viernes, 15 de enero de 2016

"El tapecito rochense"

GABRIEL  DEMETRIO  BARRIOS

"Ganador de la Vuelta del 61"



Es uno de los muchos campeones del deporte que Rocha ha dado, es uno de los rochenses ganadores que paseó el nombre de nuestro departamento en muchos días de consagradas victorias por nuestro país y por el exterior, es otro rochense que se puso la "celeste" uruguaya en su pecho para defenderla en el terreno internacional con bizarría y gallardía como lo han hecho todos los que han salido de nuestro solar.
Gabriel Demetrio Barrios, "El Tapecito", o como más popularmente se le conoce "Javier" se trepó en una bicicleta y dando pedal  con la casaca verde del decano Intrépido, o la de la diagonal del Deportivo Artigas, la amarilla de la Federación local, la a cuadros roja y blanca del General Hornos, la blanca del Olimpia de la capital, o la celeste uruguaya, fue ganador, fue triunfador, como deportista y como persona, fue grande entre los grandes del pedal uruguayo, pero también fue grande entre los del pedal sudamericano, y dio todo de sí para dejar bien representado al deporte nacional en competencias de carácter internacional de máximo nivel como ser los panamericanos de Chicago, los mundiales amateur en la vieja Europa o en la principal competencia de ciclismo del mundo: el Tour de Francia.
Quisimos conocer la vida del campeón, recuerdos, anécdotas, acontecimientos, y lo invitamos a nuestro espacio de "Recuerdos de Antaño" en La Peña Deportiva de CW 37 Difusora Rochense y de la misma extraemos los aspectos más salientes de la charla con "Javier" Barrios.

¿Por qué se te conoce como "Javier"?
- "Cuando mi Viejo vino al Juzgado de Rocha a hacer la presentación del nacimiento de dos de sus hijos, trajo para presentar juntos a dos que habíamos nacido en fechas distintas, pero cuando nos anotaron lo hicieron con nombres y fechas cambiadas, yo debía de llamarme Javier, y así viví y crecí, pero cuando vine a sacar la partida de nacimiento para hacer la Credencial me encontré que la fecha que figuraba no era mi fecha de nacimiento, ni el nombre tampoco era Javier, y ahí vino el cambio y pasé a ser Gabriel Demetrio Barrios, pero yo sigo con mi firma usual de Javier."
Luego Barrios nos comienza a contar su "carrera": "Comencé en el Club Ciclista Intrépido, cuando cumplí 18 años pasé al Deportivo Artigas bajo la conducción técnica de Luis Alberto Matos teniendo como compañeros a Mora, Hermes Rodríguez, Domínguez, y varios más que en estos momentos no recuerdo. Al correr por el Artigas también ingresé en el Batallón de Infantería No. 12. Luego me seleccionan para defender a Uruguay en el campeonato Sudamericano que se corre en Montevideo, y ahí me ven correr y me dicen si quiero ir a algún club de la capital, y les digo que si me consiguen trabajo voy, y fui con el pase para el Centro de Oficiales de Reserva y a correr por el Club General Hornos, llevado por Luis Modesto Soler. En este club corrí varios años, estando en él fui a las Vueltas del Uruguay, las Mil Millas Orientales o sea lo que hoy son Rutas de América, el Panamericano y un Sudamericano. Estando en el General Hornos es que gano la Vuelta Ciclista del Uruguay del año 1961, teniendo como compañeros de equipo a Eduardo Puertollano, Oscar Pïntos, Sergio Frausín y Alberto Camilo Velázquez."
Sobre su actuación en el Campeonato Sudamericano de Montevideo, donde fuera Vice Campeón en Ruta, Gabriel Barrios dice: "Esa competencia la ganó René Deceja también de Uruguay, yo fui segundo, y también ganamos por equipo. Eramos dirigidos por el italiano Bruno Loatti, que había venido contratado por la Federación Ciclista Uruguaya. Loatti había sido vice campeón mundial de velocidad. En este sudamericano yo sólo corrí en ruta, también te cuento que en el mismo corría por Uruguay Alberto Domínguez en Velocidad, que luego muriera en el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, él iba en el avión que chocó contra las mismas."



En ese mismo campeonato es que surge que te comiencen a llamar "Tapecito", ¿quién fue el que te lo puso y por qué?
- "Ese sobrenombre me lo puso el finado Otto Esposto, periodista del EL DIA. Como a los soldados del interior les decían "tapecito" y yo iba del cuartel de acá, cuando gané la primera carrera en Montevideo -la Doble Parador Taje-, me preguntó dónde trabajaba y me puso el título".
Sobre el Panamericano que se corriera en la ciudad de Chicago (EE.UU.) cuenta Javier: "En ese campeonato fuimos con la dirección técnica de Idelfonso Soler, e integraban el equipo uruguayo en ruta: Walter Moyano, Luis Pedro Serra, Mario González, René Deceja, Alberto Camilo Velázquez y yo. Ahí los rivales andaban como bala, y nos desparramaron a todos los uruguayos. Largaron 280 corredores. Se corría en un circuito que había que trepar mucho y nosotros no estábamos preparados para ello."
Luego Gabriel D. Barrios cuenta sus vivencias del Mundial amateur de Francia: "Primero el técnico, que lo era Bruno Loatti, nos llevó tres meses antes a Bolonia, Italia, a prepararnos, luego pasamos a España, y de ahí fuimos a Francia a un campeonato en ruta donde largamos 380 corredores, en un circuito durísimo para nosotros; nos desparramaron en la primera vuelta y luego seguimos en algunos pelotones, era un circuito de 18 kilómetros, el que se recorría 10 veces totalizando 180 kilómetros; caminaban a un alto promedio, era una cosa fabulosa, tampoco tuvimos suerte, nosotros corríamos atrás de los que hacían las propagandas de los cambios para poder conseguir alguno porque los que usábamos nosotros no tenían nada que ver con los que usaban ellos. Primero largaron los que competían en el campeonato profesional, entre ellos Fausto Coppi. El equipo uruguayo de ruta lo integrábamos Alberto Camilo Velázquez, Luis Pedro Serra, Wálter Moyano, Mario González, René Deceja y yo, o sea el mismo grupo que había ido al Panamericano de Chicago. "
Javier nos cuenta que corrió dos Vueltas Ciclistas del Uruguay junto a su hermano Próspero: "El ya estaba quebrado pero tenía una voluntad bárbara. En ciclismo hay que usar la inteligencia, hay que usar mucho la cabeza, a veces más vale la inteligencia que la fuerza, por ejemplo nosotros estábamos en la última etapa de la Vuelta del Uruguay, ocupábamos el 4to. lugar por equipo, pero taníamos a Paysandú a fracciones de segundos, y planificamos todo el día antes, cada uno tenía que cuidar un corredor, se venía por la Ruta 1 y se entreba por la Rambla, y a Próspero en la Rambla se le fue el corredor que él tenía que cuidar y nos costó el puesto por equipos, y cuando luego le preguntamos qué pasó nos dijo que no lo vió. El no podía correr en el pelotón, todos los días le decíamos que se aguantara en el mismo, y todos los días lo mismo, bajaban la bandera y se escapaba, hacía 120 o 150 kilómetros escapado, y faltando poco lo agarrábamos y terminábamos sacándole 10 o 15 minutos. El corría a fuerza. A mí me contó Atilio Francois que si Próspero hubiera tenido la cabeza que tenía yo, hubiera gano todas las Vueltas que corrió."


Barrios nos dice de Luis Modesto Soler: "Es un padre para mí. A Modesto le debo agradecer todo. Por los consejos que me dió es que pude hacer todos los viajes que hice, por la preparación y además era un buen técnico. Hoy tiene 88 años y anda en auto y en moto como si tal cosa."
La nota deriva en la comparación de los ciclistas de su tiempo y los de hoy, de los tiempos de Wálter Moyano, del "Tito" Serra, de los "italianos" de Peñarol, Mario Debenedetti, Sudatti, Donatti, y nos dice: "Las comparaciones no se pueden hacer, eran otros tiempos, nosotros corríamos en tierra, balastro, barro y en lo que viniera, dormíamos en los cuarteles, comíamos en los cuarteles, corríamos 217 kilómetros, y ahora largan una carrera, se neutraliza en la mitad de la etapa, se corre totalmente distinto, se corre todos en pelotón, se arma la guerra faltando 10 o 15 kilómetros, no se define antes. Yo hablé con otro periodista que me decía que Federico Morerira era mejor que Moyano, y yo siempre dije que Federico Moreira no es mejor que Wálter Moyano, porque la gente se basa en que ganó 6 Vueltas del Uruguay, pero ganó la Vuelta del Uruguay porque había una contra reloj, porque lo único que ganó Federico Moreira fue contra reloj, quiere decir que no es un corredor completo. Luis Pedro Serra fue el corredor más completo del Uruguay, lo dije siempre, porque entraba a un velódromo y ganaba todas las pruebas, y había una etapa para definir y ganaba Luis Pedro Serra, así que no se puede comparar."
Después dice Javier: "Cada día el deporte se va haciendo más difícil, ahora es imposible conseguir sponsors, una bicicleta cuesta cinco mil dólares, también ha cambiado la manera de vivir, yo gané la Vuelta del Uruguay y había 2.500,oo pesos, cobré el cheque y se lo dí para que lo repartieran en el equipo, y te digo los cinco premios que gané: un juego de batería de aluminio Mariposa, una campera Ben Hur, una caja de Chiclets Adams, un balde de 5 kilos de Yerba Sara y un vale de Productos Porcinos Ottonello Hnos. En las carreras domingueras le daban al ganador un paquete de un kilo de Yerba, yo lo guardaba y se lo traía a mi madre, me acuerdo que en el 59 gané 6 carreras y seis paquetes de yerba."
Los nombres de quienes corrían en los tiempos de Javier Barrios en nuestro medio los va recordando el veterano campeón y así surgen los de Mora, de Pablo Perdomo, Francisco Mato, Juvenal Mato, Edison Núñez con quien alcanzó a correr alguna competencia, Carlos Caballero, Pedrito Caballero, con los dos hermanos corrió una Vuelta del Uruguay.
Un campeonato del Este de ciclismo Javier Barrios fue técnico de la selección de la Federación Ciclista de Rocha, el mismo fue en Treinta y Tres, teniendo entre otros corredores al "Cacique" Wáshington Díaz, a Ricardo "Gato" Gómez, Milton Britos, Oscar Vicente, en ese Torneo Rocha fue el Campeón.
Y así en apretada síntesis Gabriel Demetrio Barrios, el rochense ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay del 61, el" Tapecito" Vice Campeón Sudamericano, el que corriera un Mundial defendiendo a nuestro país, nos ha contado brevemente su "vida", su "historia", su "leyenda" de CAMPEON.


No hay comentarios:

Publicar un comentario