “Loco” Jorge Sosa, el “Barquina” Bentancort, Mario Bentancort, el “Anguila” Milton Rodríguez, el “Beto” Pérez,  el “Tito” Ribot, la “Chinita” Cal, Leonel González, Juancito Longeau, sus mujeres representadas por Ofelia De Armas  la “Muñeca”,  Delia Sanguinetti, Maruja Muñoz, Alba Muniz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario